reseña la vida es sueño
La vida es sueño Calderón de la Barca

Ficha técnica

Título: La vida es sueño

Autor: Pedro Calderón de la Barca

Género: Drama

Editorial: Cátedra

Idioma original: Castellano

Edición: Ciriaco Morón

Páginas: 207

Esta obra, estrenada en 1635 y publicada un año más tarde, es una de las máximas piezas del arte barroco. La vida es sueño destaca por su gran racionalismo y profundas reflexiones en torno al hombre, la libertad, la frugalidad, la verdad y la existencia, por lo que se ha consagrado como una de las más famosas y filosóficas obras dramáticas.

Sinopsis

El drama comienza con Rosaura, quien, disfrazada de hombre ha partido con Clarín rumbo a Polonia, con el propósito de restaurar su honor tras el abandono de Astolfo. En su camino se encuentra con Segismundo, un prisionero que, por diversos designios, no ha conocido otra realidad que el encierro; sin embargo, un día su suerte cambia, lo que lo lleva a cuestionar la verdad de su propia vida, su existencia y libertad, llegando a percibir que la realidad puede no ser más que un sueño. 

Estructura de la obra

La vida es sueño se compone de tres actos o jornadas, que narran una historia lineal. El primer acto consta de 8 escenas y en él se realiza la presentación del argumento y personajes; en el segundo, compuesto de 19 escenas, se presenta el conflicto de la trama; finalmente, en el tercero, de 14 escenas, de descubre el desenlace. 

Opinión personal

En pocas palabras, ésta es una de mis piezas literarias favoritas. Siendo sincera, el género teatral no es de mis predilectos; prefiero ver las representaciones dramáticas que leerlas, pues suelen distraerme de la trama las descripciones; sin embargo, La vida es sueño es una excepción. Disfruté enormemente al leerla y enseguida me atraparon sus profundas reflexiones en torno a la libertad, la vida y la existencia. La brevedad de la composición, el ritmo de la narración y el estilo de Calderón de la Barca, generan una lectura fluida y amena, por lo que el libro puede ser fácilmente terminado en una sola tarde.  

Público recomendado

Jóvenes y adultos que disfruten de las obras filosóficas y reflexivas.

Otros libros que te pueden interesar

El alcalde de Zalamea Calderón de la Barca
Fuente ovejuna Lope de Vega
garcilaso de la vega poesía libro
miguel de cervantes novelas ejemplares libro
francisco de quevedo la vida del buscón libro reseña
Pedro calderón de la barca la vida es sueño libro

Frases de La vida es sueño

"A trueco de quejarse, habían las desdichas de buscarse". Calderón de la Barca.  Click To Tweet "¿Y teniendo yo más alma, tengo menos libertad?" Calderón de la Barca.  Click To Tweet "¿Y teniendo yo más vida tengo menos libertad?" Calderón de la Barca.  Click To Tweet "Si el verte muerte me da, el no verte qué me diera". Calderón de la Barca.  Click To Tweet

“Con  cada ves que te veo nueva admiración me das, y cuando te miro más, aún más mirarte deseo. Ojos hidrópicos creo que mis ojos deben ser, pues cuando es muerte el beber beben más. u de esta suerte, viendo que el ver me da muerte estoy muriendo por ver”. Calderón de la Barca. 

"Dar vida a un desdichado es dar aun dichoso muerte". Calderón de la Barca.  Click To Tweet "¡Que a quien le daña el saber, homicida es de sí mismo!" Calderón de la Barca.  Click To Tweet "Nada me parece justo en siendo contra mi gusto". Calderón de la Barca.  Click To Tweet "Sé que soy un compuesto de hombre y fiera". Calderón de la Barca.  Click To Tweet

“Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión todos sueñas lo que son…”. Calderón de la Barca. 

"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son". Calderón de la Barca.  Click To Tweet "Sueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando, disponiendo y gobernando". Calderón de la Barca.  Click To Tweet "¿Queréis que sueñe grandezas, que ha de deshacer el tiempo?" Calderón de la Barca.  Click To Tweet "A reinar, fortuna, vamos; no me despiertes si duermo, y su es verdad, no me duermas". Calderón de la Barca.  Click To Tweet

“No hay seguro camino a la fuerza del destino y a la inclemencia del hado; y así, aunque a libraros vais de la muerte con huir, mirad que vais a morir si está de Dios que muráis”. Calderón de la Barca. 

"El vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña, que el hombre que vive, sueña lo que eso hasta despertar". Calderón de la Barca.  Click To Tweet "Respóndate retórico silencio; cuando tan torpe la razón se halla, mejor habla, señor, quien mejor calla". Calderón de la Barca.  Click To Tweet "Es baja acción, que sólo a una fiera toca, madre de engaño y traición el halagar con la boca y matar con la intención". Calderón de la Barca.  Click To Tweet
Publicaciones relacionadas

Deja un comentario