vida obra libros biografía juan rulfo

Biografía

Este prominente literato nació el 16 de mayo de 1917, en Jalisco. Fue escritor, guionista y fotógrafo. Como escritor, su obra es considerada un parteaguas de la literatura mexicana, ya que, con su libro cúspide, Pedro Páramo, marcó el fin de la novela revolucionaria y se convirtió en antecedente del “boom latinoamericano”.

Juan Rulfo quedó huérfano siendo todavía un niño, por lo que vivió algún tiempo con su abuela materna y otro tanto en el orfanatorio Luis Silva. Siendo ya mayor se trasladó a la Ciudad de México y asistió, como oyente, a diversas clases en el Colegio de San Ildefonso y en la Facultad de Filosofía y Letras.

Trabajó como agente de migración en la Secretaría de la Gobernación, por lo cual viajó mucho. Durante las décadas de 1930 y 1940, publicó sus primeros cuentos en revistas como “América” y “Pan”. En 1948 se casó con Clara Aparicio, con quien tuvo cuatro hijos.

A los 35 años obtuvo un apoyo económico especial, a través de las becas concedidas por el Centro Mexicano de Escritores, pudiendo así dejar su empleo y dedicarse a escribir y publicar, primero El llano en llamas (1953), y, posteriormente, Pedro Páramo (1955). Este último libro es considerado su obra maestra, perteneciente al género del realismo mágico, desarrollado en escenarios mexicanos, en los cuales sus personajes muestran problemas sociales y culturales, muy propios del lugar y la época, desde un mundo fantástico.

A pesar de su escasa producción literaria, compuesta únicamente por tres libros: El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro; su gran calidad como escritor le valió el reconocimiento internacional y varios premios como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias (1983). También obtuvo la admiración de otros grandes escritores, como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Carlos Fuentes, y fue nombrado doctor Honoris Causa por la UNAM.

Además de ser conocido por sus obras literarias, Juan Rulfo impactó y trabajó en el cine, escribiendo algunos guiones, junto con Juan José Arreola, para el director, Emilio, “el indio”, Fernández. Algunos de sus cuentos de El llano en llamas, fueron adaptados a la pantalla grande, lo mismo que su novela El gallo de oro.

Por otra parte, su obra fotográfica, que consta de más de seis mil negativos, no es producto de un mero pasatiempo; sin embargo, su gran renombre en el mundo de las letras ha provocado que mundialmente sea conocido más como escritor que como fotógrafo. Algunas de sus fotografías fueron publicadas en la revista América, aunque posteriormente también colaboró con otros medios impresos. En 1960 expone su trabajo fotográfico en Guadalajara; no obstante, su obra como artista visual adquiere mayor interés entre la gente hasta 1980, cuando realiza una presentación en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Juan Rulfo falleció en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986, a la edad de 68 años. A pesar de lo breve de su trabajo, Rulfo es considerado uno de los más grandes escritores mexicanos, e internacionalmente reconocido como uno de los mejores del siglo XX. Su obra marcó el fin de una era literaria y generó que autores posteriores realizaran diversos experimentos con sus letras, por lo cual se le considera un personaje fundamental para el desarrollo del arte literario en latinoamericana.

Aportaciones de Juan Rulfo a la literatura

Aunque Gabriel García Márquez se convirtió en el principal exponente del movimiento artístico del siglo XX referido como realismo mágico, este último no tuvo su origen con Cien años de soledad (1967), sino en Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo, quien presenta un ambiente realista cruzado por una ráfaga de magia que difumina los límites entre lo cotidiano y lo extraordinario. Por otra parte, la obra de Rulfo es precedente inmediato del movimiento literario conocido como “boom latinoamericano”, en el cual habían de relumbrar nuevos escritores, como el mencionado García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, etcétera.

Libros destacados

El llano en llamas (1953)

Pedro Páramo (1955)

El gallo de oro (1980)

Frases de Juan Rulfo

“Tengo la boca llena de ti, de tu boca”. Juan Rulfo. Click To Tweet “No tenía ganas de nada, sólo de vivir”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Andar por los caminos enseña mucho”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Sin embargo, la vida no es muy seria en sus cosas”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Se conoce que lo arrastraba el ansia. Y el ansia siempre deja huella”. Juan Rulfo. Click To Tweet “¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Sé que, a veces, cuando me examino el alma, la siento un poco quebrada”. Juan Rulfo. Click To Tweet “El tiempo es más pesado que la más pesada carga que puede soportar el hombre”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Pero los caminos de ella eran más largos que todos los caminos que yo había andado en mi vida”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Es algo difícil crecer sabiendo que la cosa de donde podemos agarrarnos para enraizar está muerta”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Lo que pasa con estos muertos viejos es que en cuanto les llega la humedad comienzan a removerse. Y despiertan”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Miraba caer las gotas iluminadas por los relámpagos, ya cada que respiraba suspiraba, y cada vez que pensaba, pensaba en ti”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Hay pueblos que saben a desdicha. Se les conoce con sorber un poco de su aire viejo y entumido, pobre y flaco como todo lo viejo”. Juan Rulfo. Click To Tweet “Y abrí la boca para que se fuera (mi alma). Y se fue. Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón”. Juan Rulfo. Click To Tweet
Publicaciones relacionadas

Deja un comentario