reseña frases libro juego de tronos george r r martin
Juego de tronos. Canción de hielo y fuego

Título: Juego de tronos

Autor: George R. R. Martin

Subgénero: Fantasía

Idioma original: Inglés

Traducción al español: Cristina Macía, Adela Ibáñez, Natalia Cervera

Editorial: De bolsillo

Número de páginas: 795

Comprar ahora

Juego de Tronos es el primer libro de la saga: Canción de hielo y fuego, del escritor estadounidense, George R. R. Martin, quien fue galardonado con el premio Locus (1997) por esta historia. Su nombre se ha hecho mundialmente reconocido debido a la serie televisiva de HBO, inspirada en estas novelas.

Sinopsis

El primer tomo de la saga fue publicado en 1996. Este libro narra la disputa por el “trono de hierro” entre las familias nobles de los siete reinos; sin embargo, se centra en contar la historia de la familia Stark, monarcas de Invernalia, el reino del norte. A lo largo de la novela, el escritor también presenta a la Guardia de la Noche (que es un conjunto de hombres que viven más allá de Invernalia, en el Muro de hielo, para proteger a la civilización de lo ubicado tras las fronteras de sus reinos) y a algunos otros personajes que, conforme avanza la saga, se convierten en figuras muy relevantes.

La trama se ubica en un mundo medieval con un toque de fantasía, pues, aunque la mayoría de sus personajes son humanos, existen algunos otros seres, como dragones o gigantes. El autor se inspiró en diferentes escritores para realizar esta novela, tales como el afamado J. R. R. Tolkien y Maurice Druon, pero, sobre todo, en las historias políticas de los antiguos imperios europeos. Sus personajes son bastante complejos, ya que no pretenden mostrar al clásico protagonista como un hombre sabio, justo y bueno, sino como uno realista, que se equivoca, es ambicioso, y el cual, por muy bueno que sea, puede terminar haciendo cosas terribles.

La narración es siempre en tercera persona; sin embargo, el narrador no será siempre el mismo, sino que varios personajes ocuparán este puesto, permitiendo al lector introducirse a la historia desde diferentes perspectivas; esta manera de escribir ha dado gran renombre a R.R. Martin, debido a que es poco común. Además de su estilo narrativo, el autor no teme las consecuencias de sus personajes; así como no pretende describir a un héroe perfecto, tampoco está interesado a crear finales felices, por lo cual juega con la muerte constantemente. Su relato tiene bastante crueldad y pocos reparos en abordar ciertos temas que pueden ser considerados tabú por algunas personas, tales como la sexualidad, la violencia e incluso el incesto.

Estructura de la obra

Esta novela se compone de 72 episodios titulados con los nombres de algunos de los personajes que protagonizan la contienda por el trono de hierro, principalmente de las casas Stark, Lannister y Targaryen. De esta manera, los episodios con el título “Daenerys”, describen el devenir de los hechos, desde la perspectiva de la joven heredera de la casa Targaryen. Durante aproximadamente 750 páginas, el autor alterna las perspectivas de ocho personajes distintos.

Opinión personal

Soy fan de Juego de tronos. Me gusta la propuesta de fantasía con política, como ha planteado el propio Martin en distintas entrevistas, acerca de su trabajo. Este autor se distingue de otros escritores de dragones, magia, reinos…, porque prefiere no plantear un ideal del bien y el mal, como si el tema fuera en blanco y negro; en lugar de eso, realiza un mundo fantástico en el cual hay poderosos monarcas, pero también despotismo y crueldad; un lugar donde el honor de un valeroso caballero puede causar un violento derramamiento de sangre. Si te gustan los escenarios medievales y fantásticos, así como los desenlaces insospechados y las descripciones realistas, seguramente disfrutarás bastante de Juego de tronos y el resto de la saga, Canción de hielo y fuego.

Público recomendado

Para personas de 18 a 120 años.

Mejores frases de Juego de tronos

“No hay castillo inexpugnable”. George R. R. Martin. Click To Tweet “El fuego no mata a un dragón”. George R. R. Martin. Click To Tweet “El miedo hiere más que las espadas”. George R. R. Martin. Click To Tweet “Las cosas que amamos siempre acaban por destruirnos”. George R. R. Martin. Click To Tweet “Ni el mejor de los caballeros pude proteger a un rey de sí mismo”. George R. R. Martin. Click To Tweet “Nunca desenvaines la espada si no tienes la intención de utilizarla”. George R. R. Martin. Click To Tweet “Quien hace una pregunta debe ser capaz de soportar la respuesta”. George R. R. Martin. Click To Tweet “Cada herida es una lección, y cada lección te lleva un paso adelante”. George R. R. Martin. Click To Tweet “El hombre que dicta la sentencia tendría que ser capaz de blandir la espada”. George R. R. Martin. Click To Tweet “Casi todos los hombres prefieren negar la verdad antes que enfrentarse a ella”. George R. R. Martin. Click To Tweet “Te lo juro, jamás estuve tan vivo como cuando peleaba por este trono, ni tan muerto como ahora que lo tengo”. George R. R. Martin. Click To Tweet “Hay secretos que es mejor desconocer. Hay secretos demasiado peligrosos para compartirlos, incluso con aquellos a quienes se ama y en los que se confía”. George R. R. Martin. Click To Tweet “Si dejas que se den cuenta de que sus palabras te hacen daño, jamás te librarás de sus burlas. Si te ponen un mote, adóptalo y transfórmalo en tu nombre, y así no podrán usarlo para herirte”. George R. R. Martin. Click To Tweet

Ficha técnica

Título: Juego de tronos

Autor: George R. R. Martin

Subgénero: Fantasía

Idioma original: Inglés

Traducción al español: Cristina Macía, Adela Ibáñez, Natalia Cervera

Editorial: De bolsillo

Número de páginas: 795

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario