reseña dr jeckyll y mr hyde robert louis stevenson
robert louis stevenson el extraño caso del dr jekill y mr hyde

Ficha técnica

Título: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Autor: Robert Louis Stevenson

Subegénero: Ciencia ficción / novela criminal / terror

Ilustraciones: Fernando Falcone

Editorial: Alma

Número de páginas: 96

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una novela corta del escritor británico, Robert Louis Stevenson. La obra, escrita en tan solo unos días, fue publicada por primera vez en 1886, convirtiéndose de inmediato en un éxito de ventas, por lo que en menos de un año ya había sido adaptada al teatro, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Posteriormente la historia se convirtió en motivo de varias películas.

Sinopsis

Esta breve novela de misterio y ciencia ficción presenta la historia del Dr. Jekyll y su extraña relación con Mr. Hyde, todo a través de los ojos de su abogado y amigo, Mr. Utterson, quien sospecha que el desagradable y malvado Mr. Hyde no puede ser una buena compañía para el caritativo y cordial Dr. Jekyll. A pesar de sus diferencias, Jekyll y Hyde mantienen una relación tan misteriosa como íntima que hace despertar una gran intriga en Mr. Utterson; sin embargo, éste no hará más que procurar a su cliente y amigo, tratando de respetar su discreción, hasta que por fin descubre la inesperada verdad.

A través de esta historia, Stevenson se propuso exponer algunas dualidades presentes en la naturaleza humana, tales como: bien y mal, virtud y perversidad, libertad y obligación, estabilidad y locura; mismas que hasta entonces no habían sido abordadas por la literatura, lo que hace de esta pieza una obra de gran valor.

Estructura de la obra

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se divide en diez pequeños capítulos, contados por un narrador omnisciente.

Opinión personal

Aunque mi libro favorito de Robert Louis Stevenson es La isla del tesoro, reconozco el valor de este volumen. Por algo El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se volvió tan popular y hoy es un imperdible para los amantes de la literatura, pues la novela cuenta una muy buena historia. La mezcla de misterio, horror y locura que presenta el autor, son simplemente perfectas. La narración es ágil y atrapa desde el inicio, además la trama es bastante original y, el final, brillante e inesperado.

Publico recomendado

Por su estilo y brevedad, me parece una lectura ideal para jóvenes, aunque sin duda recomendaría este libro a cualquier persona que disfrute de las historias de misterio, terror y ciencia ficción.

Otros libros de literatura gótica

comprar mary shelley frankenstein the 1818 text
comprar ann radcliffe the mysteries of udolfo
comprar drácula de bram stoker libro
Cuentos de Edgar Allan Poe
comprar el castillo de otranto horace walpole
comprar el monje matthew lewis

Mejores frases de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

“Mi nuevo poder me tentó hasta que me volví su esclavo.” Robert Louis Stevenson. Click To Tweet “Todos los humanos, como los conocemos, son una mezcla del bien y el mal.” Robert Louis Stevenson. Click To Tweet “Había algo extraño en mis sensaciones, indescriptible, nuevo y, por su misma novedad, increíblemente encantador”. Robert Louis Stevenson. Click To Tweet

“La droga no tenía poder de discernimiento, no era diabólica ni divina, pero derribaba las puertas de la cárcel de mis inclinaciones, y como los prisioneros de Filipos, aquello que estaba en su interior, huyó.” Robert Louis Stevenson.

“Mi vida se sacudió hasta sus cimientos, el sueño me ha abandonado, el más terrible horror me acompaña a todas horas del día y de la noche, y siento que mis días están contados y debo morir…” Robert Louis Stevenson.

“Noté una embriagante osadía, por mi mente una serie de imágenes sensuales y desordenadas corrían a toda prisa y se disolvieron de las ataduras de la obligación, provocando una desconocida pero no inocente libertad del alma”. Robert Louis Stevenson.

“Fue más la naturaleza exagerada de mis aspiraciones que lo degradante de mis fallas lo que me convirtió en lo que era y separó en mí, aún más que en la mayoría, esas provincias de lo bueno y lo malo que dividen y componen la naturaleza dual del hombre”. Robert Louis Stevenson.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario