reseña antología poética william blake
antología bilingüe william blake

Título: Antología bilingüe

Autor: William Blake

Género: Poesía lírica

Editorial: Alianza

Páginas: 300

William Blake fue un poeta, pintor y grabador inglés que vivió durante la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX. Aunque los historiadores de la literatura ubican su obra como prerromántica, ello no es muy preciso, pues los poemas de Blake desafían toda clasificación y hacen de él un autor único, el cual rompió con las doctrinas teológicas, morales, políticas y estéticas de su tiempo, así volviéndose más bien un místico, visionario de futuras filosofías que habían de revolucionar el pensamiento en Occidente.

La presente Antología bilingüe de William Blake, editada por Alianza, contiene varios libros imprescindibles de la obra poética del también magistral pintor y grabador, con la bondad de presentar cada poema decentemente traducido al castellano, y además en inglés, su idioma original, lo cual hace de esta lectura un verdadero deleite para los que gustamos de una apreciación directa –y una comprensión profunda– del arte lírico.

Los mencionados libros contenidos en esta Antología bilingüe de William Blake, son los siguientes:

De esbozos poéticos, el cual originalmente fue publicado en 1783, con los poemas: “Al verano”, “A la primavera”, “A la estrella del atardecer”, “A la mañana”, “Canción” y “Canción loca”. Algunas de estas hermosas composiciones líricas fueron hechas cuando Blake tenía sólo 13 años, lo cual habla de su gran genio creador, activo desde una etapa muy temprana en su vida.

Cantos de inocencia, el cual originalmente fue publicado en 1789, con los poemas: “El pastor”, “El prado de los ecos”, “El cordero”, “El pequeño niño negro”, “El capullo”, “El deshollinador”, “El pequeño niño perdido”, “El pequeño niño encontrado”, “Canción de la risa”, “Canción de cuna”, “La imagen divina”, “Jueves santo”, “Noche”, “Primavera”, “Canción del aya”, “Júbilo del niño”, “Un sueño” y “Sobre el dolor de otro”. Como su título indica, este libro habla del alma infantil, situándose en escenarios bucólicos, lejos de las grandes ciudades y los grandes sistemas de conocimiento, cuando la vida es como un brote del campo.

Cantos de experiencia, el cual originalmente fue publicado en 1794, con los poemas: “Respuesta de la tierra”, “El terrón y el guijarro”, “Jueves santo”, “La pequeña niña perdida”, “La pequeña niña encontrada”, “El deshollinador”, “Canción del aya”, “La rosa enferma”, “La mosca”, “El ángel”, “El tigre”, “Mi bello rosal”, “Ah, girasol”, “El lirio”, “El jardín del amor”, “El pequeño vagabundo”, “Londres”, “La esencia humana”, “Congoja del recién nacido”, “Un árbol emponzoñado”, “Un pequeño muchacho perdido”, “Una pequeña niña perdida”, “A Tirzah”, “El escolar” y “La voz del anciano bardo”. En contraste con el anterior, este libro pasa de la infancia a la juventud, así mostrando una transición vital fundamental.

El libro de Thel, concluido por Blake desde 1789, es un poema extenso que narra, con excepcional belleza, las vicisitudes de la hija menor de un Serafín, la cual se pregunta por el sentido de su existencia en este mundo de oscuros abismos y luminosas cimas. En su indagación, Thel conversa con un lirio del valle, una pasajera nube, un débil gusano y un terrón del sedimento, mismos que le explican la importancia e interrelación de todas las cosas, incluyendo la vida y la muerte.

El matrimonio del cielo y el infierno, escrito entre 1790 y 1793, es una de las obras poéticas más trascendentes de su autor, y de la literatura occidental. En este libro –a menudo mal interpretado como un panegírico satánico– se presenta una irónica parodia de los proverbios bíblicos y de las reflexiones de los profetas, mediante la cual Blake manifiesta un vigoroso pensamiento vitalista, monista y dinámico, enfocado en las fuerzas naturales y Dios como un todo indistinto e inaprehensible por teorías o dogmas.

De América: Una profecía, escrito en 1793, es una alegoría poética de la Independencia de las 13 Colonias de América, mismas que entre 1775 y 1783 lucharon contra el Reino de Gran Bretaña en pos de su libertad política, así convirtiéndose en lo que hoy es la República de Estados Unidos. Al igual que en su otro poema, “La Revolución francesa”, Blake toma el lado de los insurrectos y realiza un encomio de sus hazañas, mezclándolos con figuras poéticas propias, como el fuego de Orc, haciendo que todo el hecho sea parte de las fuerzas que rigen el orbe.

El primer libro de Urizen, de 1794, es una extensa visión poética del surgimiento de las pasiones en la existencia; algo así como una narración del origen y la prehistoria del alma, el espíritu, el intelecto… siendo este último el magnífico y aterrador Urizen, cuya descendencia divide la unidad vital. A pesar de su título, Blake nunca escribió una segunda parte de este libro poético.

De El Evangelio Eterno, como su título indica, es un extenso poema enfocado en el evangelio, cuyo propósito principal es replantear la figura de Cristo, sus propósitos y actos, a partir de cuestionamientos sobre lo que la religión ha hecho doctrina; en otras palabras, es una presentación de Cristo sin cristianismo, armonizada con lo que el poeta ya había planteado en sus otras obras. Fue escrito en 1818 y publicado después de la muerte de Blake.

La poesía de William Blake me parece extraordinariamente hermosa y profunda, pues, además de que ofrece figuras deleitables estéticamente, plantea un sistema de pensamiento original, con ideas diferentes a casi todo lo escrito, antes y después de él.

Para todo público. Especialmente disfrutable entre adeptos al vitalismo, admiradores de las fuerzas naturales y personas “espirituales”.

Otros libros de poesía que pueden interesarte

hojas de hierba walt whitman
antología poética sor juana inés de la cruz
antología bilingüe william yeats

Frases de la Antología bilingüe de William Blake

“Energía, Eterno Deleite”. William Blake Click To Tweet “Feliz soy, alegría es mi nombre”. William Blake Click To Tweet “¿Qué mano osó tomar el fuego?”. William Blake Click To Tweet “¡El necio dolor nunca fue engañado!”. William Blake Click To Tweet “Oh sueño, ven a mí y envuelve mi pesar”. William Blake Click To Tweet “La oruga y la mosca se nutren de misterio”. William Blake Click To Tweet “He de yacer soñando durante todo un día”. William Blake Click To Tweet “Nuestros valles aman el verano en su orgullo”. William Blake Click To Tweet “Memoria, ven a mí y entona tus alegres notas”. William Blake Click To Tweet “Los vientos salvajes lloran y es la noche muy fría”. William Blake Click To Tweet “La iglesia es fría, mas la taberna es sana y placentera y cálida”. William Blake Click To Tweet “Todo aquello que vive, no vive en soledad, ni para sí solamente”. William Blake Click To Tweet “Cavilo y no consigo comprenderlo, pero amo y vivo, sin embargo”. William Blake Click To Tweet “Entonces entré al jardín del Amor, que tantas dulces flores poseía”. William Blake Click To Tweet “¿En qué distantes abismos, en qué cielos, ardió el fuego de tus ojos?”. William Blake Click To Tweet “Lavada en el río de la vida, mi brillante crin por siembre habrá de relucir”. William Blake Click To Tweet “Yo danzo y bebo y canto, hasta que alguna mano ciega destruya mis alas”. William Blake Click To Tweet “Y porque soy feliz y bailo y canto, piensan que no me han hecho daño alguno”. William Blake Click To Tweet “En cada voz, en cada prohibición, escucho las cadenas que la mente ha forjado”. William Blake Click To Tweet “Ahora, mientras el sol reposa en las montañas, enciende tu brillante antorcha de amor”. William Blake Click To Tweet “¿Puede el deleite, encadenado en la noche, engendrar las vírgenes de la juventud y la mañana?”. William Blake Click To Tweet “Atracción y Repulsión, Razón y Energía, Amor y Odio, son necesarios a la Humana existencia”. William Blake Click To Tweet “Preñadas de dolor, mis notas son llevadas; golpean el oído de la noche, entristecen los ojos del día, a los rugientes vientos enloquecen, y con las tormentas juegan”. William Blake Click To Tweet “¿Conoce el águila lo que está en el abismo? ¿O irás tú a preguntárselo al topo? ¿Se puede poner a la sabiduría en un cetro de plata? ¿O al amor en un cáliz dorado?”. William Blake Click To Tweet