autobiografía helen keller libro
helen keller la historia de mi vida libro

Ficha técnica

Título: La historia de mi vida

Autor: Helen Keller

Género: Biografía / Autobiografía

Editorial: Renacimiento

Idioma original: Inglés

Traducción: Carmen de Burgos

Páginas: 288

Helen Keller (1880-1968) fue la primera persona sorda y ciega en obtener un título universitario. Eventualmente se convirtió en escritora, oradora y activista política, volviéndose un ejemplo de superación y resiliencia. Conoció a múltiples presidentes y tuvo contacto con Mark Twain, Charlie Chaplin y Alexander Graham Bell, entre otros personajes destacados de su época. Se le recuerda como defensora de los derechos civiles, pues se valió de sus conocimientos y su pluma para abogar por las mujeres, los obreros y las personas con capacidades diferentes, contra la injusticia, el racismo y la discriminación.

Sinopsis

La historia de mi vida es una autobiografía realizada por Helen Keller, una mujer ciega y sordomuda del sur de Alabama, Estados Unidos, quien tuvo la capacidad de “salir de la oscuridad” en una época en la cual prácticamente no había métodos educativos para las personas con necesidades especiales.

Tomando en cuenta que Helen Keller quedó ciega y sorda en su más tierna infancia, se considera que su educación fue un milagro, pues hasta los siete años no conocía el lenguaje articulado, de manera que no comprendía el mundo humano y, asimismo, nadie la comprendía a ella. No obstante, sus padres consiguieron el tutelaje de la maestra Anne Mansfield Sullivan, misma que había de guiar a Helen por el camino del sentido, la comprensión y el conocimiento.

Estructura

La autobiografía de Helen Keller está dividida en 23 capítulos breves, narrados por la autora en pasado simple.

Opinión personal

Además de contar una historia real y por demás impresionante (de esas que no encuentras todos los días), la autobiografía de Helen Keller está escrita de manera excepcionalmente bella, llena de referencias que dejan ver a una escritora cultivada, sensible e inteligente.

Público recomendado

Considero que esta lectura es especialmente enriquecedora para personas interesadas en la educación, dada la entrañable relación entre Helen Keller y su maestra, Anne Sullivan. Sin embargo, también me parece que La historia de mi vida es un libro para todos los gustos; una lectura importante, que debíamos conocer.

Frases destacadas de Helen Keller

“El conocimiento es amor y luz y visión”. Helen Keller. Click To Tweet “Si una vez vimos, el día es nuestro y lo que el día ha mostrado”. Helen Keller. Click To Tweet “A su amorosa sabiduría le debo todo lo que fue brillante y bueno en mi larga noche”. Helen Keller. Click To Tweet “Aún había barreras, es cierto, pero barreras que con el tiempo podían ser superadas”. Helen Keller. Click To Tweet “El día más importante que recuerdo de mi vida, es el día en que mi maestra, Anne Mansfield Sullivan, vino a mí”. Helen Keller. Click To Tweet “No hay rey que no haya tenido un esclavo entre sus ancestros, y no hay esclavo que no haya tenido un rey entre los suyos”. Helen Keller. Click To Tweet “Cuando caminamos en el valle de la doble soledad, poco sabemos de las tiernas afecciones que crecen al entrañar palabras y acciones y compañía”. Helen Keller. Click To Tweet “Muchos incidentes de aquellos años tempranos están fijados en mi memoria, aislados pero claros y distintos, intensificando esa silente, autómata, sombría vida”. Helen Keller. Click To Tweet “Gradualmente me acostumbré al silencio y la oscuridad que me rodeaban, y olvidé que hubiera sido diferente alguna vez, hasta que ella vino –mi maestra– quien liberaría mi espíritu”. Helen Keller. Click To Tweet “No sabía lo que el futuro deparaba de maravilloso o sorprendente para mí. Ira y amargura habían hecho presa de mí durante semanas, y una profunda languidez había vencido en esta apasionada lucha”. Helen Keller. Click To Tweet

“¿Alguna vez estuviste a la mar en una densa niebla, cuando pareció como si una negrura blanca te encerrara, y la gran barca, tensa y ansiosa, tanteó su camino hacia la costa con plomo y cuerda de sondeo, y tú esperaste con el corazón palpitante a que algo pasara? Yo era como esa barca antes de que mi educación comenzara, sólo que no tenía brújula ni cuerda de sondeo, ni manera de conocer que tan cerca estaba el puerto”. Helen Keller.

Otras biografías que inspiran

yo soy malala libro
biografía de nelson mandela libro
andrew morton diana her true story in her own words
andrew roberts churchill la biografía
roland lazenby michael jordan the life libro
autobiografía de mahatma gandhi libro
Diario de Ana Frank
paco ignacio taibo II ernesto guevara mejor conocido como el che libro
michelle obama mi historia libro auto biografía
rosa montero nosotras historias de mujeres libro
steve jobs biografía walter isaacson
autobiografía de martin luther king libro

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario