el aleph jorge luis borges reseña
jorge luis borges el aleph libro

Ficha técnica

Título: El Aleph

Autor: Jorge Luis Borges.

Género: literatura fantástica.

Editorial: Debolsillo.

Páginas: 216.

Costo aproximado: $199 mxn.

El Aleph es un libro de cuentos fantásticos realizados por el escritor argentino, Jorge Luis Borges, publicado en 1949. Esta compilación reúne algunos de los relatos más representativos de su autor, como El inmortal, Los dos reyes y El Aleph, que da título a toda la obra.  

Sinopsis

Con estilo sobrio y realista, los cuentos de El Aleph llevan al lector a concebir fantasías que parten de lo ordinario pero llegan a lo sorprendente, como la del sujeto que muere dos veces, el minotauro que reflexiona en su laberinto, el objeto que puede tener muchas formas, el intérprete que lee en las machas de un jaguar los ardientes designios del universo, o el huevo en el cual pueden verse a un mismo tiempo, todos los ángulos del espacio y el tiempo.

Junto con Ficciones y El libro de arena, El Aleph comprende una muestra perfecta de la imaginación de Borges, siempre meditabundo sobre el sentido de una realidad que nos supera con su misterio, frente a la cual el pensamiento deviene mítico, religioso o académico. No obstante, este autor nota la artificiosidad de las formas con las que construimos la realidad, y comparte su perspectiva en cada uno de sus cuentos: sin importar su gravedad, todas las ideas provienen de la fantasía.

Estructura de la obra

El Aleph es una compilación de 17 cuentos, la mayoría narrados en primera persona, con variaciones estilísticas acordes al contexto de cada relato.

Opinión personal

El Aleph es de mis libros de cuentos favoritos porque me parece único el modo en que Borges combina conceptos de filosofía con elementos de ciencia ficción. El resultado es asombroso.

Público recomendado

Para personas que busquen una lectura breve y entretenida, sobre todo si les gustan los libros que retan a la lógica convencional.  

Mejores frases de El Aleph

“Temí ya nunca volver a sorprenderme ante nada”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “¡Oh dicha de entender, mayor que la de imaginar o la de sentir!”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Al cabo de unas noches de insomnio, me trabajó otra vez el olvido”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Yo he sido Homero; en breve, seré Nadie, como Ulises; en breve, seré todos: estaré muerto”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Yo, quizá, nunca fui plenamente feliz, pero es sabido que la desventura requiere paraísos perdidos”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Un hombre se confunde, gradualmente, con la forma de su destino; un hombre es, a la larga, sus circunstancias”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “A lo largo de los siglos y de las latitudes cambian los nombres, los dialectos, las caras, pero no los eternos antagonistas”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuese admirable”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Dormir es distraerse del universo, y la distracción es difícil para quien sabe que lo persiguen con espadas desnudas”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en el que el hombre sabe para siempre quién es”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Ese olvido, ahora insuperable, fue quizá voluntario; quizá las circunstancias de mi evasión fueron tan ingratas que, en algún día no menos olvidado también, he jurado olvidarlas”. Jorge Luis Borges. Click To Tweet “Este palacio es fábrica de los dioses, pensé primeramente. Exploré los inhabitados recintos y corregí: Los dioses que lo edificaron han muerto. Noté sus peculiaridades y dije: Los dioses que lo edificaron estaban locos”. Jorge… Click To Tweet

Otros libros de Jorge Luis Borges que pueden interesarte

Haz clic en el libro para saber más detalles y poder adquirirlo.

jorge luis borges el aprendizaje del escritor libro
jorge luis borges ficciones libro
jorge luis borges el tango cuatro conferencias libro
borges esencial libro edición conmemorativa
jorge luis borges cuentos completos libro
jorge luis borges el hacedor libro
jorge luis borges el libro de arena libro
jorge luis borges inquisiciones libro
jorge luis borges historia universal de la infamia libro
jorge luis borges poesía completa libro
jorge luis borges libro de sueños libro
jorge luis borges historia de la eternidad libro
jorge luis borges el informe brodie
jorge luis borges textos recobrados I
jorge luis borges textos recobrados II
jorge luis borges miscelánea 1
jorge luis borges miscelánea 2 libro
jorge luis borges miscelánea 3 libro

Advertencia: la portada puede variar en el enlace.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario