mujercitas Louisa May Alcott
louisa may alcott mujercitas libro

Título: Mujercitas

Autora: Louisa May Alcott

Subgénero: Novela de desarrollo/ novela juvenil

Idioma original: inglés

Traductora: Gloria Méndez

Editorial: Alianza (Versión íntegra ilustrada)

Número de páginas: 753

VER LIBRO

Mujercitas, de la escritora estadounidense, Louisa May Alcott, se publicó por primera vez el 30 de septiembre de 1868; desde entonces se convirtió en una obra muy popular y rompió récord de ventas. Hoy en día, este libro es considerado un clásico imperdible para los amantes de la literatura.

Sinopsis

Esta novela describe la vida y la sociedad de los Estados Unidos durante la Guerra Civil, al tiempo que cuenta la historia de la familia March. Durante el periodo en que el padre parte a la guerra, la madre de familia debe encargarse del hogar y de criar a sus cuatro hijas: Meg, Jo, Beth y Amy. Cada una de ellas es totalmente diferente; sin embargo, todas son muy unidas y demuestran, a lo largo de la narración, que los lazos familiares perduran a pesar de todo.

Mujercitas es una pieza clásica de la literatura debido a que revolucionó al personaje femenino de la época, al cual, la autora le permitió salir de las rígidas formas establecidas para las señoritas, otorgándole mayor fuerza y determinación de las que se le había dado hasta entonces.

Estructura de la obra

El libro se compone de 23 capítulos narrados en tercera persona por un narrador omnisciente. Su composición es ligera y fácil, pues su principal propósito es ser un libro educativo y de enseñanzas que ayuden al crecimiento personal.

Opinión personal

La obra me resultó muy encantadora, tiene muchas lecciones a través de las que exalta la lealtad, la humildad, el perdón, el crecimiento y libertad dentro de un ambiente familiar; su trama es interesante, formativa y entretenida, y sus protagonistas cuentan con una personalidad bien definida, ganando experiencia y madurez con cada nuevo suceso.

Si bien, los paradigmas sociales y de género que el libro presenta resultan un poco anticuados para nuestros tiempos (aunque, en su momento eran muy vanguardistas), en las lecciones que Alcott se propuso transmitir aún se puede encontrar gran valor. Finalmente, la historia te engancha y entretiene; por lo que es una excelente lectura para aquellas personas que disfrutan los bellos relatos de vida con un toque de historia, romance, transformación y crecimiento personal.

Público recomendado

Adolescentes y adultos. Pienso que este libro es especialmente disfrutable para las mujeres, pues es más probable que una lectora se sienta más identificada y genere mayor empatía con las protagonistas de la historia; sin embargo, en sí misma es una obra que pude apreciar cualquier hombre, ya que ubica al lector en una situación y época particular, desde una visión muy interesante.

Mejores frases de Mujercitas

“Hazte digno del amor y este vendrá”. Louisa May Alcott. Click To Tweet “El amor desecha el temor, y la gratitud vence el orgullo”. Louisa May Alcott. Click To Tweet “¡Animo, corazón mío! Siempre hay luz detrás de las nubes”. Louisa May Alcott. Click To Tweet “Los libros son siempre buena compañía si tienes el correcto”. Louisa May Alcott. Click To Tweet “Los corazones se desbordaron, olvidando toda la amargura pasada y gozando sólo la dulzura del presente”. Louisa May Alcott. Click To Tweet “Tienes buena cantidad de talentos y virtudes, pero no hay que hacer ostentación de ellos, porque la vanidad estropea el carácter más fino”. Louisa May Alcott. Click To Tweet “El dinero es cosa útil y preciosa, y también noble cuando se emplea bien; pero no quiero que lo consideren como el primero o el único premio que ganar”. Louisa May Alcott. Click To Tweet

Ficha técnica

Título: Mujercitas

Autora: Louisa May Alcott

Subgénero: Novela de desarrollo/ juvenil

Idioma original: inglés

Traductora: Gloria Méndez

Editorial: Alianza (Versión íntegra ilustrada)

Número de páginas: 753

Advertencia: La portada en los enlaces de compra puede variar a las mostradas en esta entrada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario