psicópata americano bret easton ellis reseña libro
bret easton ellis american psycho libro

Ficha técnica

Título: American Psycho

Autor: Bret Easton Ellis

Género: Novela psicológica / Horror

Editorial: Vintage

Idioma: Inglés

Páginas: 416

Costo aproximado: $252 mxn

Psicópata americano, del escritor estadounidense Bret Easton Ellis, es una novela de horror psicológico publicada en 1991, la cual recibió críticas muy positivas, siendo adaptada al cine y protagonizada por Christian Bale en el año 2000. Actualmente, este libro es considerado un parteaguas en la historia de la literatura (comparado con Crimen y castigo) pues su autor logró plasmar de manera vívida una época de vacío y vértigo existencial, a través de la mente de un sujeto altamente perturbado.

Sinopsis

Esta novela está formada por las entradas del diario de Patrick Bateman, quien escribe en primera persona, relatando los acontecimientos de su vida en Manhattan a finales de los 80s. Patrick trabaja en Wall Street y cumple con el estereotipo yupi a la perfección: es rico, sofisticado, inteligente… aunque también es un psicópata. Entre cenas con su novia de plástico y almuerzos en el último restaurant recomendado por Donald Trump, pasando por callejones en los que recoge prostitutas o asesina vagabundos, Bateman se desplaza en una ciudad salvaje y sin sentido, como él y todos a su alrededor. Lo más extraño es que este personaje representa la realización del sueño americano, el cual tiene pinta de pesadilla. Conforme las páginas pasan, el lector notará cada vez más visitas de Patrick a la tintorería, donde exige que remuevan las bermejas manchas que cubren sus finas sábanas.

Estructura

Psicópata americano es el diario personal de Patrick Bateman, quien relata en presente perfecto las vicisitudes de su vida diaria, anotando un título diferente para cada entrada.

Opinión personal

Esta novela me parece sensual y horrorosa. La maestría estilística del autor genera la sensación de tener bajo control el caos, hasta el punto de la exquisitez. Claro que, cuando no están ocupados en sus oficinas de Wall Street o ante un platillo de alta cocina, estos personajes viven verdaderos baños de sangre, con lujo de detalles. En conclusión, debido al dominio estilístico de Bret Easton Ellis, que sin ser formativo expone la locura de nuestra sociedad hasta sus últimas consecuencias, Psicópata americano es una de mis obras favoritas.

Público recomendado

Para mayores de edad. Un excelente libro para quienes buscan lecturas ágiles o refinadas, con una visión aguda del mundo. Si te agrada la literatura de Dostoyevski o Wilde, seguro que Psicópata americano te gustará.

Mejores frases de Psicópata americano

“Todo ello se reduce a: muere o adáptate”. Bret Easton Ellis. Click To Tweet “Mi máscara de cordura amenazaba con desaparecer”. Bret Easton Ellis. Click To Tweet “¿Es el mal algo que uno es? ¿O es algo que uno hace?”. Bret Easton Ellis. Click To Tweet “La gente se acostumbra a todo, ¿no crees? El hábito afecta a las personas”. Bret Easton Ellis. Click To Tweet “Creo que hay muchísimos copos de nieve que son iguales… Y creo que hay muchísimas personas que también son iguales”. Bret Easton Ellis. Click To Tweet “Y aunque noto que me abandona la frialdad que siempre tengo, el entumecimiento probablemente nunca querrá desaparecer”. Bret Easton Ellis. Click To Tweet “Me río como un maníaco, luego respiro a fondo y me toco el pecho, esperando que el corazón esté latiendo rápida, impacientemente, pero no noto nada”. Bret Easton Ellis. Click To Tweet “¿Entonces a qué te dedicas? (…) ¿Eres modelo? Se encoge de hombros. ¿Actor? No, digo yo. Halagador, pero no. ¿Entonces qué? Normalmente me dedico a asesinar y ejecutar gente”. Bret Easton Ellis. Click To Tweet “Pues lo cierto es que el mundo es mejor cuando han desaparecido algunas personas. Nuestras vidas no están interrelacionadas. Esa teoría es una mentira. Hay personas que la verdad es que no deberían estar aquí”. Bret Easton Ellis. Click To Tweet

“Tengo recursos para dar y vender… Soy creativo, soy joven, no tengo escrúpulos, estoy motivado a tope, soy ingenioso a tope. En esencia lo que digo es que la sociedad no puede permitirse el lujo de prescindir de mí. Soy una buena inversión”. Bret Easton Ellis.

“Todo lo que tengo en común con el incontrolado y el loco, el depravado y el malvado, todas las mutilaciones que he practicado y mi absoluta indiferencia hacia ellas, ahora lo he sobrepasado. Con todo, todavía me aferro a una sencilla y triste verdad: nadie está a salvo, nadie se ha redimido”. Bret Easton Ellis.

“Hay como una idea de Patrick Bateman, una especie de abstracción, pero no hay un yo auténtico, sólo una entidad, algo ilusorio, y aunque yo pueda disimular mi fría mirada y tú puedas estrecharme la mano y notar que su carne aprieta la tuya y puede que hasta puedas considerar que nuestros estilos de vida son parecidos: sencillamente, yo no estoy aquí”. Bret Easton Ellis.

“Tenía todas las características de los seres humanos -carne, sangre, piel, pelo- pero mi despersonalización era tan intensa, se había hecho tan profunda, que la capacidad habitual para sentir compasión había quedado erradicada, víctima de un lento y decidido borrado. Me limitaba a imitar la realidad, tenía un tosco parecido con un ser humano y sólo me funcionaba un oscuro rincón del cerebro”. Bret Easton Ellis.

“Mi dolor es constante e intenso y no espero que haya un mundo mejor para nadie. De hecho quiero que mi dolor les sea infligido a otros. No quiero que nadie escape. Pero incluso después de admitir esto y yo lo admito, incontables veces, en todos y cada uno de los actos que he cometido y de encarar estas verdades, no hay catarsis. No consigo un conocimiento más profundo de mí mismo, no se puede extraer ninguna comprensión nueva de nada de lo que digo. No hay razón para que te cuente nada de esto. Esta confesión no significa nada”. Bret Easton Ellis.

“Odio quejarme, de verdad que lo odio, de la basura, los desperdicios, la enfermedad, de lo sucia que está esta ciudad y tú sabes y yo sé que es una pocilga…(…) Y saca el periódico de hoy. En el de hoy, sólo en el de hoy…, vamos a ver…, modelos estranguladas, bebés tirados desde el techo de los edificios, niños asesinados en el metro, una reunión comunista, un jefe de la Mafia liquidado, nazis… recorre las páginas con excitación, jugadores de béisbol con sida, más porquería de la Mafia, atascos, vagabundos sin casa, diversos maníacos, enjambres de maricones llenando las calles, madres de alquiler, la supresión de una serie televisiva, niños que consiguen entrar en un zoológico y torturan y queman vivos a varios animales, más nazis…, y el chiste es, la gracia final es, que todo eso pasa en esta ciudad…, no en otro sitio”. Bret Easton Ellis.

“No se me había ocurrido, nunca, que las personas fueran buenas o que un hombre fuese capaz de cambiar o que el mundo podría ser un lugar mejor si uno se complaciera en un sentimiento o una mirada o un gesto, si recibiera amor o cariño de otra persona. Nada era afirmativo, el término “generosidad de espíritu” no se aplicaba a nada, era un tópico, era una especie de chiste malo. El sexo es matemáticas. La individualidad ya no es una opción. ¿Qué significa la inteligencia? No tiene sentido tratar de definir lo que es la razón, el deseo. El intelecto no es la cura. La justicia ha muerto. Miedo, recriminación, inocencia, simpatía, culpabilidad, fracaso, dolor, eran cosas, emociones, que ya nadie sentía de verdad. La reflexión es inútil, el mundo no tiene sentido. Lo único que permanece es el mal. Dios ya no está vivo. No se puede confiar en el amor. Superficie, superficie, superficie era lo único en lo que se encontraba un significado…, en esta civilización tal y como yo la veía, colosal y mellada”. Bret Easton Ellis.

Otros libros de Bret Easton Ellis

Haz clic en el libro para saber más detalles y poder comprar.

bret easton ellis menos que cero libro
bret easton ellis the informers libro
bret easton ellis lunar park libro
bret easton ellis glamorama libro
bret easton ellis the rules of attraction libro
bret easton ellis imperial bedrooms libro
bret easton ellis american psycho libro
bret easton ellis white libro

Advertencia: la imagen de portada puede variar en el enlace.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario