El llano en llamas, Rulfo
el llano en llamas juan rulfo ebook libro electrónico

Ficha técnica

Título: El llano en llamas

Autor: Juan Rulfo

Subgénero: Realismo mágico

Editorial: RM

Páginas: 169

El llano en llamas es una compilación de cuentos de Juan Rulfo, mismos que fueron publicados por primera vez, en 1953. En aquella edición se incluyeron quince relatos, algunos inéditos, mientras que otros ya se habían dado a conocer en la revista Panamérica. Sin embargo, años más tarde, en 1971, el libro vuelve a ser editado y Rulfo agrega dos nuevas historias, por lo que actualmente tiene un total de 17 cuentos.

Sinopsis

La mayoría de los relatos de El llano en llamas se sitúan en la primera mitad del siglo XX, durante la Revolución, la Guerra Cristera y la Reforma Agraria en México; no obstante, en ellos no son narrados los conflictos mencionados. A través de sus historias, el autor mexicano logró plasmar la gran problemática de los hombres de ese momento histórico, como la pobreza en el campo y la repartición de la tierra. Su extraordinaria narración permite, desde cierta perspectiva, apreciar la vida de las personas que experimentaron dichos acontecimientos, y comprender sus tristezas, preocupaciones, nostalgias y frustraciones frente a una situación desesperanzadora.

En este libro, Rulfo retrata a personas sencillas y utiliza un lenguaje popular y típico del mexicano de aquella época, lo cual enriquece a la obra, pues acerca al lector a sus situaciones, mismas que son contadas de manera cruda y hasta crítica, ya que el autor hace énfasis en la soledad e impotencia del pueblo, frente a su realidad devastada.

Estructura de la obra

El compendio consta de 17 relatos unidos por un eje temático: la realidad, sobre todo campesina, del México revolucionario y postrevolucionario, a través de una visión cruda, realista y por momentos pesimista. 

Opinión personal

El llano en llamas destaca como uno de los más importantes de la literatura mexicana; las historias presentadas en el volumen son simplemente excelentes, interesantes y entretenidas. La narración, el lenguaje, el ritmo y estilo del autor están perfectamente logrados. Hay que recordar que Rulfo fue uno de los autores más exigentes y perfeccionistas, al grado que únicamente tres de sus obras (Pedro Páramo, El llano en llamas y El gallo de oro) llegaron a término y fueron publicadas, a pesar de que trabajó muchas más ideas, las cuales no vieron la luz porque no satisficieron al escritor.

El llano en llamas es un texto muy interesante, entretenido y logrado, que disfrutarás enormemente, sobre todo si te gusta el realismo mágico y los relatos con contenido histórico.

Público recomendado

Mayores de 20 años. Aunque este es un texto que podría leer y disfrutar un adolescente, considero que los adultos pueden llegar a comprender y apreciar mejor toda la riqueza de este maravilloso libro de cuentos.

Colección de libros de Juan Rulfo

el llano en llamas juan rulfo ebook libro electrónico
juan rulfo pedro páramo ebook libro electrónico
juan rulfo el gallo de oro ebook libro electrónico

Frases de El llano en llamas

“No tenía ganas de nada, sólo de vivir”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Tengo paciencia y tú no la tienes, así que ésa es mi ventaja”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Y a mí se me ocurre que hemos caminado más de lo que llevamos andado”. Juan Rulfo. Click To Tweet “El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Lo que es ser ignorante y confiado. Yo no soy más que borreguero y de ahí en más no se nada”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta”. Juan Rulfo. Click To Tweet “De los ranchos bajaba la gente a los pueblos, la gente de los pueblos se iba a las ciudades. En las ciudades la gente se perdía, se disolvía entre gente”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Pero es peligroso caminar por donde todos caminan, sobre todo llevando este peso que yo llevo”. Juan Rulfo. Click To Tweet

“Lo que tenemos que hacer por lo pronto es esfuerzo tras esfuerzo para ir de prisa detrás de tantos como nosotros y delante de otros muchos. De eso se trata. Ya descansaremos bien a bien cuando estemos muertos”. Juan Rulfo.

“Esta revolución la vamos a hacer con el dinero de los ricos. Ellos pagarán las armas y los gastos que cueste esta revolución que estamos haciendo, y aunque no tenemos por ahorita ninguna bandera por qué pelear, debemos apurarnos a amontonar dinero, para que cuando vengan las tropas del gobierno vean que somos poderosos”. Juan Rulfo.

“Todos ustedes saben que nomás con que se presente el gobernador, con tal de que la gente lo mire, todo se queda arreglado. La cuestión está en que al menos venga a ver lo que sucede, y no que se esté, allá metido en su casa, nomás dando órdenes. En viniendo él, todo se arregla, y la gente, aunque se le haya caído la casa encima, queda muy contento con haberlo conocido”. Juan Rulfo.

Otros libros que pueden interesarte

josé emilio pacheco las batallas en el desierto ebook libro electrónico
gabriel garcia marquez cien años de soledad comprar ebook libro
Ensayo sobre la ceguera josé saramago ebook libro electrónico
el diosero francisco rojas gonzález ebook libro electrónico
la tregua mario benedetti libro
carlos fuentes la región más transparente ebook libro electrónico
mario vargas llosa Fiesta del chivo ebook libro electrónico
julio cortázar rayuela libro reseña
juan josé arreola bestiario ebook libro electrónico
bruno traven macario ebook libro electrónico
martín luis guzmán javier mina ebook libro electrónico
bruno traven canasta de cuentos mexicanos ebook libro electrónico
Publicaciones relacionadas

Deja un comentario