julio cortázar rayuela libro reseña

Título: Rayuela

Autor: Julio Cortázar

Género: Realismo / Romance / Fantasía

Editorial: Cátedra

Páginas: 155

Costo aproximado: 272 mxn

Rayuela, del escritor argentino, Julio Cortázar, fue publicada por primera vez el 28 de junio de 1963, convirtiéndose en una de las novelas centrales del boom latinoamericano. Este libro es considerado uno de los primeros textos surrealistas argentinos; con él, Cortázar cambió la historia de la literatura, renovando herramientas y órdenes narrativos, por lo cual se ganó el sobrenombre de “antinovela”; sin embargo, el autor prefería referirse a ella como “contranovela”.

Estructura de Rayuela

Rayuela se compone de 155 capítulos que pueden ser leídos de muchas maneras: la primera forma es de acuerdo al orden clásico, de inicio a fin; también se le puede ordenar de acuerdo con un tablero que el autor propuso en el texto; una manera más es leer únicamente hasta el capítulo 56; y finalmente, la última lectura puede ser realizada en cualquier orden, y esto es por lo que Rayuela generó gran asombro y curiosidad, pues básicamente el lector tiene la libertad de leerla como quiera, siguiendo el orden de capítulos que mejor le parezca.

Síntesis (resumen)

La historia se desarrolla en Francia y Argentina, y cuenta la vida de Horacio Oliveira, un hombre que para algunos resulta más decadente que optimista; sin embargo, según Cortázar, cada quién construirá al personaje de acuerdo con su perspectiva. La mayor parte de la narración, Oliveira vivirá momentos entrañables con sus amigos, pero sobre todo al lado de Lucía, “la maga”, quien es su amante; una mujer aparentemente ligera, pero que comparte con él sentimientos bastante profundos. Contar más sobre esta lectura sería no sólo una mala jugada para aquellos que no la conocen, sino contar una historia aislada, que quizá el nuevo lector nunca encuentre, pues en esta novela quien lee se ubica a la par del escritor; entre ambos deciden, de manera activa, cuál será el hilo del relato, cuál su peso y desenlace.

Debido a su carácter único e innovador, Rayuela se ha convertido en un clásico de la literatura moderna y es un libro imprescindible para todo amante de las letras. Personalmente, al leer este ejemplar disfruto la melancolía y la prosa honesta del autor, como si hubiera escrito para ser leído en compañía de un café, una tarde lluviosa.

Libro para adolescentes y adultos en busca del sentido del amor y la propia la existencia.

Frases de Rayuela

“El amor juega a inventarse”. Julio Cortázar. Click To Tweet “No puede ser posible que estemos aquí para no poder ser”. Julio Cortázar. Click To Tweet “Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor”. Julio Cortázar. Click To Tweet  “Hacíamos el amor como dos músicos que se juntan para tocar sonatas”. Julio Cortázar. Click To Tweet “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”. Julio Cortázar. Click To Tweet “Procuremos inventar pasiones nuevas, o reproducir las viejas con pareja intensidad”. Julio Cortázar. Click To Tweet “A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos”. Julio Cortázar. Click To Tweet “Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, lo atás con ayuda de las palabras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo”. Julio Cortázar. Click To Tweet “Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos (…), te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto”. Julio Cortázar. Click To Tweet “Sólo el placer en su aletazo último es el mismo; antes y después el mundo se ha hecho pedazos y hay que nombrarlo de nuevo, dedo por dedo, labio por labio, sombra por sombra”. Julio Cortázar. Click To Tweet “Y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose… Click To Tweet

Otros libros de escritores latinoamericanos

Pedro Páramo, Rulfo
mariano azuela los de abajo libro