El hobbit, Smaug, Tolkien

Ficha técnica

Título: El hobbit

Autor: J. R. R. Tolkien

Subgénero: Literatura fantástica / Literatura de aventura

Traducción al español: Manuel Figueroa

Editorial: Booket

Número de páginas: 288

El hobbit es una obra de literatura fantástica, del famosísimo escritor y filólogo británico, J. R. R. Tolkien. Originalmente, el autor realizó esta historia con el único propósito de entretener a sus hijos pequeños, aunque eventualmente sus amigos y conocidos la leyeron y, finalmente, llegó a manos de la casa editorial George Allen & Unwin, donde sería publicada el 21 de septiembre de 1937. La novela fue recibida tan bien que los editores solicitaron a Tolkien la realización de una continuación, a la cual llamó, El señor de los anillos

Sinopsis de El hobbit

El libro cuenta, de manera ligera y divertida las aventuras de Bilbo Bolsón, un hobbit que, de manera inesperada, se une a una tropa de 13 enanos, encabezados por Thorin, Escudo de Roble y el mago Gandalf, con el propósito de rescatar el tesoro perdido de la Montaña Solitaria, mismo que es custodiado por un dragón. A largo de su viaje, el pequeño hobbit y sus amigos se enfrentan a varios peligros y retos, al mismo tiempo que conocen más sobre sí mismos.

Tolkien se enfoca en dar algunas lecciones sobre el cuidado a la naturaleza, de la mano de sentimientos como la generosidad, gratitud y amistad, mismos que contrapone con la avaricia y el egoísmo. Por estos motivos, algunos estudiosos consideran esta obra como una novela de desarrollo personal, pues los personajes, sobre todo Bilbo, experimentan cambios y acontecimientos que les hacen descubrir su identidad y valor, y adquirir una mayor confianza en sí mismos.

Estructura de la obra

El hobbit se compone de 19 capítulos narrados en pasado simple por un narrador omnisciente; inicia con “Una tertulia inesperada” y termina con “La última jornada”.

Opinión personal

Este libro me encanta, por su ligereza, agradable historia, calidad narrativa y mensajes positivos. Es una excelente lectura para distraerse y divertirse un poco con las travesías de Bilbo y los enanos, todos ellos, personajes con los que terminas por empatizar. Se nota que al redactar esta obra, su autor pensó muy bien en el público al que iba dirigida y logró crear un impresionante mundo de fantasía, en el que dejó correr su imaginación, al tiempo que intentó aportar algunas enseñanzas y mensajes de amistad, valor y la verdadera riqueza.

El libro permite llevar una lectura ágil y liviana, graciosa y emocionante, a veces con un toque de peligro. Sin duda, cualquier chico o chica disfrutará de las entretenidas aventuras del peculiar grupo, que se topará con varios seres fantásticos, como: trolls, elfos, águilas, cuervos y lobos parlantes, Gollum y, por supuesto, el dragón Smaug. Si aún no has leído las obras de Tolkien, El Hobbit es una excelente vía para comenzar tu aventura. 

Público recomendado

Ideal para niños de 9 a 12; sin embargo, también resulta una lectura muy placentera para  jóvenes y adultos interesados en los relatos de fantasía.

Ediciones especiales de El hobbit

Si eres un verdadero fanático de Tolkien o quieres hacer un regalo especial, te recomiendo que revises la edición ampliada e ilustrada, en pasta dura, publicada por minotauro; es una versión muy bonita. Por otra parte, si tienes facilidad para leer en inglés y quieres la versión original de El hobbit, con las ilustraciones de Tolkien, puedes comprar la versión de aniversario, que a pesar de ser de bolsillo es una edición muy bonita y accesible.

el hobbit anotado libro de j r r tolkien
the hobbit j r r tolkien book anniversary

Otros libros de J. R. R. Tolkien

Colección de booket

j. r. r. tolkien libro el señor de los anillos la comunidad del anillo
j. r. r. tolkien libro el señor de los anillos las dos torres
j. r. r. tolkien libro el señor de los anillos el retorno del rey
j. r. r. tolkien los hijos de húrin
j. r. r. tolkien el silmarillion
j. r. r. tolkien libro cuentos inconclusos de númenor y la tierra media

Colección ilustrada por Alan Lee

j. r. r. tolkien libro electrónico ebook beren y luthien
j. r. r. tolkien el señor de los anillos libro los hijos de húrin
j. r. r. tolkien libro electrónico ebook la caída de gondolin
j. r. r. tolkien cuentos desde el reino peligroso libro ilustrado
j. r. r. tolkien libro el hobbit ilustrado

Colección electrónica de minotauro

j. r. r. tolkien cuentos desde el reino peligroso
j. r. r. tolkien libro electrónico ebook el libro de los cuentos perdidos 1
j. r. r. tolkien libro electrónico ebook el libro de los cuentos perdidos 2
j. r. r. tolkien libro electrónico ebook la historia de kullervo
j. r. r. tolkien trilogía el señor de los anillos ebook libro electrónico
j. r. r. tolkien la caída de arturo

¡Funkos de El señor de los anillos!

funko el señor de los anillos gandalf el blanco
funko el señor de los anillos gandalf montando águila
funko el señor de los anillos gandalf el gris
funko el señor de los anillos frodo
funko el señor de los anillos merry
funko el señor de los anillos pippin
funko el señor de los anillos sauron
funko el señor de los anillos saruman
funko el señor de los anillos uruk hai
funko el señor de los anillos rey fantasma
funko el señor de los anillos rey aragorn
funko el señor de los anillos boromir
funko el señor de los anillos galadriel
funko el señor de los anillos lord elrond
funko el señor de los anillos galadriel
funko el señor de los anillos rey brujo en nazgul
funko el señor de los anillos rey brujo con espada
funko el señor de los anillos orco
funko el señor de los anillos balrog
funko el señor de los anillos smaug
funko el señor de los anillos treebeard
llavero funko gandalf el gris
funko el señor de los anillos gollum smeagol
llavero funko frodo

Frases destacadas de El hobbit

“Cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca”. J.R.R. Tolkien Click To Tweet “¡Hay siempre en ti más de lo que uno espera!” J.R.R. Tolkien Click To Tweet “Si muchos de nosotros dieran más valor a la comida, la alegría y las canciones que al oro atesorado, éste sería un mundo más feliz”. J.R.R. Tolkien Click To Tweet “Hay mucho más en él de lo que imagináis y mucho más de lo que él mismo se imagina”. J.R.R. Tolkien Click To Tweet “Te considero una gran persona, señor Bolsón, y te aprecio mucho; pero en última instancia ¡eres sólo un simple individuo en un mundo enorme!” J.R.R. Tolkien Click To Tweet “«Cada gusano tiene su punto débil», como mi padre solía decir, aunque estoy seguro de que no fue por experiencia propia”. J.R.R. Tolkien Click To Tweet “No dejes que tu imaginación escape contigo”. J.R.R. Tolkien Click To Tweet “«¡Mientras hay vida hay esperanza! » Como mi padre solía decir, «La tercera es la vencida»”. J.R.R. Tolkien Click To Tweet “Aquí el pasto aún está creciendo, y las hojas aún están meciéndose…”  J.R.R. Tolkien Click To Tweet

“La ira del dragón era indescriptible, esa ira que sólo se ve en la gente rica que no alcanza a disfrutar de todo lo que tiene, y que de pronto pierde algo que ha guardado durante mucho tiempo, pero que nunca ha utilizado o necesitado”. J.R.R. Tolkien.

“«¿A dónde fuiste, si se puede saber?» Dijo Thorin a Gandalf, mientras cabalgaba a su lado. «A ver hacia adelante», dijo él. «¿Y qué te trajo de vuelta en el momento preciso?» «Mirar hacia atrás», contestó”. J.R.R. Tolkien.

“En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o qué comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad.” J.R.R. Tolkien.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario