Reseña don quijote de la mancha

Ficha técnica

Título: Don Quijote de la Mancha

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Subgénero: Novela de aventuras

Editorial: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Número de páginas: 1249

Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español, Miguel de Cervantes Saavedra, considerada la máxima obra de la lengua castellana y una de las más destacadas de la literatura universal. Fue escrita en dos tomos: el primero, publicado en 1605 con el título El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha; y el segundo, de 1615, con el nombre Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha.

Sinopsis

Este libro ha sido ubicado en todas las listas de las mejores obras literarias de la historia y, de acuerdo con varias opiniones de expertos, es el mejor trabajo literario de todos los tiempos. Don Quijote de la Mancha es considerada la primera novela moderna y también la primera polifónica, por lo que, con su redacción, Cervantes revolucionó la narrativa europea e influyó en el desarrollo posterior de toda la literatura.

En este ejemplar, Cervantes nos cuenta la historia de un viejo y esquelético hidalgo obsesionado con la literatura caballeresca, misma que finalmente le hace perder la razón, por lo que, un poco impulsado por la locura y otro tanto por su natural deseo de aventura, el maduro Don Quijote parte, junto con su caballo Rocinante, en un viaje por el mundo, en busca de andanzas heroicas. A esta empresa se une su fiel escudero, Sancho Panza, con quien vive un sin fin de peripecias que, en la realidad nada tienen que ver con lo que imaginariamente enfrenta el protagonista.

A través de las hazañas del ingenioso Don Quijote, el autor nos presenta no sólo a un hombre perturbado por las historias de caballeros andantes, que de manera cómica se enfrenta a enemigos imaginarios; también expone a un sujeto reflexivo, lleno de pensamientos profundos y complejos, a través del cual medita sobre la condición humana, la libertad, la fe, la justicia y el amor, alternando en Don Quijote los límites de la cordura y la demencia, con los de la simple genialidad.

Estructura de la obra

Don quijote de la Mancha se divide en dos partes: la primera con 52 capítulos y la segunda con 74. Se trata de una obra extensa, de más de 1000 páginas, relatada en tercera persona y pasado simple por un narrador omnisciente.

Opinión personal

A pesar de la larga extensión de este ejemplar, su lectura es ágil y muy entretenida, pues a lo largo del libro no dejan de aparecer escenas cómicas y brillantes, aunque algunas veces también se nos muestren otras más serias y penosas; todas ellas escritas con una excelencia inigualable que mantendrá al lector interesado todo el tiempo. Por estas razones, Don Quijote de la Mancha es un libro básico para todo amante de las letras, un clásico que se puede leer una y otra vez sin que se pierda el interés, ya que cada lectura aportará un poco más de riqueza a la comprensión y contemplación de esta magna obra.

Público recomendado

Jóvenes y adultos que disfruten las historias de aventuras, las comedias o los romances.

Otras ediciones especiales de la RAE

Rayuela Julio Cortázar
Borges esencial
Mario Vargas Llosa La ciudad y los perros
Carlos fuentes la región más transparente
Miguel Ángel Asturias El señor presidente
Rubén Darío El símbolo de la realidad
Gabriel García Márquez Cien años de soledad
Antología Gabriela Mistral en verso y prosa
Camilo José Cela La colmena

Frases de Don Quijote de la Mancha

“La pluma es la lengua del alma”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “Para dar y tener, seso es menester”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “Las armas requieren espíritu como las letras”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “Es mejor ser loado por unos pocos sabios, que por muchos necios”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “El amor y la afición con facilidad ciegan los ojos del entendimiento”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “El hacer bien a villanos es echar agua en la mar. La ingratitud es hija de la soberbia”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “El que no sabe gozar de la aventura cuando le viene, no se debe quejar si se le pasa”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “¿Qué locura o que desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “Las armas tienen por objeto y fin la paz, que es el mayor bien que los hombres pueden desear en esta vida”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan sin que le quede obligación de agradecérselo a otro”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet “Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar”. Miguel de Cervantes Saavedra. Click To Tweet

“Tome mi consejo, y viva muchos años; porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, sin otras manos que le acaben que las de la melancolía”. Miguel de Cervantes Saavedra.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”. Miguel de Cervantes Saavedra.

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla algo más de vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”. Miguel de Cervantes Saavedra.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario