aullido, Allen Ginsberg

Título:  Aullido y otros poemas

Autor: Allen Ginsberg

Género: Poesía

Idioma original: inglés

Traducción al español: Rodrigo Olavarría

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 96

Comprar ahora

Aullido y otros poemas fue el primer libro del poeta estadounidense, Allen Ginsberg. La obra, editada por vez primera en 1956, causó gran impacto en la sociedad y definió un nuevo rumbo en el quehacer poético, por lo cual, es una de las piezas literarias más icónicas del siglo XX.

Sinopsis

Antes de su publicación, “Aullido”, el poema principal de la obra, ya era muy conocido, pues había sido difundido de mano en mano e incluso era recitado en varios lugares, desde que Ginsberg y otros poetas realizaron una memorable lectura en la galería Six, en 1955. En aquella ocasión, Ginsberg presentó un elaborado performance poético que incluía llantos, gritos y lamentaciones. Esta intervención despertó gran interés entre los medios de comunicación, haciendo que Ginsberg y su poema ganaran fama. Así, el poeta aprovechó los reflectores para dar difusión al movimiento literario beat, encabezado por él y otros escritores como Jack Kerouac y William Burroughs.

La cruda y compleja poesía en “Aullido”, aborda difíciles temas sociales. A través de sus letras realiza una aguda crítica al sistema de gobierno y el sueño americano, denunciando la miseria y la irónica desigualdad de una sociedad que intenta igualar a todos, destruyendo la belleza y el genio. El poemario está construido con un lenguaje fuerte, irreverente y provocador; su ritmo, influenciado por el jazz, las drogas y el alcohol, es violento e improvisado. La fuerza y crudeza con que el autor habla de la sociedad estadounidense, generó todo un movimiento que más tarde devendría en la cultura hippie.

Estructura de la obra

Aullido y otros poemas inicia con el poema titulado “Aullido”, cuya estructura, como el resto de la literatura beat, es un experimento que obedece a ningún canon formal, es decir, no atiende un orden preestablecido. El autor expresa sus pensamientos como surgen de sus entrañas, dando prioridad al ritmo de su intensa melancolía, antes que a un programa, métrica o argumento. El autor ha dividido este poema en tres partes, más una extensa nota al pie.

Después de “Aullido” y su nota al pie, esta obra contiene otros nueve poemas: “Un supermercado en California”, “Transcripción de música de órgano”, “Sutra del Girasol”, “América”, “En la consigna de la Greyhound”, “Un asfódelo”, “Canción”, “Huérfano salvaje” y “En el reverso de lo real”.

Opinión personal

La poesía de Allen Ginsberg es especial porque ofrece una experiencia estética plena, muy a lo beat, consiguiendo que quieras leer los versos en voz alta para apreciar su magnífica sonoridad. Por otra parte, el contenido de los poemas también es muy bueno, pues capturan una escena social impactante y actual, exponiendo cuestiones fundamentales del sujeto urbano, posmoderno, tras el eclipse de los grandes discursos.

Público recomendado

Personas de 18 años en adelante.

Frases de Aullido y otros poemas

“He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura”. Allen Ginsberg. Click To Tweet “En mis sueños caminas goteando por un viaje a través del mar sobre las carreteras a través de América llorando hasta la puerta de mi cabaña en la noche del oeste”. Allen Ginsberg. Click To Tweet “Tiraron sus relojes desde el tejado para emitir su voto por una Eternidad fuera del Tiempo, y cayeron despertadores sobre sus cabezas día tras día durante toda una década”. Allen Ginsberg. Click To Tweet

“Desbarrando gritando vomitando susurrando hechos y recuerdos y anécdotas y excitaciones oculares y conmociones de hospitales y cárceles y guerras, intelectos enteros vomitados en deposición integral”. Allen Ginsberg.

“Vagaban sin tino a media noche en el cercado de los ferrocarriles preguntándose dónde ir, y partían, sin dejar atrás corazones destrozados, que encendían cigarrillos en furgones furgones furgones que traqueteaban”. Allen Ginsberg.

“Arrojaban ensalada de patatas a los conferenciantes de la CCNY sobre el Dadaísmo y subsiguientemente se presentaban sobre los escalones de granito del manicomio con las cabezas afeitadas y un arlequinesco discurso sobre el suicidio, exigiendo una lobotomía al instante”. Allen Ginsberg.

“Copulaban extáticos e insaciados con una botella de cerveza un amante un paquete de cigarrillos una vela y caían de la cama y continuaban por el suelo pasillo adelante y terminaban desmayándose contra la pared con una visión del coño supremo y la eyaculación eludiendo el último hálito de la consciencia”. Allen Ginsberg.

“Arrojado el último libro fantástico por la ventana del piso de alquiler y cerrada la última puerta a las 4 am y estrellado el último teléfono contra la pared a modo de respuesta y despojada la última habitación amueblada hasta de la última partícula de mobiliario mental, un papel amarillo se erguía retorcido sobre un colgador de alambre en el armario, e incluso eso imaginario, tan sólo una esperanzada pizca de alucinación”. Allen Ginsberg.

Ficha técnica:

Título: Aullido y otros poemas

Autor: Allen Ginsberg

Género: Poesía

Idioma original: inglés

Traducción al español: Rodrigo Olavarría

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 96

Advertencia: La portada en los enlaces de compra puede variar a las mostradas en esta entrada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario