biografia dashiell hammett

Biografía

Dashiell Hammett fue un cuentista, novelista y guionista estadounidense, que ha trascendido en la historia de la literatura, como padre de la novela negra. Dashiell nació en una granja al sur de Maryland, en 1894, pero creció en Filadelfia y Baltimore. A los 13 años abandonó la escuela y a los 21 ingresó en la famosa Agencia Nacional de Detectives Pinkerton, en la cual realizó labores como Agente operativo o detective privado, desde su ingreso en 1915, hasta 1922.

Al estallar la primera guerra mundial, Hammett se unió a un cuerpo de voluntarios y acudió con ellos a Francia, donde realizaron labores de transporte de los aliados heridos. Sin embargo, en Francia cayó gravemente enfermo, primero con gripe española y luego con tuberculosis. Por causa de tales males, fue enviado a un hospital en Estados Unidos, donde conoció a la enfermera, Josephine Dolan, con quien se casó poco después.

A pesar de haber recibido una temprana licencia del ejército, Dashiell vivía perturbado por sus recuerdos de la guerra, y bebía como un pez. Por otra parte, él y Josephine estaban por tener un segundo hijo y necesitaban más dinero para cubrir sus gastos. Con esto presente, Hammett intentó ser creativo publicitario, pero no funcionó. Luego intentó convertirse en literato, valiéndose de sus experiencias como detective privado, pues en aquel entonces no sólo realizó trabajo de campo; también escribía minuciosos reportes de los hechos, para sus clientes. Así, con un estilo claro y conciso, gran calidad y realismo, comenzó a publicar historias de ficción detectivesca en la revista pulp, titulada, Black Mask, dando nacimiento a un nuevo subgénero literario: la novela negra, llamada así por su oscura temática y por tener origen en la revista Black Mask (Máscara negra). En la revista mencionada, entre 1922 y 1934, este autor publicó 65 cuentos y cinco novelas que le valdrían un gran prestigio literario, tituladas: Cosecha roja (1929), La maldición de Dain (1929), El halcón maltés (1930), La llave de cristal (1931) y El hombre delgado (1934).

Al leer la obra de Hammett es notorio que se trata de alguien que conoce lo que escribe, en el centro de una gran crisis social, anegado en un pesimismo generalizado. Uno de los personajes principales del autor, el detective Sam Spade, personifica conflictos éticos que traspasan las capas de la sociedad, afectando a pobres y ricos. Spade también ha quedado para la posteridad como un arquetipo de personaje de la novela negra, al igual que la estructura de las obras que protagoniza, entre otros elementos planteados por este autor.

En 1934, Dashiell publicó su última novela, para no escribir más. Desde entonces hasta su muerte, en 1961, se dedicó al activismo político de izquierda.

Libros destacados de Dashiell Hammett

Frases de Dashiell Hammett

“Desapareció sin más… Como un puño al abrir la mano”. Dashiell Hammett, El halcón maltés. Click To Tweet “Pero, compréndelo, si se pierde un hijo, siempre es posible tener otro; en cambio, sólo existe un halcón maltés”. Dashiell Hammett. Click To Tweet

“Samuel Spade tenía larga y huesuda la quijada inferior, y la barbilla era una V protuberante bajo la V más flexible de la boca. Las aletas de la nariz retrocedían en curva para formar una V más pequeña. Los ojos, horizontales, eran de un gris amarillento. El tema de la V lo recogía la abultada sobreceja que destacaba en media de un doble pliegue por encima de la nariz ganchuda, y el pelo, castaño claro, arrancaba de sienes altas y aplastadas para terminar en un pico sobre la frente. Spade tenía el simpático aspecto de un Satanás rubio”. Dashiell Hammett.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario