reseña de la ciencia oculta de rudolf steiner
comprar la ciencia oculta rudolf steiner

Ficha técnica

Título: The occult Science

Autor: Rudolf Steiner

Género: Ensayo

Idioma original: alemán

Traducción al inglés: George y Mary Adams

Editorial: Rudolf Steiner Press

Número de páginas: 424

Costo aproximado: $170 mxn.

Desde que el racionalismo sentó las bases del método científico, que tantos descubrimientos y avances nos ha procurado, el humano quiso estudiar otros misterios que arrebatan su tranquilidad cognoscitiva: ¿Qué hay antes de la vida? ¿Qué es el sueño? ¿Qué pasa con nosotros al morir? ¿Qué es el alma? Planteamientos que podrían resultar quiméricos encuentran un descanso, incluso una coherencia adorna estas explicaciones, cuando se les aborda desde la ciencia oculta que plantea Rudolf Steiner.

No obstante, la propuesta de Steiner no intenta apelar a un Deus ex machina que, al no poder explicar específicas preocupaciones humanas por medios racionales, se presenta con milagrosas soluciones que parecen encajar para otorgarnos una respuesta satisfactoria de cuestiones tan delicadas sin mayor análisis. En su lugar, el autor se vuelve consciente del grado tan complejo en el que se mueven estos conocimientos. De esta manera, como las virtudes socráticas o el ejercicio de la disciplina estoica, Steiner advierte acertadamente al lector que, las nociones expuestas en la obra, se pueden descubrir por uno mismo a través de ciertas prácticas (concentración, moral y reflexión), las cuales deberán ser seguidas y asimiladas con diligencia, para poder, así, entender mejor las nociones expuestas en la obra.

La ciencia oculta a la que se refiere Rudolf Steiner dista de hechicería, magia y malos saberes. Es, más bien en palabras de su autor, sobre los acontecimientos sutiles que obran en la composición anímica de los seres.

Sinopsis

Desde el comienzo, Rudolf Steiner indica los sentimientos que le embargan al publicar una obra de semejante índole. Anticipa las críticas que podrían venir, tan solo con leer el título de la misma; así como el rechazo que podría experimentar, tachando a la obra de fantasiosa y quimérica, incluso de charlatanería. Sin embargo, el autor adopta una actitud comprensiva ante esos posibles juicios, pues es consciente de la complejidad hermenéutica que representa el estudio de La ciencia oculta. También son realizadas ciertas precisiones que ha de ser menester asimilar para dar mejor sentido a la obra. Por ejemplo, conceptos como calor o luz, nociones que moran en los campos de la física, química y mecánica, podrían ser considerados como locuacidad de acuerdo a la forma que toman dentro de la obra, mas, el autor expresa que su previa formación académica le ha otorgado un considerable grado de entendimiento sobre dichos pensamientos, por lo que su uso en La ciencia oculta no es negligente, sino que facilita el entendimiento de hechos que, en el racional colectivo, carecen de significado.

Aclarados algunos puntos importantes para el apropiado estudio de este libro, el autor comienza abordando las potencias sutiles que yacen ocultas en cada acto, cada decisión y en cada composición anímica del ser humano, como elementos necesarios de la ciencia oculta. Pues, con algunos principios fundamentales, pertenecientes a una esfera excluida del dominio material, resulta una explicación, elaborada por Rudolf Steiner de manera magistral, sobre la integración de la entidad humana, el sueño como simulación de la muerte, la estrecha relación de la evolución que experimenta el ser humano con la correspondiente evolución de la tierra.

Estructura de la obra

La ciencia oculta está compuesta por siete capítulos en donde el lector es llevado y expuesto, de manera gradual, a conocimientos cada vez más complejos sobre el mundo y sobre sí mismo. Siendo estos capítulos:

  1. ¿Qué es la Ciencia Oculta?
    • Rudolf Steiner empieza definiendo conceptos que serán importantes durante toda la obra. De igual manera, comienza a cuestionar los límites de lo que resulta real con la pregunta: ¿Hasta qué grado las realidades directas corroboran las observaciones suprasensibles?
  2. Integración de la entidad humana.
    • Se explican los diferentes cuerpos que componen a la entidad humana, así como las diferentes etapas por las que, dichos cuerpos, tuvieron que atravesar para obtener el grado actual de humano. Se explica, también, cómo la vida se mantiene por el trabajo conjunto de estos.
  3. El sueño y la muerte.
    • Se aborda la noción de muerte como una invitación para la vida. En este punto, el mundo tangible ha quedado ya relegado, pues el autor se centra en el mundo inmaterial para explicar los actos materiales como mera consecuencia de estos.
  4. La evolución del mundo y el hombre.
    • Steiner propone al planeta Tierra como una entidad espiritual, la cual, al igual que el ser humano, se encuentra en una constante evolución. Al planeta Tierra, según el autor, se podrá acceder por medio de la observación suprasensible.
  5. El conocimiento de los mundos superiores.
    • Es descrito el estado óptimo del ser humano para una realidad de tres dimensiones. En este capítulo, resuenan ideas que podrían resultar familiares al budismo zen o, incluso, al mundo de las ideas platónico. El autor explica ciertos ejercicios para facilitar el paso hacia ese estado idílico.
  6. Estado actual y porvenir del mundo y del hombre.
    • Se cuenta, de forma resumida, el curso de la ciencia oculta por la historia: Sumeria, Egipto, Grecia, etc. De modo que pueda comprenderse el contexto en el que se desarrollaron las explicaciones de los capítulos anteriores, así como el proceder venidero que encaminaría a la humanidad, en palabras de Steiner, hacia el siguiente estadio evolutivo.
  7. Observaciones complementarias.
    • Comentarios, resumen y conclusiones.

Opinión personal

Rudolf Steiner logra, además, colocar al lector en un terreno inestable para creencias preconcebidas, pues, planteamientos que comienzan pareciendo ficción, al avanzar en la obra, se van manifestando como certeza ante la experiencia.

Es importante mencionar que la actitud con la que debe abordarse el estudio de la obra es de paciencia, curiosidad y, sobre todo, mente abierta. Pues, conceptos como mundos superiores, alma terrestre o los cuerpos que conforman la entidad humana; al ser usados con la familiaridad de un común acuerdo por el autor, podrían resultar chocantes con una línea de pensamiento basada en los sentidos. Sin embargo, los mismos tópicos, aunque podrían resultar débiles en su aceptación literal, poseen un contenido complejo y enriquecedor desde el acercamiento metafórico. Por ejemplo, cuando Rudolf Steiner nos habla de los estados saturnal, lunar, solar y terrestre del ser humano, cada uno como responsable de un factor que —en conjunto— dan origen a la entidad humana, nos cuesta creer que el ser humano haya, de hecho, pasado por los planetas que representan dichas etapas. En cambio, cuando entendemos que estos puntos representan las características animales, carnales, sensoriales y cognitivas presentes en el humano, el estudio de la obra adopta diferentes matices más esclarecedores.

La ciencia oculta de Rudolf Steiner es una obra compleja, sin embargo, gratificante; ya que exige una lectura perspicaz para poder, así, extraer el mensaje que el autor intenta transmitir.

Publico recomendado

Filósofos, teósofos y teólogos. Especialmente interesante para quienes busquen profundizar sobre la composición material —y los motivos— de la realidad, desde una perspectiva espiritual.

Mejores frases de La Ciencia Oculta

“El alma se experimenta a sí misma para poder conocer la naturaleza”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Los hechos no pueden descubrirse si el sendero hacia ellos no es ya probatorio”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Los hechos visibles, por su propia naturaleza interna, apuntan hacia la existencia de un mundo oculto”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Si es posible desarrollar otro modo de cognición, esto podrá conducirnos al mundo suprasensible”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Es pecado dejar que se estanquen las facultades del humano, en vez de desarrollarlas y hacer uso de ellas”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Por dar cabida a los pensamientos estamos ya dentro de ese mundo”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “El materialismo relegó a un segundo plano el desarrollo de las facultades humanas”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Sólo hay consciencia cuando el ser en cuestión experimenta”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “El alma recibe del exterior aquello que convierte en posesión mediante la memoria”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “La verdadera esencia del yo es independiente de todo lo exterior”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “El individuo debe reconocer el alma, primero en su propio interior y luego descubrirla en todas las manifestaciones exteriores”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Que ningún deseo o placer penetre en el alma sin que el yo sea la autoridad que permita su acceso”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “El arte resulta capital para el desarrollo humano”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Lo que en el cuerpo físico aparece como lo material es tan solo lo manifiesto del espíritu”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “La realidad es más extensa de lo que aparenta su manifestación”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Todo conocimiento de lo visible, tiene que sumergirse en lo invisible”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Hasta los placeres más bajos pueden ser manifestaciones del espíritu”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “El humano no se da cuenta que, a consecuencia de sus propios actos, alimenta un fuego devorador”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “En el mundo espiritual, los deseos son verdaderas entidades”. Rudolf Steiner. Click To Tweet “Para el ojo espiritual, la vida es un ser fluido como si fueran mares y ríos”. Rudolf Steiner. Click To Tweet

Otros títulos de Rudolf Steiner

rudolf steiner guía para el conocimiento de sí mismo comprar libro
comprar reencarnación y karma rudolf steiner
comprar psicología oculta rudolf steiner
comprar el significado oculto de la sangre rudolph steiner
libro antroposofía introducción al conocimiento del ser humano rudolf steiner
comprar las jerarquías espirituales su reflejo en el mundo físico rudolf steiner
comprar de jesús a cristo rudolf steiner
comprar la educación como problema social rudolf steiner
comprar fisiologia oculta rudolf steiner
comprar el hombre su configuración entre la vida y la muerte rudolf steiner
comprar la conducción espiritual del hombre y la humanidad rudolf steiner
comprar el sentido de la vida rudolf steiner
Publicaciones relacionadas

Deja un comentario