esperando a Godot reseña
samuel beckett esperando a godot libro

Ficha técnica

Título: Esperando a Godot

Autor: Samuel Beckett

Subgénero: Teatro del absurdo

Idioma original: inglés

Traductor: Ana María Moix

Editorial: Austral

Número de páginas: 128

Costo aproximado: $168 mxn

Esperando a Godot es una obra de teatro escrita por el irlandés, Samuel Beckett, estrenada en París en 1953. Su puesta en escena causó gran impacto y rápidamente pasó a ser mundialmente conocida como una obra maestra, propiciando que Beckett ganara el premio Nobel de literatura en 1969. El tono sencillo y a la vez profundamente filosófico de los diálogos, hace de Esperando a Godot una lectura excepcional, comparable con La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

Sinopsis

En escena tenemos a Vladimir y Estragon, dos viejos amigos con muchas cosas en común: ambos parecen vagabundos, desarraigados o fugitivos, y ambos están esperando a Godot.

En el límite entre el día y la noche, junto a un árbol sin hojas, estos peculiares personajes se reúnen para verse con el mencionado, y mientras aguardan, conversan sobre sus gastadas botas o el sentido de la existencia, representando una definición tan peculiar como preclara de esta última.

Mediante ellos vemos al Ser retorcerse, atacado por el olvido, anteponiéndose al vacío con memorias incompletas que generan bucles discursivos o repeticiones absurdas que podrían extenderse al infinito, igual que en el mito de Sísifo. Por otra parte, un fondo estático e irracional, ubicado fuera de la lógica, aporta un ambiente atemporal y fantasmagórico, no exento de elementos surreales.

Estructura de la obra

Esperando a Godot es una obra dramática breve, dividida en dos actos, presentada por un narrador objetivo y protagonizada por los personajes Vladimir y Estragon, con apariciones de Pozzo, Lucky y un chico.

Opinión personal

Esperando a Godot me ha gustado mucho porque aporta una visión totalmente original, con momentos reflexivos o muy graciosos, de manera que es entretenido pasar sus páginas y descubrir su interesante mensaje.  

Público recomendado

Para amantes de los clásicos literarios. También para personas interesadas en la reflexión filosófica, y para quienes simplemente buscan leer algo fuera de lo ordinario.

Mejores frases de Esperando a Godot

“No hay falta de vacío”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Puedes comenzar desde nada”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Así es como es, en esta perra tierra”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Tu única esperanza restante es desesperar”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Olvido inmediatamente, o ya nunca olvido”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Uno no es maestro de sus propios humores”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Nunca descuides las cosas pequeñas de la vida”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Todos nacemos locos. Algunos permanecen así”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Nada pasa, nadie viene, nadie se va, ¡es terrible!”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Piensa dos veces antes de hacer algo precipitado”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Deberíamos volvernos resueltamente hacia la naturaleza”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Pensar no es lo peor. Lo que es terrible es haber pensado”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Quizá no soy particularmente humano, pero, ¿a quién le importa?”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Te extrañé… y al mismo tiempo estaba feliz. ¿No es eso algo extraño?”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Siempre encontramos algo para darnos la impresión de que existimos”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Quizá puede bailar primero y pensar después, si no es pedirle demasiado”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Hay humanidad de sobra en ti, culpando a tus botas por los errores de tus pies”. Samuel Beckett. Click To Tweet “El tiempo ya fluye otra vez. El sol se pondrá, la luna se levantará, y nosotros lejos… de aquí”. Samuel Beckett. Click To Tweet “No somos santos, pero hemos acudido a nuestro compromiso. ¿Cuánta gente puede presumir tanto?”. Samuel Beckett. Click To Tweet “No recuerdo haber conocido a nadie ayer. Pero mañana no recordaré haber conocido a nadie hoy. Así que no cuentes conmigo para iluminarte”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Mientras más personas conozco, más feliz soy. De la más vil creatura uno se aparta más sabio, más rico, más consciente de sus propias bendiciones”. Samuel Beckett. Click To Tweet “Ya no estamos solos, esperando a la noche, esperando a Godot, esperando… la espera. Hemos luchado toda la noche, sin asistencia. Ahora ha terminado. Ya es mañana”. Samuel Beckett. Click To Tweet

“Esperamos. Estamos aburridos. No, no protestes, estamos aburridos de muerte, no podemos negarlo. Bien. Viene una distracción y, ¿qué es lo que hacemos? La dejamos ir y desperdiciarse. Ven, ¡vamos a trabajar! En un instante todo se desvanecerá y estaremos solos de nuevo, ¡en las nieblas de la nada!”. Samuel Beckett.

“¿Estaba durmiendo mientras otros sufrían? ¿Estoy durmiendo ahora? Mañana, cuando despierte, o crea que lo hago, ¿qué diré de hoy? ¿Que con mi amigo Estragon, en este lugar, hasta la caída de la noche, esperé a Godot? ¿Que pasó Pozzo con su cargador y nos habló? Probablemente. ¿Pero en todo eso qué verdad habrá?”. Samuel Beckett.

“Las lágrimas del mundo son una cantidad constante. Por cada cual que empieza a llorar, en algún lado otro se detiene. Lo mismo es cierto para la risa. Por lo tanto, no hablemos mal de nuestra generación, que no es en grado alguno más infeliz que sus predecesoras. Y tampoco hablemos bien de ella. No hablemos de ella en absoluto”. Samuel Beckett.

“¿No has acabado de atormentarme con tu maldito tiempo? ¡Es abominable! ¡Cuándo! ¡Cuándo! Un día, ¿no es suficiente para ti? Un día se volvió tonto, un día me volví ciego, un día nos quedaremos sordos, un día nacimos, un día moriremos, el mismo día, el mismo segundo, ¿no es eso suficiente para ti? Dan a luz al lado de una tumba, la luz brilla un instante, luego es de noche otra vez”. Samuel Beckett.

“Todo lo que sé es que las horas son largas, bajo estas condiciones, y nos obligan a llenarlas con procedimientos que, cómo podría decirlo, que a primera vista nos pueden parecer razonables, hasta que se convierten en un hábito. Podrás decir que es para prevenir que nuestro raciocinio se desfonde. Sin duda. Pero, ¿no hemos estado vagando desde antaño en la noche, donde no terminan las profundidades abismales? Eso es lo que me pregunto algunas ocasiones”. Samuel Beckett.

“¡No gastemos nuestro tiempo en discursos vanos! ¡Hagamos algo, mientras tenemos la oportunidad! No es cotidiano que seamos necesitados. No, de hecho, que seamos necesitados personalmente. Otros resolverían el caso igualmente bien, si no mejor. ¡A toda la humanidad fueron dirigidos esos gritos de ayuda que aún resuenan en nuestros oídos! Pero en este lugar, en este momento del tiempo, toda la humanidad somos nosotros, nos guste o no. ¡Hagamos lo mejor de ello, antes de que sea muy tarde! ¡Por una vez representemos como valiosa la horrible estirpe a la cual un destino cruel nos ha consignado! ¿Qué dices? Es cierto que, cuando con brazos doblados balanceamos pros y contras, no somos dispensables para nuestra especie. El tigre se compromete a la ayuda de sus congéneres sin la menor reflexión, y de no hacerlo se pierde en las profundidades insondables. Pero no es ésa la pregunta. Qué hacemos aquí, ésa es la pregunta. Y somos benditos en esto, pues ocurre que tenemos la respuesta. Sí, en esta inmensa confusión una sola cosa es clara. Estamos esperando a Godot”. Samuel Beckett.

Otros libros de Samuel Beckett que te pueden interesar

Haz clic en el libro para saber más detalles y poder adquirirlo.

samuel beckett obra poética completa libro
samuel beckett relatos libro
samuel beckett el mundo y el pantalón libro
samuel beckett malone muere libro
i cant go on ill go on a samuel beckett reader libro
samuel beckett three novels molloy malone dies the unnamable
samuel beckett happy days libro
samuel beckett murphy libro
samuel beckett how it is libro
samuel beckett waiting godot libro
samuel beckett Krapp's Last Tape and Other Dramatic Pieces
samuel beckett mercier and camier libro
samuel beckett the collected shorter plays libro
The Complete Short Prose of Samuel Beckett, 1929-1989
samuel beckett more pricks than kicks libro
samuel beckett Endgame and Act Without Words libro
samuel beckett nohow on libro
samuel beckett echo s bones libro

Advertencia: Las portadas de los libros pueden variar en el enlace.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario