reseña arráncame la vida

Título: Arráncame la vida

Autor: Ángeles Mastretta

Subgénero: Novela de amor / Novela histórica

Editorial: Booket

Número de páginas: 272

Comprar ahora

Publicada en 1985, Arráncame la vida fue la primera novela escrita por la mexicana, Ángeles Mastretta. La novela ha sido clasificada como romántica, aunque también se le considera obra de aprendizaje porque se centra en mostrar la evolución de su personaje principal, Catalina Guzmán, desde que es una sumisa adolescente hasta convertirse en adulta y tener una visión del mundo diferente. Por otra parte, Arráncame la vida posee tintes de novela histórica, pues está situada en el México posrevolucionario, cuando los caudillos se volvieron políticos y gobernaron, corrompiéndose con el poder.

Sinopsis

La historia comienza en los portales de Puebla, donde la avispada Catalina, quien es una chica de 15 años, conoce al General Andrés Ascencio, quien es un hombre que supera los 30. El General quiere a Catalina para esposa y ella anhela salir al mundo y vivir la vida, así que el matrimonio se lleva a cabo y por un tiempo las cosas parecen encaminarse a la felicidad, aunque bien pronto llega el desengaño. Al margen de la carrera política de su importante y machista marido, la protagonista se convierte en la esposa ignorada y desvalorizada, reflejando la condición del pueblo mexicano ante la deshonestidad de sus gobernantes. Sin embargo, en el corazón de Catalina hay una llama que no pueden apagar las frivolidades de la clase política, los avatares del pueblo, ni las viejas premisas de género que quieren imponerle.

Con boleros de Agustín Lara, conciertos en Bellas Artes y cenas en el Sanborns de los azulejos, las páginas de Arráncame la vida conservan una postal del México de los años 40s, tan complicado como romántico.

Estructura

Ésta es una novela breve, dividida en 26 capítulos que son narrados en pasado simple por la protagonista de la historia, Catalina Guzmán.

Opinión personal

Dada su breve extensión y lo ligero que es el tema, leí este libro rápidamente. Considero que la escritura de Mastretta es amena y sus personajes pueden ser entrañables si empatizas con ellos, pero para disfrutarlo al 100% no esperes más que una historia de amor bien contada, e ignora tu deseo de que Catalina haga cosas realmente feministas. Por cierto, la versión fílmica de Roberto Sneider, protagonizada por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, me parece una de las mejores piezas de época realizadas en México recientemente.

Público recomendado

Jóvenes y adultos que gusten de la literatura romántica e histórica.

Mejores frases de Arráncame la vida

“Nadie se muere de amor… ni aunque quisiéramos”. Ángeles Mastretta Click To Tweet “Tenía quince años y muchas ganas de que me pasaran cosas”. Ángeles Mastretta Click To Tweet “Porque así es uno, hasta que no le llegan a lo suyo, no siente”. Ángeles Mastretta Click To Tweet “Me daba vergüenza estar así por un hombre, ser tan infeliz y volverme dichosa sin que dependiera para nada de mí”. Ángeles Mastretta Click To Tweet “Desde cuándo te importa lo que diga la gente… Nunca le vas a dar gusto a la gente. Ni con el pelo hasta las rodillas ni calva. El chiste es que te sientas contenta”. Ángeles Mastretta Click To Tweet

Ficha técnica

Título: Arráncame la vida

Autor: Ángeles Mastretta

Subgénero: Novela de amor / Novela histórica

Editorial: Booket

Número de páginas: 272

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario