reseña la máquina del tiempo h. g. wells
la máquina del tiempo h. g. wells

Ficha técnica

Título: La máquina del tiempo

Autor: H. G. Wells

Género: Ciencia ficción

Editorial: Alianza

Páginas: 75

La máquina del tiempo es una novela de ciencia ficción, del escritor británico H. G. Wells, publicada por primera vez en 1895. Desde su lanzamiento, esta obra alcanzó un amplio público, pues, a diferencia de las obras de ciencia ficción “hard” (que describen a detalle la ciencia y tecnología de los hechos que presentan), La máquina del tiempo se ubica entre las obras de ciencia ficción “soft”, las cuales no se concentran en realizar detalladas explicaciones técnicas, sino en las causas y consecuencias (humanas y sociales) de los acontecimientos. Así, La máquina del tiempo desarrolla cuestiones de interés sociológico, político y moral, reflejando lo consciente que estaba Wells del destino al cual se dirige la humanidad.

Sinopsis

La máquina del tiempo cuenta la historia de un inteligente caballero inglés, el cual suele organizar reuniones con sus amigos, mismos que representan a la clase cultivada del Londres de finales del siglo XIX. En las mencionadas tertulias se habla de física, medicina, política… y todo ello es muy normal, hasta que un día la situación se vuelve extraña. A pesar de haberlos citado en el salón de su casa, todos, excepto el anfitrión, se presentan a la hora acordada; pasado un largo rato en que sólo pueden especular el motivo de su ausencia, aquél por fin aparece, pálido y con la apariencia de alguien que ha pasado grandes problemas, para enseguida explicar la razón de su alterada imagen y tardanza: habiendo estudiado arduamente los secretos de la cuarta dimensión, el caballero inglés logró construir en su laboratorio, ¡un vehículo para realizar viajes en el tiempo!

Estructura

La máquina del tiempo es una historia narrada en pasado simple por un amigo del viajero del tiempo, reportero profesional, quien asiste a las reuniones mencionadas, dándose a la tarea de transcribir la increíble aventura temporal del caballero inglés, una vez que aquél se las relata.

Opinión personal

Me gustó mucho La máquina del tiempo, principalmente por las fantásticas descripciones de H. G. Wells (quien detalla cómo sería viajar a un futuro remoto, viendo a la realidad desmoronarse y rehacerse de manera acelerada), y porque tal autor también es un excelente visionario del devenir humano, haciéndonos saber a dónde llegaremos si continuamos desarrollando sociedades clasistas, únicamente preocupados por un artificial confort y sin reparar en nuestra naturaleza.

Público recomendado

Para adolescentes y adultos. Especialmente disfrutable entre sociólogos, politólogos, filósofos, historiadores, antropólogos y amantes de la literatura de ciencia ficción.

Otros libros de H. G. Wells

la guerra de los mundos h. g. wells
el hombre invisible h. g. wells
la islas del doctor moreau h. g. wells
h. g. wells grandes novelas
cuentos completos h. g. wells
seis novelas de h g wells

Frases de La máquina del tiempo

“Estamos escapando siempre del momento presente”. H. G. Wells Click To Tweet “No hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio”. H. G. Wells Click To Tweet “La fuerza es el resultado de la necesidad; la seguridad establece un premio a la debilidad”. H. G. Wells Click To Tweet “Bajo condiciones de bienestar y de seguridad perfectos, esa bulliciosa energía, que es nuestra fuerza, llegaría a ser debilidad”. H. G. Wells Click To Tweet “Me sentía desnudo en un extraño mundo. Experimenté lo que quizá experimenta un pájaro en el aire claro, cuando sabe que el gavilán vuela y quiere precipitarse sobre él”. H. G. Wells Click To Tweet “Enfréntate con este mundo. Aprende sus usos, obsérvale, abstente de hacer conjeturas demasiado precipitadas en cuanto a sus intenciones; al final encontrarás la pista de todo esto”. H. G. Wells Click To Tweet “Una ley natural que olvidamos es que la versatilidad intelectual es la compensación por el cambio, el peligro y la inquietud. Un animal en perfecta armonía con su medio ambiente es un perfecto mecanismo”. H. G. Wells Click To Tweet “No pensaba alegremente acerca del progreso de la humanidad, y veía tan sólo en el creciente acopio de civilización una necia acumulación que debía inevitablemente venirse abajo al final y destrozar a sus artífices”. H. G. Wells Click To Tweet “Me afligió pensar cuán breve había sido el sueño de la Inteligencia humana. Habíase suicidado. Había buscado la comodidad y el bienestar de una Sociedad equilibrada con seguridad y estabilidad; había realizado sus esperanzas, para… Click To Tweet
Publicaciones relacionadas

Deja un comentario