Virginia Woolf ensayo
Una habitación propia Virginia Woolf

Título: Una habitación propia

Autora: Virginia Woolf

Género: Ensayo

Idioma original: inglés

Traductora: Catalina Martínez Muñoz

Editorial: Alianza

Número de páginas: 151

Comprar ahora

Este interesante ensayo de la escritora y feminista británica, Virginia Woolf, se publicó por primera vez el 24 de octubre de 1929. Está basado en dos conferencias que la autora había preparado, un año antes, para el Newnham College y el Girton College, Colegios de la Universidad de Cambridge, que fueron las dos primeras instituciones educativas de Inglaterra que admitieron mujeres.

La fecha de su publicación es muy importante porque se enmarca en un contexto en el que la mayoría de las mujeres todavía eran únicamente preparadas para la vida conyugal y doméstica.

Sinopsis

El título de la obra se debe a la firme creencia de la autora, consistente en que es necesario que la mujer tenga independencia económica y libertad (un cuarto propio) para poder desarrollarse en el ámbito creativo e intelectual de la escritura.

El texto, aunque utiliza personajes ficticios para su narración, no es considerado de ficción, sino más bien un libro que retrata la realidad de las escritoras en un mundo dominado tradicionalmente por los hombres. A través de sus páginas, Woolf realiza un recuento de las literatas que han existido hasta entonces, haciendo una crítica de la realidad patriarcal a la que pertenecen. Además, señala las desventajas de la mujer en un mundo en el que ésta no tiene derecho a la educación, sino que es limitada a realizar quehaceres domésticos, casarse y procrear, a pesar de sus capacidades intelectuales y deseos por ser más.

Estructura de la obra

El ensayo se divide en seis capítulos, escritos en primera persona, que repasan las carencias y desventajas educativas que enfrentan las mujeres con respecto a los hombres, las condiciones e imágenes a las que está sometida la mujer a través del ideal de lo femenino y además ofrece un recorrido por la historia de la literatura femenina y la obra de diversas escritoras.

Opinión personal

De este libro me gusta la gran capacidad de la autora para reflejar la realidad social de las mujeres, que no han logrado realizar tantas obras como los hombres porque se han encontrado en una clara desventaja frente a ellos. Las condiciones económicas, educativas e incluso jurídicas han impedido que las mujeres desarrollen su potencial literario de manera óptima. Su obra, si es que llegan a realizarla, ha tenido que nacer en un medio hostil y muchas veces bajo la sombra del anonimato.

A lo largo del ensayo, Woolf demuestra una gran capacidad reflexiva, amplios conocimientos sobre el papel de la mujer en la historia y una agudeza intelectual, que hacen que sus reflexiones sigan vigentes hoy en día, por lo que conocer su trabajo es imprescindible para toda persona interesada en aprender más sobre el pensamiento feminista.

Público recomendado

Personas adultas, interesadas en la historia de la literatura, teorías de género y feminismo.

Mejores frases de Un cuarto propio

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción”. Virginia Woolf. Click To Tweet “No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Virginia Woolf. Click To Tweet “En el terreno de la imaginación [la mujer], tiene la mayor importancia; en la práctica, es totalmente insignificante”. Virginia Woolf. Click To Tweet “En el terreno de la imaginación [la mujer], tiene la mayor importancia; en la práctica, es totalmente insignificante”. Virginia Woolf. Click To Tweet “Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan”. Virginia Woolf. Click To Tweet “Las mujeres han servido durante siglos como espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre duplicando su tamaño natural.” Virginia Woolf. Click To Tweet

Algunas de las palabras más inspiradas, de los pensamientos más profundos salen en la literatura de sus labios [labios de mujer]; en la vida real, sabía apenas leer, apenas escribir y era propiedad de su marido”. Virginia Woolf.

“Si la mujer no hubiera existido más que en las obras escritas por los hombres, se la imaginaría uno como una persona importantísima; polifacética: heroica y mezquina, espléndida y sórdida, infinitamente hermosa y horrible a más no poder, tan grande como el hombre, más según algunos. Pero ésta es la mujer de la literatura. En la realidad […] la encerraban bajo llave, le pegaban y la zarandeaban por la habitación”. Virginia Woolf.

Ficha técnica

Título: Una habitación propia

Autora: Virginia Woolf

Género: Ensayo literario

Idioma original: inglés

Traductora: Catalina Martínez Muñoz

Editorial: Alianza

Número de páginas: 151

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario