reseña libro novela negra el halcón maltés

Autor:  Dashiell Hammett

Subgénero: Novela negra

Idioma original: Inglés

Traducción al español: Fernando Calleja

Editorial: Alianza

Número de páginas: 320

Esta novela negra, escrita por el norteamericano Dashiell Hammett, fue editada con forma de libro y publicada en 1930. Sin embargo, tuvo su origen en la revista de literatura pulp, Black Mask, mediante la cual fue conocida por partes, desde septiembre de 1929.

En este libro es contada la historia de una estatuilla con forma de halcón, obsequiada por los caballeros de la Orden de Malta al emperador Carlos V, la cual fue robada y extraviada, durante cientos de años, hasta convertirse en un mito del arte. No obstante, después de numerosas peripecias, el halcón maltés reaparece en San Francisco, en una investigación del arriesgado pero asertivo, Sam Spade, quien sólo carece de escrúpulos al buscar respuestas. Con gran estilo, el autor ha creado un detective observador, frío y hasta cruel, pero ávido de justicia. Acerca de su propio personaje, Hammett ha dicho que Spade no está inspirado en alguien de la vida real; más bien, lo describe como el ideal al que aspiran todos cuantos se dedican a investigar y hacer trabajo detectivesco, porque es capaz de adaptarse a cualquier situación y obtener lo mejor de las personas, sean testigos, criminales o clientes. Si te gustan las novelas de intriga, crimen y muerte, El halcón maltés es un libro que disfrutarás leer.

La historia está dividida en 20 episodios breves. El narrador se expresa en tercera persona, siendo sólo un observador no participativo. Acerca de los sentimientos o pensamientos de los personajes, tendrás únicamente lo que te permita conjeturar el contexto, porque este tipo de descripción, por muchos llamada impresionista, se atiene a lo que es percibido con los sentidos y nada más.

Recomiendo El Halcón maltés por tres motivos. 1. Es la obra más leída del padre de la novela negra, Dashiell Hammett. 2. Existe una realización cinematográfica muy famosa y buena, protagonizada por Humphrey Bogart como Sam Spade, y este libro es aún mejor que la película. 3. La narración es ágil, intrigante y entretenida.

Personas de 18 años en adelante, interesados en las historias de detectives y criminales.

Mejores frases de El halcón maltés

“Desapareció sin más… Como un puño al abrir la mano”. Dashiell Hammett, El halcón maltés. Click To Tweet “Pero, compréndelo, si se pierde un hijo, siempre es posible tener otro; en cambio, sólo existe un halcón maltés”. Dashiell Hammett. Click To Tweet

“Samuel Spade tenía larga y huesuda la quijada inferior, y la barbilla era una V protuberante bajo la V más flexible de la boca. Las aletas de la nariz retrocedían en curva para formar una V más pequeña. Los ojos, horizontales, eran de un gris amarillento. El tema de la V lo recogía la abultada sobreceja que destacaba en medio de un doble pliegue por encima de la nariz ganchuda, y el pelo, castaño claro, arrancaba de sienes altas y aplastadas para terminar en un pico sobre la frente. Spade tenía el simpático aspecto de un Satanás rubio”. Dashiell Hammett.

Otros libros destacados de Dashiell Hammett