biografía j k rowling

Biografía de J. K. Rowlling

El 31 de julio de 1965 nació la escritora y productora británica, Joanne Rowling, mejor conocida como J. K. Rowling, quien es célebre por crear de la historia fantástica de Harry Potter, con la cual adquirió no sólo fama, sino también una gran fortuna y reconocimiento. La realización de la saga de libros que conforman la colección de Harry Potter le ha valido varios premios internacionales, entre los que destacan: Premio Locus a la mejor novela de fantasía (2000), Premio Hugo a la mejor novela (2001), Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (2003) y Premio literario Hans Christian Andersen (2010).

Desde pequeña, Joanne mostró mucho interés por la literatura; disfrutaba no sólo leyendo, sino también escribiendo historias, las cuales relataba a su hermana menor. Antes de realizar Harry Potter, ya había terminado dos novelas, aunque nunca trató de publicarlas.

A pesar de que hoy, J. K. Rowling es una de las mujeres más influyentes de todo el mundo, su vida no siempre fue sencilla y su obra no siempre reconocida. Antes de la publicación de Harry Potter, la escritora británica se encontraba sumida en la pobreza y vivía gracias al Estado; acababa de terminar su relación con su esposo y padre de su primera hija, Jessica, quien era apenas una bebé de meses de edad. También, durante ese tiempo perdió a su mamá, la única persona que creía en ella como escritora y apoyaba su vocación. No obstante, y por encima de sus dificultades, “Jo” Rowling terminó el proyecto de narrar las aventuras de un chico que ingresa a una escuela de magia, mismo que se le ocurrió en un viaje en tren, cuando iba de Manchester a Londres.  

Al finalizar la obra que la llevaría a la fama, la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representarla para que consiguiera un editor. Harry Potter y la piedra filosofal fue enviado a 12 editoriales que rechazaron el texto. Un año después de la búsqueda, finalmente recibió la aprobación de la pequeña editorial londinense, Bloomsbury. Al parecer, obtuvo esta oportunidad debido a que Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, se sintió fascinada con el texto. Sin embargo, a pesar de obtener ese contrato, se le recomendó que buscase un trabajo, ya que no ganaría mucho dinero con libros para niños. También fue debido a una recomendación, que no apareció en la portada el nombre completo de la autora, pues el editor creyó que un nombre femenino atraería menos el interés de los niños, por lo cual le pidió que usara dos iniciales y su apellido. Como Joanne sólo tenía un nombre, utilizó la K como su segunda inicial en honor a su abuela paterna, Kathleen.

Más allá de todo lo previsto, la saga de Harry Potter rompió todos los records de venta y, Joanne Rowling se convirtió en la primera persona en hacerse millonaria escribiendo libros; al mismo tiempo, se ha vuelto una inspiración de superación y perseverancia. Actualmente, apoya a varias instituciones de beneficencia y continúa escribiendo. Después de Harry Potter, ha publicado: Los cuentos de Beedle el bardo, Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Quidditch a través de los tiempos, Una vacante imprevista, y la serie de novelas del detective Cormoran Strike, bajo el seudónimo, Robert Galbraith.

Libros de J. K. Rowling

  • Harry Potter y la piedra filosofal (1997)
  • Harry Potter y la cámara secreta (1998)
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999)
  • Harry Potter y el cáliz de fuego (2000)
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2001)
  • Quidditch a través de los tiempos (2001)
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2003)
  • Harry Potter y el misterio del príncipe (2005)
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007)
  • Los cuentos de Beedle el Bardo (2008)
  • Una vacante imprevista (2012)
  • El canto del cuco (2013)
  • El gusano de seda (2014)
  • El oficio del mal (2015)
  • Harry Potter y el legado maldito (2016)
  • Hogwarts: Una guía incompleta y poco fiable (2016)
  • Historias breves de Hogwarts: Poder, política y poltergeists pesados (2016)
  • Historias breves de Hogwarts: Heroísmo, dificultades y peligrosos pasatiempos (2016)
  • Lethal White (2018)

Aportes de J. K. Rowling a la literatura

Aunque forma parte del híper consumo de estos tiempos, la obra de J. K. Rowling al menos consiste en algo edificante como la literatura, en un mundo demasiado desinformado y violento. Así, se le agradece la oleada de millones de lectores jóvenes, avivando el fuego de la fantasía literaria.  

Frases de J. K. Rowling

"Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor". J. K. Rowling. Click To Tweet "Las historias que más amamos viven en nosotros para siempre. J. K. Rowling. Click To Tweet "Es importante recordar que todos tenemos magia dentro de nosotros". J. K. Rowling. Click To Tweet "La verdad es una cosa hermosa y terrible, y debería ser tratada con precaución". J. K. Rowling. Click To Tweet "Tal vez aquellos quienes son los más apropiados para tener el poder, son aquellos que nunca lo buscaron". J. K. Rowling. Click To Tweet
Publicaciones relacionadas

Deja un comentario