reseña el principio del placer josé emilio pacheco

El principio del placer es un libro de cuentos del escritor mexicano, José Emilio Pacheco, por el cual ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1973. Estos relatos se ubican en el México de los años 50s, 60s y 70s, de manera que hacen constantes alusiones a la situación política y social de mediados del siglo pasado, quizá similar en toda Latinoamérica, mientras desarrollan historias de amor, desamor, fantasía y misterio.  

el principio del placer josé emilio pacheco

Ficha técnica

Título: El principio del placer

Autor: José Emilio Pacheco

Género: Libro de cuentos / Literatura latinoamericana / Literatura de amor / Literatura fantástica

Editorial: Ediciones Era

Páginas: 137

Sinopsis

El principio del placer contiene seis relatos, comenzando con “El principio del placer”, mismo que da nombre al compendio y que es el más extenso, siendo por ello considerado una novela corta o noveleta. En tal composición el narrador es un chico de 14 años, el cual comienza a escribir un diario íntimo cuando su familia se muda de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz, en donde conoce a Ana Luisa, una muchacha un poco mayor que él acerca de la cual todos le “advierten” que es “de mala calaña”, no por ello evitando que entre los jóvenes salten las chispas de la pasión.

El segundo relato se titula “La zarpa” y es sobre una muchacha fea, pobre y torpe, la cual cuenta su propia historia ante un cura, en el confesionario de la iglesia, así haciéndonos saber cuán miserablemente vive a causa de la envidia que le provoca la existencia de su mejor amiga, Rosalba, quien es una compañera noble, bonita y próspera.

El tercer relato se titula “La fiesta brava” y es acerca de un escritor fracasado y pobre, de nombre Andrés Quintana, el cual recibe otra oportunidad de tener presencia en el mundo de las letras cuando un antiguo compañero universitario –y rival intelectual– lo invita a participar con un cuento –por el cual le pagarán 1500 dólares– en una nueva revista de distribución internacional.

El cuarto relato se titula “Langerhaus” y versa sobre un niño genio, prodigio de la música, el cual vive una infancia difícil a causa de la obsesión de sus padres por verlo destacar en el mundo del arte, y por el constante bullying de sus compañeros de escuela. Langerhaus (apellido del menor) sólo tiene un amigo en el mundo, mismo que es narrador de su historia y que, tras una serie de eventos misteriosos, intenta dar con su paradero.

El quinto relato se titula “Tenga para que se entretenga” y es narrado por un investigador privado, quien describe un extrañísimo caso en el que trabajó 30 años atrás, el cual consistió en el rapto de un niño en el bosque de Chapultepec, perpetrado por un individuo que salió de una cueva en el suelo, ¡con toda la apariencia de un muerto fantasmagórico!

El sexto relato se titula “Cuando salí de La Habana, válgame Dios” y es narrado por un hombre de negocios que viaja en barco de Cuba a México, en el contexto de la Revolución cubana, enamorándose de una joven catalana en el trayecto. Su problema es que tal viaje sólo dura tres días, por lo cual hace todo cuanto puede para ver su amor correspondido en tan breve lapso.

Opinión personal

Los cuentos de El principio del placer me parecieron entretenidos, informativos en cuanto a las costumbres e ideología de otra época, y bien escritos.

Público recomendado

Para adolescentes y adultos. Especialmente disfrutable entre los adeptos a la narrativa latinoamericana.

Otros libros de escritores latinoamericanos

Pedro Páramo, Rulfo
mariano azuela los de abajo libro
carlos fuentes aura libro
isabel allende la casa de los espíritus libro
la ciudad y los perros mario vargas llosa libro
jorge luis borges el aleph libro

Frases de El principio del placer

“No entiendo por qué la vida es como es”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Al fin y al cabo todo en este mundo es misterioso”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Nadie se escapa, la vida es igual de terrible con todos”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Nadie entiende a los maestros. Uno dice algo y el otro lo contrario”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Qué injusto es todo: la que amo me rechaza y repudio a la que me quiere”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Nadie tiene la culpa de que yo ignorara que todo es una farsa y un teatrito”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “De aquí a un año, ¿en dónde estaré? ¿Qué habrá pasado? ¿Y dentro de diez?”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Cada uno piensa distinto, cada cabeza es un mundo y nadie se pone de acuerdo en nada”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Me cuesta trabajo reconocerme en el niño que aparece en los retratos de hace ya mucho tiempo”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “En México siempre que se busca un cadáver se encuentran muchos otros en el curso de la pesquisa”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Si, en opinión de mi mamá, ésta que vivo es la etapa más feliz de la vida, ¿cómo estarán las otras?, carajo”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Pienso que en cierta forma todos somos cangrejos: cuando menos se espera alguien o algo viene a aplastarnos”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Si lo pienso bien y me fijo en la gente que conozco o de quien sé algo, la vida de todo el mundo siempre es horrible”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “¿Tan terrible es el país, tan terrible es el mundo, que en él todas las cosas son corruptas o corruptoras y nadie puede salvarse?”. José Emilio Pacheco Click To Tweet “Escribir tiene su encanto: me asombra ver cómo las letras al unirse forman palabras y salen cosas que no pensábamos decir”. José Emilio Pacheco Click To Tweet
Publicaciones relacionadas

2 Comentarios

  1. David Enríquez, buenas tardes.
    Felicidades !…bella cátedra has hecho al presentar :
    El principio del placer. by Jose Emilio Pacheco.. La descripción breve y concisa de cada uno de los cuentos (6) que conforman la novela…la sugerencia adjunta de lectura etc..
    etc…
    Gracias por compartir tan amena y bien estructurada (a mi parecer) reseña.
    Saludos desde Querétaro México.

    1. Saludos, Gerardo. Gracias por tu comentario, me alegra que te gustara la reseña.

Deja un comentario