reseña gambito de reina walter tevis libro
gambito de dama walter tevis libro electronico ebook

Ficha técnica

Título: Gambito de dama

Autor: Walter Tevis

Género: Novela de suspenso / Novela deportiva

Editorial: Alfaguara

Traducción al español: Rafael Marín

Páginas: 369

La sensación del momento, Gambito de dama, es una gran lectura para la temporada en curso, y no sólo por el reciente éxito de la serie de Netflix; esta novela (publicada en 1983 por el escritor estadounidense, Walter Tevis) ya era de culto para ajedrecistas y amantes de la literatura norteamericana, desde hace al menos 30 años.

Sinopsis

En Gambito de dama, el autor narra la vida de Beth Harmon, una huérfana superdotada para el ajedrez, Mozart del juego, la cual pasa de ser una chiquilla que a nadie le importa, a convertirse en la ajedrecista más competitiva de Estados Unidos. Sin embargo, el camino recorrido por Beth no es sencillo, pues tiene tramos tan abrumadoramente brillantes como otros vertiginosamente oscuros, dados su genio, narcodependencia y alcoholismo. Escrita magistralmente, Gabito de dama es una novela que entretiene de inicio a fin, pues la precisión técnica de las descripciones mantiene al lector en vilo durante cada torneo, contienda y jugada, como si estuviera allí.

Estructura de la obra

Gambito de dama se divide en 14 capítulos. Un narrador omnisciente relata los hechos en pasado simple.

Opinión personal

Definitivamente, un excelente libro de suspenso deportivo, además de una valiosa visión feminista por parte de Walter Tevis.

Público recomendado

Muy disfrutable para adolescentes y adultos, sobre todo si gustan del ajedrez.

Ediciones de Gambito de dama en su idioma original

Frases del libro Gambito de dama

“Pude haber hecho esto a los ocho”. Walter Tevis Click To Tweet “Ella había flirteado con el alcohol por años. Ahora era tiempo de consumar la relación”. Walter Tevis Click To Tweet “Después de un momento, un simple pensamiento vino a ella: No estoy jugando a Benny Watts; estoy jugando ajedrez”. Walter Tevis Click To Tweet “Beth caminó lentamente a casa y rememoró el juego. Su mente estaba tan lúcida como un perfecto, deslumbrante diamante”. Walter Tevis Click To Tweet “Se sintió a sí misma resistiendo conforme se abría en su mente, odiando dejar ir el placentero ballet que habían bailado juntos”. Walter Tevis Click To Tweet “Hubo un par de ocasiones durante el año pasado cuando se sintió así, con su mente no sólo mareada sino casi aterrorizada por la infinitud del ajedrez”. Walter Tevis Click To Tweet “No vi lo que estaba haciendo, dijo Beth, visualizando el movimiento donde la reina de él tomó su peón. Era como apoyar la lengua contra un diente adolorido”. Walter Tevis Click To Tweet “Escuchándolos a ambos, había sentido algo desagradable y familiar: la sensación de que el ajedrez era una cosa entre hombres, y que ella era un agente exterior. Odiaba el sentimiento”. Walter Tevis Click To Tweet
Publicaciones relacionadas

Deja un comentario