novelas detectivescas recomendadas

Desde sus comienzos, con esos peculiares relatos de Edgar Allan Poe, la literatura de detectives ha sumado títulos muy interesantes, de entre los cuales, algunos destacan por el gusto generado en los lectores de este sombrío género. A continuación, ocho libros de detectives que vuelan de los anaqueles porque, simplemente, ¡son muy buenos!

Sobre los huesos de los muertos

Sobre los huesos de los muertos, de la polaca Olga Tokarczuk, le valió el premio Nobel de literatura 2019. En este libro, como en todo thriller negro, la autora te lleva por un camino lleno de misterio y suspenso, pero también realiza profundas reflexiones, con estilo vigoroso y cautivador, sobre la complejidad del ser humano, siempre contradictorio y destructivo para la naturaleza. Mediante la inusual mirada de Janina Duszejko, una ingeniera retirada, traductora de William Blake, profesora de inglés en una comunidad rural de las montañas del suroeste de Polonia, Tokarczuk presenta una serie de asesinatos ocurridos al interior del bosque, mismos que Janina se propone esclarecer porque ella es la única en notar el factor común: todas las víctimas eran personas particularmente crueles con los animales. Sobre los huesos de los muertos es una novela criminal que se aleja de la figura del detective típico, pero en ello encontró la ventaja que la distingue de muchas otras, atrapando a lectores y críticos de todo el mundo. 

Los crímenes de la calle Morgue

Los crímenes de la calle Morgue es un relato policiaco de misterio, escrito por el autor estadounidense, Edgar Allan Poe, quien, además de ser un maestro del horror, fue el primero en realizar un libro detectivesco. Los crímenes de la calle Morgue es la primera narración de detectives en la historia de la literatura, y fue publicada en 1841. Cuenta el atroz asesinato de dos mujeres, mismo que no tiene explicación, hasta que el sagaz detective Auguste Dupin, se hace cargo del asunto. Cabe resaltar que este logrado personaje de Poe, sirvió de inspiración a Conan Doyle para la creación de su famosísimo Sherlock Holmes. El nivel lógico y narrativo del autor, sumados a su gran capacidad para generar misterio, hacen de este título, una fantástica lectura.

El dragón rojo

Por si no lo sabías, la espantosa historia del Doctor Hannibal Lecter (o como algunos lo llamaron, Hannibal el caníbal), tiene su origen en una serie de novelas negras, llenas de misterio y suspenso, escritas por el autor estadounidense, Thomas Harris. El dragón rojo (1981) es el título de apertura de esta tetralogía, siendo el predecesor de El silencio de los corderos, Hannibal y, Hannibal, el origen del mal. En esta obra, el brillante y escalofriante Doctor Lecter asiste al agudo detective Will Graham en su investigación para capturar a un individuo que comete crímenes con una lógica que Will no logra comprender. Los resultados de la sociedad Graham-Lecter son el suspenso y una sensación de vértigo. Si te gustan los libros de detectives que combaten más allá del límite contra complejos asesinos seriales, El dragón rojo puede convertirse en uno de tus favoritos.  

El sueño eterno

Publicada en 1939, El sueño eterno, de Raymond Chandler, es una genial novela de detectives, también considerada novela negra (de las primeras de este subgénero). Cuenta la historia del carismático detective privado, Philip Marlowe, quien es contratado por el viejo y acaudalado general Sternwood para investigar un caso de chantaje que involucra a su conflictiva hija, Carmen. Entre su oficina en Hollywood Boulevard y las mansiones de los ricos, Marlowe busca respuestas a las preguntas que plantea y, a la vez, genera una opinión sobre la sociedad en que está circunscrito, esencialmente falsa e injusta. Si te gustan los clásicos policiacos, así como los diálogos inteligentes e ingeniosos, entonces El sueño eterno, de Raymond Chandler, es la novela para ti.

Las aventuras de Sherlock Holmes

Las aventuras de Sherlock Holmes es una compilación de 12 relatos de misterio e investigación policiaca, que fue publicada por primera ocasión en 1892, por el escritor y médico escocés, Arthur Conan Doyle. En estas historias cortas, protagoniza el brillante y excéntrico detective, Sherlock Holmes, siempre acompañado por su mejor amigo, el Dr. Watson, quien figura como narrador de todo cuanto acontece. El detective privado, personalización de la agudeza de observación, es capaz de esclarecer los más intricados misterios. El primer editor de esta obra comentó, después de echar un vistazo a los relatos de Doyle, que se trataba del mejor escritor de cuentos cortos desde que muriera Edgar Allan Poe.

El halcón maltés

Esta novela negra, escrita por el norteamericano Dashiell Hammett, fue publicada en 1930. Cuenta la historia de una estatuilla con forma de halcón, obsequiada por los caballeros de la Orden de Malta al emperador Carlos V, la cual fue robada y extraviada durante cientos de años, hasta convertirse en un mito del arte. No obstante, después de numerosas peripecias, el halcón maltés reaparece en San Francisco, en una investigación del arriesgado pero asertivo, “Sam” Spade, quien sólo carece de escrúpulos al buscar respuestas. Con gran estilo, el autor ha creado un detective observador, frío y hasta cruel, pero ávido de justicia. Si te gustan las novelas que muestran el mundo criminal desde adentro, El halcón maltés es un libro que disfrutarás leer.

Pietr, el letón

Pietr, el letón es la primera novela detectivesca del escritor belga, Georges Simenon, en la cual el protagonista es el famoso comisario Maigret. En esta historia, la policía parisina recibe un aviso importante: el escurridizo criminal internacional, Pietr, el letón, pasará por la Estación del norte, en su arribo a París. Naturalmente, el comisario Maigret, quien ha estado obsesionado con la captura del otro, es el indicado para ir al lugar y orquestar su arresto. No obstante, al llegar el tren indicado, Maigret encuentra a Pietr en el asiento de un vagón, pero sin vida. En esta obra, Simenon propone una intriga simple, con argumento y personajes bien definidos, más un héroe dotado de humanidad, obligado a ir al borde de su lógica.

Asesinato en el Orient Express

Este libro detectivesco de Agatha Christie es muy gustado entre los adeptos al misterio ágil y entretenido. En la historia, un tren atraviesa las heladas montañas de la antigua Yugoslavia, cuando acontece un terrible asesinato en su interior; no pasa mucho, antes de que los pasajeros tengan ante sí un segundo crimen y un rastro de sangre. Por suerte, entre los viajeros a bordo, se encuentra el famoso detective, Hercule Poirot, quien está determinado a descubrir al asesino. 

Advertencia: Las portadas en los enlaces de compra pueden variar a las mostradas en esta entrada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario