Reseña Crónicas marcianas Ray Bradbury
Ray Bradbury Crónicas marcianas

Ficha técnica

Título: Crónicas marcianas

Autor: Ray Bradbury

Subgénero: Cuentos / Ciencia ficción

Editorial: MINOTAURO

Páginas: 296

Crónicas marcianas es un libro de cuentos del escritor estadounidense, Ray Bradbury. Esta antología fue publicada en 1950, aunque la mayoría de los relatos que la componen llegaron al público en años anteriores, a través de diversas revistas pulp de ciencia ficción, como: Planet Stories, Other Worlds y la famosa Weird Tales.

Sinopsis

Los cuentos de Crónicas marcianas no presentan una historia continua, con un solo argumento que se desarrolle a lo largo del libro, sino que cada uno es conclusivo en sí mismo, de manera que únicamente los relaciona el tema abordado en ellos: Marte y su paulatina colonización por el ser humano.

Esta temática, a medida que se avanza en la lectura de los relatos, muestra escenarios futuristas relacionados con el desarrollo tecnológico y los viajes espaciales, pero también pone al descubierto elementos propios de la naturaleza humana, como: ambición, locura, ignorancia, crueldad, añoranza, felicidad y desasosiego, entre otros sentimientos que emergen de la relación del hombre con los marcianos, y consigo mismo.

Además, de manera brillante, Bradbury expone realidades sociales bien conocidas por las personas de cualquier época, como la conquista de un pueblo respetuoso de la naturaleza, sabio y artístico, por una raza de seres grotescos que simplemente son más violentos, pero que carecen de la capacidad de apreciar la verdadera belleza. Tales seres son representados por los humanos.

Crónicas marcianas ha pasado a la posteridad como un libro clásico de la ciencia ficción y como uno de los mejores títulos de su autor, Ray Bradbury.  

Estructura de la obra

Crónicas marcianas contiene 25 cuentos breves, ordenados cronológicamente, de enero de 1999 a octubre de 2026, presentados por un narrador omnisciente. Sin conformar una unidad argumentativa, los relatos muestran distintos escenarios y situaciones, relacionados con la colonización de Marte, desde las primeras expediciones al planeta rojo, hasta el desarrollo y ocaso de grandes ciudades humanas en su superficie.

Opinión personal

Este es uno de mis títulos favoritos de ciencia ficción porque no se trata de un típico libro donde los buenos son los humanos, siendo los marcianos, los malévolos invasores. Inversamente (y de manera mucho más realista) en esta obra quien invade es el hombre, el cual es presentado como un ser inseguro pero conflictivo y destructivo. Por otra parte, cada cuento es bastante creativo, con elementos que retan la imaginación y nuestra comprensión de la realidad, como la proyección de imágenes telepáticas, la yuxtaposición de realidades opuestas o la ensoñación de seres de otro mundo. En conclusión, si te gustan las historias bien contadas, que te dejan pensando con fascinación, entonces Crónicas marcianas es un libro que disfrutarás tanto como yo.

Público recomendado

Adolescentes y adultos interesados en temas como: los viajes intergalácticos, la colonización de tierras inexploradas, la tecnología llevada al límite, el desarrollo de la sociedad humana y la posibilidad de vida en otros planetas.  

Otros libros electrónicos de Ray Bradbury

Ray Bradbury El hombre ilustrado
Fahrenheit 451 Ray Bradbury
Ray Bradbury Crónicas marcianas
Ray Bradbury Fahrenheit 451
Ray Bradbury Un sonido atronador
Ray Bradbury Stories
Ray Bradbury La muerte es un asunto solitario
Ray Bradbury Las doradas manzanas del sol
Ray Bradbury Remedio para melancólicos
Ray Bradbury La feria de las tinieblas
Ray Bradbury Zen en el arte de escribir
Ray Bradbury El País de octubre
Ray Bradbury El vino del estío
Ray Bradbury Zen en el arte de escribir
Ray Bradbury Memoria de crímenes

Frases de Crónicas marcianas

“¿Acaso lo más viejo no se entera siempre de la llegada de lo nuevo?”. Ray Bradbury. Click To Tweet “Nosotros, los habitantes de la Tierra, tenemos un talento especial para arruinar las cosas grandes y hermosas”. Ray Bradbury. Click To Tweet “¿Para qué vivir? La respuesta era la vida misma. La vida era la propagación de más vida, y vivir la mejor vida posible”. Ray Bradbury. Click To Tweet “Creo que todos lo adivinaron, aunque no hicieron preguntas. Cuando no se puede tener la realidad, bastan los sueños”. Ray Bradbury. Click To Tweet

“Mientras se cubría los hombros con la manta, vio que las nubes se acumulaban sobre las montañas secas. Todo en Marte era tan imprevisible como el curso del tiempo”. Ray Bradbury.

“¿Sabe usted por qué le hago esto? Porque quemó los libros del señor Poe sin haberlo leído. Le bastó la opinión de los demás. Si hubiera leído los libros, habría adivinado lo que yo le iba a hacer, cuando bajamos hace un momento. La ignorancia es fatal, señor Garrett”. Ray Bradbury.

“–¿Esto es el cielo?– Tonterías, no. Es un mundo y tenemos aquí una segunda oportunidad. Nadie nos dijo por qué. Pero tampoco nadie nos dijo por qué estábamos en la Tierra. Me refiero a la otra Tierra, esa de donde vienen ustedes. ¿Cómo sabemos que no había todavía otra además de ésa?”. Ray Bradbury.

“Los cohetes incendiaron las rocosas praderas, transformaron la piedra en lava, la pradera en carbón, el agua en vapor, la arena y la sílice en un vidrio verde que reflejaba y multiplicaba la invasión, como espejos hechos trizas. Los cohetes vinieron como langostas y se posaron como enjambres envueltos en rosadas flores de humo”. Ray Bradbury.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario