reseña ana karenina
tolstoi ana karenina libro

Título: Ana Karenina

Autor: León Tolstói

Género: Novela realista

Editorial: Clásicos Penguin

Páginas: 1261

Ana Karenina es una novela (cumbre del realismo literario) realizada por el escritor ruso, León Tolstói, la cual fue publicada en 1877. Inicialmente, se pensó que abordaba sólo un romance de alta sociedad, pero con el tiempo (gracias a su estilo, belleza y dominio narrativo) se ha afianzado como una de las obras maestras de la literatura universal.

Aunque hoy es valorada como una obra maestra, Ana Karenina fue calificada, tras su primera aparición, como la simple narración de un romance aristócrata; sin embargo, otros importantes literatos rusos, como Fiódor Dostoyevski, reconocieron en ella una importante pieza de la historia del arte.

En Ana Karenina, el hilo conductor es un adulterio ocurrido en la alta sociedad rusa, pero la trama no se compone sólo de eso; Tolstói también realizó una crítica dirigida al estrato aristocrático de la sociedad, exponiendo su hipocresía y doble moral. Además, en esta novela es plasmado un amplio espectro de sentimientos, como: amor, desengaño, esperanza, desesperación y perdón, entre otros más, de modo que el autor ofrece una clara perspectiva de la naturaleza humana.

A pesar de ser una narración de más de 1000 páginas, el estilo de Tolstói en este libro es impecable, majestuoso y, según Vladimir Nabokov, mágico. En conclusión, si te gustan las historias profundas, interesantes y perfectamente elaboradas, seguramente disfrutarás de este clásico de la literatura universal.

Ana Karenina es un libro dividido en 8 partes, de aproximadamente 30 capítulos cada una. La historia es contada en pasado simple por un narrador omnisciente.

Me gustan los libros que exhiben a la sociedad, y ésta es una constante en Ana Karenina. De manera deleitable, Tolstói ilustra la idiosincrasia de la Rusia del siglo XIX, pasando por el individuo y su pensamiento, la familia y sus costumbres, la ciudad y sus leyes, para llegar a mostrar los fundamentos, así como las máscaras, que gobiernan la conducta de las personas en sociedad.

Adeptos a los libros clásicos, reflexivos y edificantes.

Novelas con mujeres protagonistas

Charlotte Brontë Jane Eyre
Madame Bovary Gustave Flaubert
leopoldo alas clarín la regenta
Émile Zola nana
Jane Austen Orgullo y prejuicio
Gustave Flaubert la educación sentimental
Emily Brontë Cumbres Borrascosas
Emilia Pardo Bazán Insolación
Ángel del Campo La rumba
louisa may alcott mujercitas libro
Emma Jane Austen
Kokoro Natsume Soseki
Alexandre Dumas La dama de las camelias
Charles Dickens la casa lúgubre
Wilkie Collins La dama de blanco

Frases de Ana Karenina

“Si uno busca la perfección, nunca estará satisfecho”. León Tolstói, Ana Karenina. Click To Tweet “La razón se le ha dado al hombre para librarse del tedio”. León Tolstói, Ana Karenina. Click To Tweet “La primavera es la época de los proyectos y de los planes”. León Tolstói, Ana Karenina. Click To Tweet “El placer no consiste en encontrar la verdad, sino en buscarla”. León Tolstói, Ana Karenina. Click To Tweet “Hacía esfuerzos por no mirarla, pero sus ojos se clavaban en ella en contra de su voluntad”. León Tolstói, Ana Karenina. Click To Tweet “No es difícil acostumbrarse a todo, particularmente cuando se ve a los demás hacer lo mismo”. León Tolstói, Ana Karenina. Click To Tweet “Tanto el encanto, como la variedad y la belleza de la vida residen en un juego de luces y sombras”. León Tolstói, Ana Karenina. Click To Tweet “Al socavar a demasiada profundidad nuestras almas, nos exponemos a tocar lo que tal vez pasaría inadvertido”. León Tolstói, Ana Karenina. Click To Tweet “Es una mujer buena y encantadora. ¿Qué culpa tiene de que todos se enamoren de ella y la sigan como sombras?”. León Tolstói, Ana Karenina. Click To Tweet “Dicen que se casan por amor. –¿Por amor? ¡Qué ideas tan antediluvianas! ¿Quién se casa por amor en los tiempos que corren?”. León Tolstói, Ana Karenina. Click To Tweet “En San Petersburgo los representantes de la alta sociedad forman en realidad un solo círculo: todos se conocen y se visitan. Pero ese gran círculo presenta subdivisiones”. León Tolstói Click To Tweet “El café no terminó de hacerse: se salió de los bordes, salpicó a todo el mundo, estropeó la valiosa alfombra y manchó el vestido de la baronesa, pero cumplió su objetivo: armar alboroto y suscitar risas”. L. Tolstói Click To Tweet “¿Consideran ustedes que la guerra es inevitable? Estupendo. Los que predican la guerra que formen un destacamento especial de asalto, que vayan en primera línea, a la cabeza de todos, y comanden los ataques”. L. Tolstói Click To Tweet