saga harry potter libros reseñas sinopsis mejores frases

¿Quién escribió los libros de Harry Potter?

La saga de Harry Potter es una colección de siete libros de literatura fantástica publicados entre 1997 y 2007 por la escritora británica, J. K. Rowling (1965-), quien ha sido reconocida con los premios: Locus a la mejor novela (2000), Hugo a la mejor novela (2001), Príncipe de Asturias de la Concordia (2003) y Hans Christian Andersen (2010). A pesar de que hoy J. K. Rowling es una de las mujeres más influyentes del mundo, su vida no siempre fue sencilla y su obra no siempre reconocida.

Antes de la publicación de Harry Potter, la escritora se encontraba sumida en la pobreza y vivía gracias al Estado. Durante ese tiempo perdió a su mamá, la única persona que creía en ella como escritora y apoyaba su vocación. No obstante, y por encima de sus dificultades, “Jo” Rowling terminó el proyecto de narrar las aventuras de un chico que ingresa a una escuela de magia, mismo que se le ocurrió en un viaje en tren, cuando iba de Manchester a Londres.

Al finalizar la obra, Christopher Little Literary Agents aceptó representarla para que consiguiera un editor. Harry Potter y la piedra filosofal (libro inaugural de la colección) fue enviado a 12 editoriales que lo rechazaron. Un año después de comenzada la búsqueda, la autora finalmente recibió la aprobación de la pequeña editorial londinense, Bloomsbury.

Al parecer, obtuvo esa oportunidad debido a que Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, se sintió fascinada con el texto. Más allá de todo lo previsto, la historia de Harry Potter rompió todos los records de venta y, Rowling se convirtió en la primera persona en hacerse millonaria escribiendo libros; al mismo tiempo, se ha vuelto un ejemplo de superación y perseverancia. Actualmente, apoya a varias instituciones de beneficencia y continúa escribiendo. Después de Harry Potter, ha publicado: Los cuentos de Beedle el bardoAnimales fantásticos y dónde encontrarlosQuidditch a través de los tiemposUna vacante imprevista, y la serie de novelas del detective Cormoran Strike, bajo el seudónimo, Robert Galbraith.

¿De qué se trata la saga de Harry Potter?

Como su nombre indica, esta saga cuenta las aventuras de Harry Potter, un huérfano que vive con sus crueles tíos, el cual aparenta ser el chico más ordinario del mundo, aunque realmente sea lo contrario. Al cumplir 11 años, contra el deseo de sus guardianes, Harry descubre que sus padres eran magos y que él también lo es, de modo que debe asistir a la escuela de magos, Hogwarts, donde aprenderá hechizos y conjuros, pero especialmente acerca de la amistad: fuerza capaz de disipar hasta la penumbra más densa. En compañía de los leales Hermione y Ron, el sabio Dumbledore y el buen Hagrid, Harry conoce toda la verdad acerca de su origen al tiempo que se alista para afrontar un destino inevitable: enfrentar al malvado y poderoso Voldemort. Los siete libros que componen esta colección son los siguientes:

Libros de la saga de Harry Potter

1. Harry Potter y la piedra filosofal (1997)

harry potter y la piedra filosofal libro reseña

Costo aproximado: $202 mxn.

Número de páginas: 264.

En este primer volumen conocemos a Harry Potter, un chico huérfano, maltratado por sus tíos y guardianes, quienes lo tienen viviendo en un cuartucho bajo las escaleras, casi en calidad de esclavo. A diferencia de su primo consentido, Harry nunca ha celebrado uno de sus cumpleaños. Nadie ha recordado el día de su nacimiento y, aunque lo hicieran, no se detendrían a festejar con él. Sin embargo, esta situación da un giro cuando llega una carta dirigida a Harry Potter, en la cual se le indica que es momento de cursar su primer ciclo en Hogwarts, el colegio de magia y hechicería. Es así como descubre que sus padres eran magos y que él también es uno, contra los deseos de sus tíos, quienes tampoco logran impedir que acuda al llamado de su destino. En Hogwarts, Harry conoce a sus mejores amigos, Ron y Hermione, así como a chicos malos, profesores, deportistas, bromistas, y al poderoso mago que quiere acabar con todos.

2. Harry Potter y la cámara secreta (1998)

harry potter y la cámara secreta libro reseña

Costo aproximado: $317 mxn.

Número de páginas: 296.

Harry ya ha cursado su primer ciclo escolar en Hogwarts, durante el cual se enteró de que Voldemort, señor de la malignidad, es quien terminó la vida de sus padres, mismos que únicamente lograron salvarlo a él mediante un hechizo de amor. Al no poder acabar con Harry, Voldemort se disipó, pero desde ese momento el muchacho se convirtió en su mayor enemigo, y finalizar su vida fue su segundo objetivo más anhelado, sólo después de volver a reunir sus fuerzas. Sin embargo, otro año comienza, con nuevas aventuras que implican autos voladores, arañas gigantes, batallas mágicas, pociones de metamorfosis, partidos de quidditch y… una serie de extraños crímenes sin resolver. Alguien o algo comenzó a atacar a las personas en Hogwarts, ¡convirtiéndolas en piedra! Se rumora que todo está relacionado con la apertura de una mítica “cámara secreta” localizada en algún lugar de la escuela, así que Harry, Hermione y Ron, investigarán para esclarecer el misterio.

3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999)

harry potter y el prisionero de azkaban libro reseña

Costo aproximado: $231 mxn.

Número de páginas: 360.

Harry Potter tiene 13 años y se encuentra en casa de sus tíos, a la espera del fin del verano para retornar a Hogwarts, donde realizará su tercer curso como estudiante de magia. Pero partir nunca es fácil, y entonces las cosas se complican cuando la hermana de su tío queda convertida en globo, luego de insultar a la difunta madre de Harry. El joven escapa con una maleta y así lo encuentra el Autobús Noctámbulo, que lleva a los magos errantes. Harry aborda con destino a Londres, donde acude a la taberna El caldero chorreante, reuniéndose con Hermione y Ron. Allí se entera de una noticia que ha conmocionado al mundo mágico y que tiene que ver directamente con su persona: Sirius Black, asesino de las huestes de Voldemort, escapó de la prisión de Azkaban y se dice que su objetivo es matar a Harry Potter, para asegurar el retorno de su maestro. No exenta de hipogrifos, hombres lobo, viajes en el tiempo, animagos, dementores y patronus, esta excelente historia explora el temor y la capacidad de sobreponerse a la adversidad.

4. Harry Potter y el cáliz de fuego (2000)

harry potter y el caliz de fuego libro reseña

Costo aproximado: $380 mxn.

Número de páginas: 672.

A diferencia de los tres anteriores, este volumen de Harry Potter tiene un tono más sombrío y complejo. Los vasallos de Voldemort atacan a los muggles (personas no mágicas) y aparecen marcas tenebrosas en el cielo. Se presiente el advenimiento de tiempos difíciles. En el banquete de inicio del año escolar, el director Albus Dumbledore anuncia que Hogwarts será la sede del Torneo de los tres magos, el cual consiste en una competición llena de peligros que llevan al extremo las capacidades, con el fin de saber cuál es la mejor escuela de magia. De tal modo, Hogwarts recibe la visita de alumnos y profesores de los otros dos institutos que participan en el torneo: Beauxbatons y Durmstrang. En una ceremonia donde se escribe el nombre de los candidatos en papeles que son depositados dentro de un cáliz con un fuego mágico, Harry Potter es seleccionado para ser el representante de Hogwarts, aunque no sabe quién ingresó su nombre al cáliz.

5. Harry Potter y la orden del fénix (2003)

harry potter y la orden del fenix libro reseña

Costo aproximado: $610 mxn.

Número de páginas: 928.

Un Harry de 15 años y su primo son atacados por dementores en plena calle. Harry usa un encantamiento para salvarlos, aunque no se ve libre de la furia de sus tíos, quienes lo culpan de todo. El mago es encerrado por sus guardianes, pero esto no evita que escape y regrese al mundo mágico, donde ya es noticia que Voldemort ha vuelto. No obstante, pensando que Dumbledore inventó el retorno del señor tenebroso con el fin de asumir el control del ministerio de magia, tal organismo lo cesa de sus funciones como director de Hogwarts, y en su lugar asigna a la profesora Dolores Umbridge. Esta última aplica una verdadera tiranía escolar, prohibiendo mencionar que Voldemort regresó, así como prepararse para ello. Pero Harry y sus compañeros quieren estar listos para la guerra que se avecina, por lo cual secretamente forman un ejército de estudiantes, mientras un Voldemort completamente restaurado hace lo propio con sus huestes. Entre tanto, la valerosa orden del fénix, integrada por Dumbledore, Sirius Black y los profesores Lupin, Snape y McGonagall, también se une a la batalla.

6. Harry Potter y el misterio del príncipe (2005)

harry potter y el misterio del príncipe libro reseña

Costo aproximado: $380 mxn.

Número de páginas: 576.

En Harry Potter y el misterio del príncipe es narrado el inicio del fin, pues la saga concluye en el siguiente volumen. Aquí se nos presenta un Harry más maduro y determinado, que ha aceptado como destino luchar contra Voldemort, mismo que comenzó a invadir tanto el mundo mágico como el muggle. Incluso Dumbledore considera que el enfrentamiento entre ambos es inevitable y que sólo ha de prevalecer uno tras la batalla. Mientras tanto, un nuevo ciclo escolar lleno de actividades deportivas, exámenes y encuentros con chicas, da cierta regularidad a la vida de Harry, hasta que recibe un misterioso libro de pociones firmado por un tal “príncipe mestizo”. Éste le ayuda a sobresalir en clase, pero sus estudios son interrumpidos porque él y Dumbledore descubren un importante secreto acerca de Voldemort: el señor tenebroso dividió su alma en siete fragmentos, escondiéndolos en diferentes lugares del mundo. Destruir esos fragmentos debilitaría a su enemigo, así que Harry y su mentor se dirigen a ello, mientras la guerra se cierne sobre los muros de Hogwarts.

7. Harry Potter y las reliquias de la muerte (2007)

harry potter y las reliquias de la muerte libro reseña

Costo aproximado: $410 mxn.

Número de páginas: 704.

El día de su publicación, Harry Potter y las reliquias de la muerte vendió 11 millones de copias, y en poco tiempo fueron 40 millones alrededor del mundo, lo cual representó un hito en la historia de la literatura. El interés despertado por los volúmenes precedentes hizo que éste resultara de mucho valor para grandes y chicos, lectores antiguos y nuevos del mago que desafió a la maldad en nombre de la amistad verdadera. Teniendo 17 años, en esta aventura Harry deja de contar con el hechizo infantil que lo protegía de Lord Voldemort, quien ya casi controla totalmente los mundos mágico y muggle. Para mantenerlos a salvo, la orden del fénix aparta a Harry de sus tíos y lo conducen a una casa segura en Londres, donde se reencuentra con Ron y Hermione. Desde allí, intentarán hallar y destruir todos los fragmentos del alma de Voldemort, aunque el enemigo también avanza y les cierra el paso constantemente. Viejos misterios quedan esclarecidos, las voluntades son puestas a prueba, y una épica guerra es librada, haciendo del desenlace algo impredecible.

Libros complementarios del mundo mágico de Harry Potter

Haz clic en el libro que te interese para poder adquirirlo o ver más detalles.

Aportes de Harry Potter a la literatura

Durante los 10 años en que fue publicada, la saga de Harry Potter sumó la increíble cantidad de 400 millones de libros vendidos, lo que representa una revolución lectora. Y todos sabemos que llegó a la pantalla grande y también allí rompió récords, propiciando que aún más personas se interesaran en acudir a los libros. Actualmente, 530 millones de volúmenes de Harry Potter circulan entre los fans de la literatura fantástica, quienes tal vez debieran agradecer a J. K. Rowling la realización de su saga y además el haber propiciado la explosión tal género en la literatura, el cine y la televisión, considerando el modo en que refrescó el gusto del gran público.

Ediciones completas de la saga de Harry Potter

Haz clic en la colección que te interese para poder adquirirla o saber más detalles.

colección completa de libros harry potter j k rowling

$1,095 mxn.

colección ilustrada libros harry potter j k rowling

$1,461 mxn.

harry potter colección completa libros

$4,665 mxn.

Mejores frases de la saga de Harry Potter

“Donde esté tu tesoro estará también tu corazón”. J. K. Rowling Click To Tweet “Juro solemnemente que mis intenciones no son buenas”. J. K. Rowling Click To Tweet “Yo opino que la verdad es siempre preferible a las mentiras”. J. K. Rowling Click To Tweet “Una inteligencia sin límites es el mayor tesoro de los hombres”. J. K. Rowling Click To Tweet “No sirve de nada preocuparse. Lo que venga, vendrá, y le plantaremos cara”. J. K. Rowling Click To Tweet “Es más fácil perdonar a los demás por haberse equivocado que por tener razón”. J. K. Rowling Click To Tweet “Seremos más fuertes cuanto más unidos estemos, y más débiles cuanto más divididos”. J. K. Rowling Click To Tweet “Debemos procurar no hundirnos bajo el peso de nuestras tribulaciones, Harry, y seguir luchando”. J. K. Rowling Click To Tweet “Tu incapacidad para comprender que hay cosas mucho peores que la muerte siempre ha sido tu mayor debilidad”. J. K. Rowling Click To Tweet “Son nuestras elecciones, Harry, las que muestran lo que somos, mucho más que nuestras habilidades”. J. K. Rowling Click To Tweet “Hay algunas cosas que no se pueden compartir sin terminar unidos, y derrumbar un trol de tres metros y medio es una de esas cosas”. J. K. Rowling Click To Tweet

Productos relacionados con Harry Potter que quizá te interesen

Películas de Harry Potter

harry potter y la piedra filosofal película 4k