Don Juan Moliére
don juan moliere

Ficha técnica

Título: Don Juan o El festín de piedra / Tartufo o El impostor

Autor: Molière

Subgénero: Tragicomedia / Literatura picaresca

Editorial: Austral

Número de páginas: 367

Don Juan o El festín de piedra es una obra de teatro escrita por uno de los mayores dramaturgos de todos los tiempos: Jean-Baptiste Poquelin (Molière). Esta tragicomedia, inspirada en la obra de Tirso de Molina: El burlador de Sevilla, se estrenó el 15 de enero de 1665 y fue publicada por primera vez a modo de libro en 1682; sin embargo, sería hasta 1884 cuando editarían su versión sin censura.

Sinopsis de Don Juan

En esta pieza Molière presenta a un don Juan cínico, hipócrita, vividor y seductor, que se aprovecha de sus habilidades para conquistar señoritas a las que abandona enseguida. Sus cualidades le hacen ganar la enemistad de varios, por lo que este personaje se verá en repetidas ocasiones retado a duelo. Además, a don Juan le encanta planear detalladamente sus encuentros sexuales y cuestionar los dogmas religiosos, por lo cual la obra generó gran polémica, sobre todo entre los devotos, quienes tacharon su creación como una apología del libertinaje; debido a ello, el autor se vio obligado a suprimir algunas partes de la puesta en escena y a publicar el libro, inicialmente, en una versión censurada.

Con gran maestría e ingenio, al escribir Don Juan, Molière realizó una crítica a la sociedad de su tiempo, exponiendo la falta de mesura de la aristocracia; así, en las actitudes del famoso libertino plasma comportamientos comunes de los hombres de la corte, y esto también fue motivo de quejas. Actualmente, Don Juan es considerada una de las mejores piezas del comediante francés, Molière.

Estructura de la obra

La obra se divide en cinco breves actos. Cada acto tiene entre cinco y diez escenas.

Opinión personal

Esta obra me pareció una genial pieza humorística y creo que también es una interesante representación de la sociedad de Molière, la cual estaba llena de personajes cínicos e indolentes que, a decir verdad, no eran muy diferentes a muchos de nuestro presente.

Público recomendado

Jóvenes y adultos que gusten de la mezcla de humor y cinismo. Puede ser muy divertido pasar un rato leyendo las aventuras de este descarado Don Juan, si no te molestan tantos manierismos y la moraleja al final, característicos de la época.

Otros libros que pueden interesarte

sor juana ines de la cruz ecos de mi pluma antología en verso y prosa
luis de góngora poesía libro
alexandre dumas los tres mosqueteros libro
tirso de molina el burlador de sevilla libro
fernando de rojas la celestina libro
miguel de cervantes novelas ejemplares libro
Pedro calderón de la barca la vida es sueño libro
garcilaso de la vega poesía libro
edmond rostand cyrano de bergerac libro

Frases de Don Juan

“La constancia es sólo buena para los ridículos”. Molière. Click To Tweet “La belleza me extasía allí donde la encuentro, y cedo con facilidad a esa dulce violencia a que nos arrastra”. Molière. Click To Tweet “¡Ah! No pensemos en el mal que pueda sucedernos; pensemos solamente en lo que puede proporcionarnos placer”. Molière. Click To Tweet “Podré, quizá, equivocarme; mas, en fin: en tales cuestiones, la experiencia ha podido proporcionarme ciertas luces”. Molière. Click To Tweet “Las nacientes inclinaciones tienen, después de todo, encantos inexplicables, y todo el placer del amor está en el cambio”. Molière. Click To Tweet “Ningún hombre es tan bueno, que, al ser expuesto a las acciones de la ley, no sería condenado a la horca por lo menos diez veces”. Molière. Click To Tweet “El miedo hace de mí el oficio del celo, enfrenta mis sentimientos y me obliga con mucha frecuencia a aplaudir lo que mi alma detesta”. Molière. Click To Tweet “Siento en mí un corazón capaz de amar a toda la tierra, y como Alejandro, desearía yo que hubiese otros mundos para poder extender a ellos mis conquistas amorosas”. Molière. Click To Tweet “Sea lo que fuere, no puedo negar mi corazón a todo cuanto veo de amable, y no bien un bello rostro me lo pide, si tuviera yo diez mil corazones, todos los entregaría”. Molière. Click To Tweet “Todas las beldades tienen derecho a seducirnos, y la ventaja de haber sido la primera no debe quitar a las otras las justas pretensiones que tienen sobre nuestros corazones”. Molière. Click To Tweet

“¿Creéis que por ser de alcurnia, por tener una peluca rubia y bien rizada, unas plumas en vuestro chapeo, una casaca bien dorada y unas cintas color de fuego; creéis, repito, que sois por eso un hombre más hábil, que todo os está permitido, y que nadie debe atreverse a deciros verdades?”. Molière.

“Se goza una dulzura suma venciendo con cien homenajes el corazón de una belleza juvenil, viendo día tras día los pequeños progresos que uno hace, combatiendo por medio de arrebatos, lágrimas y suspiros el inocente pudor de un alma a la que le cuesta trabajo rendir las armas”. Molière.

“No le cuesta nada contraer matrimonio; no utiliza otros lazos para atrapar a las beldades, y es un amante sin escrúpulos: damas, damiselas, burguesa, aldeana; no encuentra nada demasiado blando para él, y si te nombrase yo a todas aquellas con las que se ha casado en diversos lugares, sería un capítulo que duraría hasta la noche”. Molière.

“Te prevengo e informo, inter nos, que don Juan es el mayor desalmado que ha producido la tierra, un rabioso, un perro, un diablo, un hereje que no cree ni en el Cielo, ni en los Santos, ni en Dios, ni en los duendes; que pasa su vida como una verdadera bestia, como un cerdo de Epicuro, como un auténtico Sardanápalo; que cierra sus oídos a todas las reconvenciones cristianas que puedan hacerle, y que considera unas pamplinas todo lo que nosotros creemos”. Molière.

“No comprendo cómo, después de tanto amor y de tanta impaciencia probada, de tantos homenajes apremiantes, deseos, suspiros y lágrimas; después de tantas cartas apasionadas, de tantas ardientes protestas y de tantos reiterados juramentos, de tantos arrebatos, en fin, como ha mostrado hasta forzar con su pasión el sagrado obstáculo de un convento para hacer que doña Elvira cayese en su poder; no comprendo, repito, cómo después de todo eso tendría el corazón para poder faltar a su palabra”. Molière.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario