reseña la odisea homero
Odisea de Homero

Título: Odisea

Autor: Homero

Género: Poesía épica

Editorial: Clásicos Gredos

Número de páginas: 472

La Odisea es uno de los libros más importantes e influyentes de la historia y su autoría se atribuye al antiguo poeta griego, Homero. Aunque se desconoce su fecha exacta de creación, se piensa que data del siglo VIII o VII a.C; por lo que es, junto con la Ilíada, uno de los libros más antiguos que continúan siendo vigentes y sumamente leídos.

En este poema épico, Homero narra el viaje que emprende Odiseo (Ulises en la versión latina), de regreso a su patria, Ítaca, después de haber peleado 10 años en la guerra de Troya. El ingenioso Odiseo tarda 10 años más en poder regresar a su hogar; tiempo en que vive aventuras y desdichas, tales como: enfrentarse al gigante cíclope, Polifemo; escapar de las caprichosas diosas, Calipso y Circe; bajar al inframundo; sortear a las sirenas, entre muchas cosas más. De manera paralela a los viajes del protagonista, Homero cuenta la vida de Penélope, esposa de Odiseo, quien se encuentra en una encrucijada, pues al no haber retornado su marido de la guerra, cientos de pretendientes buscan tomarla por esposa; sin embargo, ella espera a Odiseo fielmente; mientras que su hijo, Telémaco, decide emprender un viaje en busca de su padre.

La Odisea es un poema épico, compuesto por 24 cantos y un total de 12,000 hexámetros.

Los versos de Homero son insuperables, por algo es considerado “El poeta”, y el autor más importante de todos los tiempos. La Odisea es un texto muy ameno, entretenido y emocionante; a pesar de ser una obra relativamente larga, la gran cantidad de aventuras y problemas a los que se enfrenta el héroe Odiseo, hacen que la lectura sea ligera. Además de la excelente historia, el desarrollo de la trama es absolutamente brillante y la prosa poética de Homero muy bella, lo que termina por hacer de este libro uno de los imperdibles para los amantes de la literatura.

Adultos, sobre todo aquellos interesados en la mitología e historia griega. También puede resultar una buena lectura para adolescentes, siempre que estén familiarizados con la mitología y acostumbrados a la lectura.

¿Cuál es la mejor edición?

La Odisea es uno de los mejores poemas épicos; sin embargo, para apreciar toda su belleza y magnitud, es importante leer una buena traducción. Entre las que he llegado a conocer, me parece que la mejor versión es la realizada por la UNAM, aunque a veces es difícil de conseguir (yo tuve la fortuna de utilizar esa versión para realizar esta reseña). Por otra parte, la edición de Clásicos Gredos también es de la mayor calidad, además de contar con un excelente prólogo de Carlos García Gual.

Libros de poesía griega antigua

Hesíodo obras y fragmentos
Ilíada de Homero
Odas y fragmentos de Píndaro
Safo poemas y fragmentos
Argonáuticas de Apolonio de Rodas
anacreonte poemas y fragmentos
Baquílides odas y fragmentos
Poema de Parménides
Lírica griega arcaica

Frases de la Odisea

“Es malo hablar inútilmente”. Homero. Click To Tweet “Más vale usar de moderación en todas las cosas”. Homero. Click To Tweet “Por mucho que sepas, difícil es que averigües los designios de los sempiternos dioses”. Homero. Click To Tweet “Pero tú te portas con gran insolencia, tienes ánimo cruel y quizás te creas grande y fuerte, porque estás entre pocos y no de los mejores”. Homero. Click To Tweet “La tierra no cría ser alguno más mísero que el hombre, entre cuantos respiran y se mueven sobre el suelo”. Homero. Click To Tweet “¡0h dioses! ¡De qué modo culpan los mortales a los númenes! Dicen que las cosas malas les vienen de nosotros, y son ellos quienes se atraen con sus locuras infortunios no decretados por el destino”. Homero. Click To Tweet

“Voy a proferir algunas palabras para gloriarme, que a ello me impulsa el perturbador vino; pues hasta al más sensato le hace cantar y reír blandamente, le incita a bailar y le mueve a revelar cosas que más conviniera tener calladas”. Homero.

“Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el Ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria”. Homero.