libro dune 1
dune 1 frank herbert

Ficha técnica de Dune

Título: Dune

Autor: Frank Herbert

Género: Ciencia ficción / Fantasía

Idioma original: Inglés

Traductor: Domingo Santos

Número de páginas: 701

Dune es el primer libro de una saga de ciencia ficción creada por el escritor, Frank Herbert, entre 1965 y 1985. A pesar de algunas dificultades, una vez que el autor logró llevar Dune a las librerías tuvo un éxito rotundo, haciéndose de muchísimos fans y ganando los prestigiosos premios de ciencia ficción: Nébula (en 1965) y Hugo (en 1966). Actualmente, Dune ha vendido más de 12 millones de copias alrededor del mundo, convirtiéndose en uno de relatos más populares e influyentes de la literatura.

Sinopsis

Dune (1965) es el título que comenzó todo (actualmente, el universo Dune está formado por más de 15 libros; los seis primeros son de Herbert, mientras que los demás han sido realizados por otros escritores). Esta obra narra la historia de Paul Atreides, un joven contextualizado en un imperio espacial de estructura feudal, en el cual su familia ocupa un lugar prominente. Por supuesto, hay otras casas que compiten por el poder, como los Harkonnen, acérrimos oponentes de los Atreides.

Los Harkonen y el Emperador alían fuerzas para exterminar a los Atreides, comenzando por asignarles el control del planeta Arrakis, también conocido como Dune, mismo que es la única fuente en toda la galaxia de la valiosísima melange: una especia residual de los gigantescos gusanos que circulan bajo la superficie del desértico Arrakis.

El verdadero fin de los conspiradores es sacar a la familia Atreides de su paradisiaco y seguro planeta, para asesinarlos en su traslado a Dune.

La melange, por su parte, es el combustible que hace posibles los viajes espaciales, así que todo el sistema imperial depende de su recolección; además, es una droga muy poderosa usada por una secta de sacerdotisas/concubinas/psíquicas que practican la eugenesia con el fin de concebir, algún día, al elegido que ha de restaurar al imperio; aquél que ostentará el máximo poder mental.

Cuando se le ordenó que tuviera una niña, la mamá de Paul lo tuvo a él, desobedeciendo a la sacerdotisa principal y esperando que Paul resultase ser el elegido. El pequeño Paul es formado por los mejores mentores y se encuentra en la adolescencia cuando su padre recibe la orden de trasladarse a Arrakis.

Este libro también introduce a los Fremen; pueblo nativo de Dune, coexistente con los gigantescos gusanos de arena; gente admirable y con creencias míticas, a la espera de un mesías que restaure su antiguo esplendor. Esto último es una creencia ancestral de los Fremen, núcleo de su religión, aunque eventualmente se nota que se trata de un mito diseñado para manipularlos.

Estructura de la obra

Este libro se divide en tres partes, tituladas: Dune (capítulos 1 al 22) Muad’Dib (capítulos 23 al 37) y El profeta (capítulos 38 al 48). La historia es contada en tercera persona y pasado simple, por un narrador omnisciente.

Opinión personal

Se dice que Dune representa lo que El señor de los anillos: una obra alucinante y a la vez cúspide en su género, porque Tolkien enriqueció a la fantasía con elementos lingüísticos e históricos que hicieron de ella algo más interesante para la crítica, mientras que Herbert haría lo propio en la ciencia ficción, dándole una profundidad que hasta entonces sólo era encontrada en libros de filosofía, psicología, ecología, antropología, o en clásicos literarios como Los hermanos Karamazov. Sólo recuerda que la religión, el antropocentrismo, las jerarquías y el mesianismo que parecen estar exaltados en Dune, tal vez apuntan en sentido contrario.

Público recomendado

Jóvenes y adultos que disfruten de las sagas de ciencia ficción y/o fantasía, como Star Wars y El señor de Los anillos.

Mejores frases de Dune 

"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido". Frank Herbert. Click To Tweet "No hay escapatoria… pagamos por la violencia de nuestros antepasados". Frank Herbert. Click To Tweet "Y llegó el día en el cual Arrakis se encontró en el centro del universo, con todo lo demás girando a su alrededor". Frank Herbert. Click To Tweet "El concepto de progreso actúa como un mecanismo de protección destinado a defendernos de los terrores del futuro". Frank Herbert. Click To Tweet "Cuando la ley y el deber son una sola cosa, unida a la religión, uno pierde algo de su consciencia. Entonces, uno es algo menos que un individuo completo". Frank Herbert. Click To Tweet "En las profundidades de nuestro inconsciente hay una obsesiva necesidad de un universo lógico y coherente. Pero el universo real se halla siempre un paso más allá de la lógica". Frank Herbert. Click To Tweet "Es horrible pensar cómo tanta gente cree que no puede aprender, y cómo más gente aún cree que el aprender es difícil. Muad'dib sabía que cada experiencia lleva en sí misma su lección". Frank Herbert. Click To Tweet "Cualquier camino, si se sigue hasta el fin, no conduce exactamente a ningún lugar. Escalad tan sólo un poco la montaña para comprobar si es una montaña. Desde la cima de la montaña, no podréis ver la montaña". Frank Herbert. Click To Tweet

“No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no quedará nada, sólo estaré yo”. Frank Herbert.

“No se puede evitar la influencia de la política en el seno de una religión ortodoxa. Esta lucha por el poder impregna el adiestramiento, la educación y la disciplina de una comunidad ortodoxa. A causa de esta presión, los jefes de una tal comunidad deben afrontar inevitablemente este último dilema interior: sucumbir al más completo oportunismo como precio para mantener su poder, o arriesgarse al sacrificio de sí mismos en nombre de la ética ortodoxa”. Frank Herbert.

“La grandeza es una experiencia transitoria. Nunca es consistente. Depende en parte de la imaginación humana creadora de mitos. La persona que experimenta la grandeza debe percibir el mito que la circunda. Debe reflexionar que es proyectado sobre sí. Y debe mostrarse fuertemente inclinado a la ironía. Esto le impedirá creer en su propia pretensión. La ironía le permitirá actuar independientemente de ella misma. Sin esta cualidad, incluso una grandeza ocasional puede destruir a un hombre”. Frank Herbert.

“Muad’Dib podía realmente ver el Futuro, pero hay que comprender que su poder era limitado. Pensad en la vista. Uno tiene los ojos, pero no puede ver sin luz. Si uno está en el fondo de un valle, no puede ver más allá de este valle. Igualmente, Muad’Dib no podía mirar siempre en el misterioso terreno del futuro. Nos dice que cualquier oscura decisión profética, tal vez la elección de una palabra en lugar de otra, puede cambiar totalmente el aspecto del futuro. Nos dice: La visión del tiempo se convierte en una puerta muy estrecha. Y él siempre huía de la tentación de escoger un camino claro y seguro, advirtiendo: Este sendero conduce inevitablemente al estancamiento. Frank Herbert.

Saga original de Dune. Libros escritos por Frank Herbert

Si te interesan los libros de Dune escritos por Frank Herbert, aquí tienes los seis títulos escritos por él:

dune 1. frank herbert

Dune

(1965)

dune 2. el mesias de dune frank herbert

El mesías de Dune

(1968)

dune 3. los hijos de dune frank herbert

Hijos de Dune

(1976)

Dios emperador de Dune

(1981)

Herejes de Dune

(1984)

Casa capitular Dune

(1985)

Universo complementario de Dune. Libros escritos por Brian Herbert y Kevin J. Anderson

Tras la muerte de Frank Herbert, su hijo y también escritor, Brian Herbert, junto con Kevin J. Anderson, se dieron a la tarea de continuar las crónicas de Dune por su cuenta, llegando a ampliar esta colección a 15 volúmenes. Mi recomendación para quienes desean leer Dune, es ir directamente a la saga original escrita por Frank Herbert (comenzando con su título de 1965); no obstante, en caso de que ya hayas leído lo escrito por Frank y quieras pasar a lo que agregó su hijo, aquí tienes esos títulos que complementan el universo Dune:

Dune: La Yihad Butleriana

(2002)

Dune: La cruzada de las máquinas

(2003)

Dune: La batalla de Corrin

(2004)

Dune: La casa Atreides

(1999)

Dune: La casa Harkonnen

(2000)

Dune: La casa Corrino

(2001)

Dune: La casa Atreides

(1999)

Dune: La casa Harkonnen

(2000)

Dune: La casa Corrino

(2001)

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario