Sobre los huesos de los muertos
sobre los huesos de los muertos

Ficha técnica

Título: Sobre los huesos de los muertos

Autora: Olga Tokarczuk

Género: Novela negra/ novela criminal y detectivesca

Idioma original: polaco 

Traducción: Abel Murcia

Editorial: Océano

Número de páginas: 299

Sobre los huesos de los muertos, publicada en 2009, es la primera novela editada en castellano de la escritora polaca, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2018, Olga Tokarczuk.

Sinopsis

La trama de este original thriller se desarrolla en un pequeño pueblo ubicado en la frontera entre Polonia y Chequia, mismo que queda casi desolado durante el invierno. Janina Duszejko es una de las pocas personas que viven allí durante todo el año, por lo que queda al cuidado de varias casas y se dedica a realizar caminatas constantes por el lugar, observando y denunciando la crueldad de los cazadores furtivos, quienes, sin piedad ni ética, matan animales indiscriminadamente. 

La tranquilidad del invierno se ve interrumpida por la misteriosa muerte de “Pie Grande”, vecino y cazador del poblado; a ésta le siguen otras muertes, todas enigmáticas y de cazadores furtivos. 

Con una personalidad desafiante, la señora Duszejko, mujer ecologista, amante y defensora de los animales, obsesionada con la poesía de William Blake y la astrología, intenta dar una explicación a los asesinatos; sin embargo las autoridades la consideran una vieja loca, lo cual no le impide llegar al corazón del misterio.

Estructura

El libro se compone de diecisiete capítulos cortos narrados en primera persona por la protagonista de la obra. Cabe señalar, que a pesar de ser una novela policiaca, sale del formato tradicional de la misma, presentando una “investigadora” que nada tiene que ver con el clásico detective.

Opinión personal

He disfrutado mucho la lectura de este libro con trasfondo ecológico y tintes policiacos, del cual, sin duda, lo que más me ha gustado es su protagonista. La personalidad de Janina resulta muy refrescante y original en un universo literario que ha sido sobreabundado por personajes femeninos delicados, jóvenes, bellísimos y casi siempre existiendo en relación a un hombre. No obstante, el personaje creado por Tokarczuk es una mujer de avanzada edad, fuerte, con una ética bien definida, sin temor a estar sola ni a hacerse escuchar, lo cual es muy apreciable y enriquecedor. 

Por otra parte, la trama en sí me ha parecido muy oportuna, pues estamos viviendo una época de transición como humanidad, en la que poco a poco más personas estamos tomando conciencia sobre la importancia de la naturaleza, por lo que exponer los crímenes de los cazadores furtivos ha sido todo un acierto. 

Público recomendado

Jóvenes y adultos; libro especialmente recomendado para amantes de los animales y la naturaleza. 

Otros libros de Olga Tokarczuk

También te recomendamos los siguientes títulos de Olga Tokarczuk editados en español. Revisa sus detalles haciendo clic en la imagen.

Los errantes Olga Tokarczuk
Un lugar llamado antaño libro
El alma perdida Tokarczuk

Mejores frases de Sobre los huesos de los muertos

"Siempre pasa lo mismo con las linternas, sólo son visibles durante el día". Olga Tokarczuk Click To Tweet "El bosque proveía a aquel gnomo, y él tendría que haberlo respetado, pero no lo hizo".  Olga Tokarczuk Click To Tweet

“Es en los pies donde se esconde todo lo que hay que saber respecto al ser humano, es ahí donde el cuerpo concentra el sentido profundo y dice quiénes somos realmente y cómo nos relacionamos con la tierra”. Olga Tokarczuk.

"De golpe me di cuenta de qué buena podía ser la muerte, oportuna como un desinfectante o una aspiradora". Olga Tokarczuk Click To Tweet "El cuerpo humano es algo inhumano". Olga Tokarczuk Click To Tweet "Más que las enfermedades mortales, son los largos años de desdichas quienes degradan a las personas". Olga Tokarczuk Click To Tweet

“De un país dan fe sus animales. Nuestra actitud hacia ellos. Si la gente se comporta brutalmente con los animales, no hay democracia que pueda ayudarlos, ni nada en absoluto”. Olga Tokarczuk. 

"No siempre las obligaciones para con el prójimo tienen que ser agradables". Olga Tokarczuk Click To Tweet "Yo podría vivir en un crepúsculo eterno". Olga Tokarczuk Click To Tweet

“La complicada psicología humana tiene un solo objetivo: impedirle al hombre entender lo que ve, buscar que la verdad no se abra paso hasta él y quede envuelta en alucinaciones y palabras vacías”. Olga Tokarczuk.

"Quien siente ira y no actúa, propaga la epidemia". Olga Tokarczuk Click To Tweet "Los retos nos obligan a sacar grandes fuerzas del interior de nosotros". Olga Tokarczuk Click To Tweet

“¿En qué mundo vivimos? Uno en donde el cuerpo de un ser es convertido en calzado, en albóndigas, en salchichas, en una alfombra… ¿Qué mundo es éste en donde la norma consiste en matar y en provocar dolor? ¿No será que algo no funciona con nosotros?” Olga Tokarczuk.

"Existen tantos rasgos y atributos en el mundo que toda la gente ha recibido una dotación cuantiosa de ellos". Olga Tokarczuk Click To Tweet "Nada se ve a simple vista". Olga Tokarczuk Click To Tweet "Preferiríamos ser pequeños, de modo que nuestros pequeños pecados fueran aceptables". Olga Tokarczuk Click To Tweet

“Desde el punto de vista de la naturaleza no hay criaturas útiles e inútiles. Eso no es más que una estúpida diferenciación que aplican las personas”. Olga Tokarczuk. 

"Estoy convencida de que deberíamos conocer nuestra prisión profundamente". Olga Tokarczuk Click To Tweet "A veces no entendemos algo, pero lo percibimos a la perfección". Olga Tokarczuk Click To Tweet

“Para la gente de mi edad ya no quedan sitios que hayamos amado de verdad y a los cuales hayamos pertenecido. Han dejado de existir los lugares de la infancia y la juventud, los pueblos a los que íbamos de vacaciones, los parques con bancas incómodas en las que florecieron nuestros primeros amores, la antiguas ciudades, las cafeterías, las casas”. Olga Tokarczuk.

"Es raro cómo la noche elimina todos los colores, como si considerara que son una extravagancia del mundo". Olga Tokarczuk Click To Tweet "La psique es nuestro sistema de defensa, la responsable de cuidar que jamás entendamos lo que nos rodea". Olga Tokarczuk Click To Tweet

“Las chispas llegan desde el mismísimo origen de la luz y están constituidas de la más pura claridad, eso es lo que dicen las más antiguas leyendas”. Olga Tokarczuk. 

"La gente es capaz de entender únicamente lo que ellos mismos imaginan y con lo cual prefieren nutrirse".  Olga Tokarczuk Click To Tweet "Es precisamente al anochecer cuando suceden las cosas más interesantes, porque entonces se borran las diferencias simples". Olga Tokarczuk Click To Tweet "Miré al mundo sumido en tinieblas grises, frías y desagradables: la prisión no está en el exterior, sino en el interior de cada uno de nosotros". Olga Tokarczuk Click To Tweet

“¿Sabe usted?, a veces tengo la sensación de que vivimos en un mundo inventado por nosotros mismos. Establecemos significados… Y después nos pasamos toda la vida luchando contra lo que hemos concebido”. Olga Tokarczuk. 

Otros libros que te pueden interesar

libro asesinato en el orient express agatha christie
Emily Brontë Cumbres Borrascosas
El cuento de la criada, libro, Margaret Atwood
Publicaciones relacionadas

Deja un comentario