libros clásicos que tienes que leer

Elegir un número limitado de libros clásicos es toda una odisea, pues históricamente hay cientos de títulos que destacan por su belleza y riqueza inagotable; volúmenes que puedes leer una y otra vez, siempre encontrando algo nuevo.

Sin más preámbulos te comparto una lista (ordenada por año de publicación) de los libros que, a mi parecer, todo buen lector debe conocer. Si consideras que falta alguno, por favor, menciona el título y el autor en los comentarios.

1. La Ilíada, de Homero

Ilíada, Homero

Fecha de publicación: siglo VIII a.C.

Género: Poesía épica

Reseña: Este ejemplar, en el cual se narran las hazañas de Aquiles y otros héroes durante la guerra de Troya, es quizá el libro más influyente de todos los tiempos. Su antigüedad e inigualable belleza han hecho de esta pieza el clásico por excelencia, por lo que, sin duda, es una obra que todo el mundo debe leer al menos una vez en su vida. Es muy importante resaltar que debido a su antigüedad es imprescindible elegir una buena traducción de la obra, para disfrutar plenamente de su lectura y magnífica composición.

Editorial recomendada: Gredos

2. La Eneida, de Virgilio

Eneida, Virgilio

Fecha de publicación: siglo I a. C.

Género: Poesía épica

Reseña: Esta magna obra narra la fundación de Roma, retomando los dos principales poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea, con lo cual el autor dota de origen divino al impero romano. Virgilio tomará por personaje principal a Eneas, príncipe de Dardania, quien decide huir de Troya, después de haber sido tomada por los aqueos, el cual realiza viajes y conquistas por toda Italia.

Editorial recomendada: Gredos

3. La Divina comedia, de Dante Alighieri

Divina comedia, Dante

Fecha de publicación: 1306-1319

Género: Epopeya

Reseña: La Divina comedia es considerada la máxima obra de las letras italianas y un clásico universal obligado. A través de sus páginas se narra de forma muy bella y rítmica, el descenso de Dante al infierno, así como su ascenso al paraíso, acompañado primero de su maestro, Virgilio, y después por su amada Beatriz. A lo largo de su viaje, el autor se topará con varios personajes importantes de la historia de Florencia y algunos otros de la historia universal. Es importante resaltar que este libro marca el inicio del renacimiento y concentra todos los temas y problemas que se abordarán durante dicho periodo histórico.

Editorial recomendada: Acantilado

4. Hamlet, de William Shakespeare

Hamlet, Shakespeare

Fecha de publicación: 1600

Género: Drama

Reseña: Esta es una de las piezas más influyentes de la literatura inglesa y una de las más famosas de Shakespeare. El libro cuenta la historia de Hamlet, príncipe de Dinamarca, quien tras volver a su patria recibe la terrible noticia de que su padre ha muerto y que su madre va a casarse con su tío. Poco después se le aparecerá el espectro de su padre, quien le revelará la identidad del responsable de su muerte, por lo cual Hamlet sólo pensará en vengarse, deseo que lo conducirá a una serie de situaciones desafiantes.

Editorial recomendada: Cátedra

5. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra

Don Quijote de la Mancha, Cervantes

Fecha de publicación: 1605 (primera parte), 1615 (segunda parte)

Género: Novela de aventuras

Reseña: Esta obra, considerada la primera novela moderna, es una de las mejores obras literarias de la historia y, de acuerdo con opiniones de expertos, es el mejor trabajo literario de todos los tiempos. A través de sus páginas, se narra la historia de un viejo y algo loco hidalgo, quien obsesionado con la literatura caballeresca partirá por el mundo en busca de aventuras junto con su caballo Rocinante. A su empresa se unirá su fiel escudero, Sancho Panza, con quien vivirá un sin fin de peripecias que poco tienen que ver con la realidad, pero que hacen una lectura muy entretenida, chusca y amena.

Editoriales recomendadas: Edición conmemorativa de la Real Academia Española

6. Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe

johann wolfgang von goethe fausto libro

Fecha de publicación: 1808 (primera parte) 1832 (segunda parte)

Género: Drama

Reseña: Esta tragedia cuenta la historia de Fausto, un erudito insatisfecho con la vida, quien decide vender su alma al diablo a cambio de amor, éxito y otras satisfacciones. A lo largo de la obra, el personaje principal se dedica a buscar la plenitud y el absoluto, convirtiéndose en el símbolo de la insatisfacción del hombre, con lo cual, Goethe dotó a la leyenda de Fausto de un sentido filosófico, realizando varias interrogantes propias de la condición humana, además de una interesante y fuerte crítica a la sociedad.

Editorial recomendada: Penguin Random House

7. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

jane austen orgullo y prejuicio libro

Fecha de publicación: 1813

Género: Novela romántica

Reseña: Considerada una de las primeras comedias románticas, Orgullo y prejuicio narra la historia de la familia Bennet, compuesta por madre, padre y cinco hijas. Los Bennet no son adinerados ni gozan de muchos lujos, en contraste con ellos aparecen Charles Bingley y su amigo Fitzwilliam Darcy, dos jóvenes galantes y adinerados, que parecen excelentes partidos para las hijas. Irremediablemente entre estos jóvenes y las hijas mayores de los Bennet surge el amor; sin embargo, los prejuicios y el orgullo se interpondrán entre ellos y ese dulce sentimiento.

Editorial recomendada: Alma clásicos ilustrados

8. Frankenstein, de Mary Shelley

Frankenstein

Fecha de publicación: enero 1818

Género: Novela gótica de ciencia ficción

Reseña: Considerada la primera obra de ciencia ficción y un clásico del terror, Frankenstein o el moderno Prometeo cuenta la historia de un joven estudiante de medicina, el cual, obsesionado con la posibilidad de esquivar la muerte, termina por crear un terrible monstruo el cual lo asechará y llevará a sufrir las graves consecuencias de sus actos.

Editoriales recomendadas: Alianza y Akal (Edición anotada con prólogo de Guillermo del Toro) .

9. Los crímenes de la calle Morgue y otros cuentos, de Edgar Allan Poe

Los crímenes de la calle Morgue, Poe

Fecha de publicación: abril de 1841.

Género: Cuentos policiacos

Reseña: Los crímenes de la calle Morgue es considerado el primer relato de detectives en la historia de la literatura, de allí su gran importancia. La historia cuenta el atroz asesinato de dos mujeres, mismo que parece no tener explicación, hasta que el sagaz Auguste Dupin se hace cargo del asunto, dando una extraordinaria resolución a lo ocurrido. La gran capacidad narrativa de Poe y la originalidad del texto han hecho de esta pieza un clásico de la literatura detectivesca, que todos los amantes del género deben leer.

Editorial recomendada: Akal

10. El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas

El conde de Montecristo, Dumas

Fecha de publicación:  1844

Género: Novela histórica y de aventura

Reseña: El conde de Montecristo suele ser considerado el mejor trabajo de Dumas y a menudo es incluido en las listas de los mejores libros de todos los tiempos. La historia tiene lugar en Francia, Italia, y varias islas del Mediterráneo, durante hechos históricos ocurridos entre 1814 y 1838, como los cien días del gobierno de Napoleón I. A través de sus páginas, Dumas narra la vida del joven Edmundo Dantès, quien tenía por únicos sueños el volverse capitán y casarse con su amada; sin embargo, se cometerán varias injusticias en su contra, mismas que hacen que termine en la cárcel. Durante su encierro, Edmundo sólo piensa en escapar y vengarse de quienes lo traicionaron; llevar a cabo una venganza ejemplar.

Editorial recomendada: Akal

11. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

emily bronte cumbres borrascosas libro

Fecha de publicación: 1847

Género: Novela de romance

Reseña: Cumbres borrascosas es un libro de amor, pero no al estilo rosa y cursi, sino desde una perspectiva trágica. La trama se desarrolla en Yorkshire, específicamente en la finca “Cumbres borrascosas”, en la cual, hace muchos años, hubo un gran amor entre Heathcliff y Catalina, quienes se conocieron desde la infancia, pero que no pudieron amarse libremente y más bien fueron perseguidos por el tormento y la desgracia.

Editorial recomendada: ALMA, Clásicos ilustrados

12. Historia de dos ciudades, de Charles Dickens

Historia de dos ciudades, Dickens

Fecha de publicación: 1859

Género: Novela histórica

Reseña: Esta obra narra a la sociedad del siglo XVIII, durante los albores de la Revolución Francesa. La historia se desarrolla en Inglaterra y Francia, específicamente en Londres y París, ciudades que simbolizarán polos opuestos; la primera representa paz, tranquilidad, sencillez y orden; mientras que la segunda es símbolo de agitación, caos y conflicto. A través de esta novela, Dickens plasmó una realidad entre dos mundos en una época llena de importantes cambios sociales.

Editorial recomendada: Alianza

13. Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillas y a través del espejo, Carroll

Fecha de publicación: 24 de mayo de 1865

Género: Novela infantil de fantasía

Reseña: Este es uno de los relatos más populares de todos los tiempos, por lo que existen una gran cantidad de productos y adaptaciones de esta historia. El libro narra las aventuras de Alicia, una niña que, tras ver a un conejo blanco con reloj, decide seguirlo hasta su madriguera, misma que es el acceso al “país de las maravillas”, lugar extraño y fantástico en el que todos sus conocimientos se pondrán a prueba y en el que conocerá a varios personajes como el Sombrerero loco, la Liebre de marzo, El gato de Cheshire y la Reina de Corazones.

Editorial recomenda: Cátedra

14. Crimen y castigo, de Fiódor Dostoyevski

Crimen y castigo libro

Fecha de publicación: 1866

Género: Novela psicológica/filosófica

Reseña: Considerada una de las obras cumbres de la literatura rusa, Crimen y castigo es una interesante historia psicológica, que plantea varios cuestionamientos morales y algunas importantes reflexiones filosóficas en torno al bien, el mal y la justicia. El libro cuenta la historia de Raskólnikov, un joven que ha tenido que abandonar sus estudios a causa de la pobreza, el cual, debido a su situación se ve obligado a llevar a cabo un terrible acto para apoyar a su familia.

Editorial recomendada: Alianza

15. Ana Karenina, de León Tolstói

tolstoi ana karenina libro

Fecha de publicación: 1877

Género: Novela realista

Reseña: Esta novela, junto con Guerra y paz, son las dos obras más importantes de este escritor ruso, mismas que además son cumbres del realismo y obras clásicas de la literatura universal. A través de sus páginas, Tolstói creó una de las mejores novelas sobre el adulterio y la hipócrita sociedad de su tiempo, que se empeñó en rechazar a una mujer casada que se había enamorado de otro hombre. El libro profundiza en los sentimientos y actitudes humanas, que se presentan de manera irremediable, como los celos; pero también aborda el tema de la emancipación femenina, a través de la añoranza de libertad en un tiempo en el que el divorcio era imposible y el adulterio una falta imperdonable.

Editorial recomendada: Penguin Random House

16. El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Stevenson

Fecha de publicación: 1886

Género: Novela de terror y ciencia ficción.

Reseña: A través de esta breve novela de misterio y ciencia ficción, Stevenson narra la historia del Dr. Jekyll y su extraña relación con Mr. Hyde, personajes aparentemente opuestos, que, sin embargo, mantienen una relación tan misteriosa como íntima, misma que se resolverá al llegar a un fantástico y extraordinario final. La obra es la primera en abordar temas psicológicos y de personalidad que hasta entonces nunca habían sido tratados por la literatura, convirtiéndose así en una pieza de gran valor.

Editorial recomendada: Alma clásicos ilustrados.

17. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Fecha de publicación: 20 de junio de 1890

Género: Novela gótica

Reseña: El libro gira en torno al joven Dorian Grey y su belleza, misma que es el nudo de toda la trama. A través del deseo de Dorian por conservarse joven y hermoso, Wilde retrata a la sociedad vacua y vanidosa de su tiempo. Sin embargo, más allá de ser una historia sobre el deseo de la eterna juventud y la admiración de la figura, es un texto filosófico que explora el sentido de la belleza desde una perspectiva estética e incluso moral.

Editorial recomenda: Siruela

18. La metamorfosis, de Franz Kafka

La metamorfosis, Kafka

Fecha de publicación: 1915

Género: Novela existencialista

Reseña: La narración se centra en Gregorio Samsa, un honrado trabajador que despierta un día completamente transformado y en condiciones que no le permiten salir a cumplir con sus jornadas, por lo que dejará de aportar dinero a la familia, acostumbrada al confort de recibir de él todo lo necesario. A lo largo de este proceso, Gregorio padecerá su nueva condición y se enfrentará a una realidad en la que su presencia resulta algo horroroso para los demás.

Editorial recomendada: Alianza

19. El lobo estepario, de Herman Hesse

El lobo estepario, Hesse

Fecha de publicación: 1927

Género: Novela autobiográfica y filosófica

Reseña: Este es uno de los libros más famosos e innovadores de Hesse. En él combina elementos autobiográficos y psicoanalíticos, a través de los cuales narra la vida de Harry Haller, un hombre deprimido y solitario que descubrirá una nueva forma de vivir. A través del personaje principal, Hesse explorará la psique y emociones humanas.

Editorial recomendada: Alianza

20. Un mundo feliz, de Aldous Huxley

Un mundo feliz, Huxley

Fecha de publicación: febrero de 1932

Género: Novela de ciencia ficción

Reseña: Un mundo feliz es considerado uno de los 100 mejores libros del siglo XX. A través de sus páginas se retrata, críticamente, a la sociedad consumista y superficial contemporánea. Ubicada en un futuro completamente tecnológico, Un mundo feliz plasma la cultura de una sociedad que, gracias a la ciencia, ha sido capaz de diseñar diferentes clases de humanos, los cuales están predeterminados a desarrollar cierto tipo de actividades. Con esta obra, Huxley realizó una crítica al sistema político y económico que pretende únicamente crear ciudadanos consumistas y enajenados en una falsa felicidad.

Editorial recomendada: Debolsillo

21. El extranjero, de Albert Camus

El extranjero, Camus

Fecha de publicación: 4 de marzo de 1942

Género: Novela absurdista

Reseña: Con apenas 100 páginas, El extranjero ha sido considerada una de las mejores obras del siglo pasado. El libro cuenta la historia de Meursault, un particular personaje que se deja conducir por la vida sin conferirle mayor importancia a un camino o a otro, de una manera tan ligera que acaba por resultar extraño e incluso incómodo para sus amigos, pareja y la sociedad entera, pues la gente tiene una valoración distinta de la realidad. Con esta obra, Camus logra poner a prueba la moralidad y el valor de la existencia de sus lectores.

Editorial recomendada: Alianza

22. El diario de Ana Frank, Ana Frank

Diario de Ana Frank libro

Fecha de publicación: 1947

Género: Diario / Autobiografía

Reseña: Debido a que este texto cuenta una historia real, vivida por su autora durante la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en uno de los libros más impactantes y conmovedores de todos los tiempos. Las reflexiones y deseos que Ana Frank plasmó en sus páginas, reflejan los anhelos que cualquier muchacha podría tener, y al mismo tiempo cómo esos anhelos se ven frustrados por su realidad. Las palabras de la autora permiten al lector acercarse a su tristeza y desesperación; no obstante, también hacen pensar en lo afortunados que somos, puesto que, a pesar de todo, la misma Ana señala que ella trata de ver lo bueno que trae cada día.

Editorial recomendada: Debolsillo

23. 1984, de George Orwell

1984 george orwell comprar libro

Fecha de publicación: 8 de junio de 1949

Género: Novela de ciencia ficción

Reseña: Esta es una de las novelas distópicas más importantes y uno de los mejores libros del siglo XX. A través de sus páginas se introdujeron conceptos como: “Big Brother” (Gran Hermano) y lavado de cerebro. En esta novela se narra la realidad de una sociedad eternamente vigilada, reprimida, manipulada y engañada por su gobierno, ante el cual, el protagonista, Winston Smith, intentará rebelarse. Para lograr su objetivo, casi imposible, Smith se unirá a una sociedad secreta: la Hermandad.

Editorial recomendada: Debolsillo

24. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury

ray bradbury farenheit 451 comprar libro

Fecha de publicación: 1953

Género: Novela de ciencia ficción

Reseña: Este clásico de las distopías literarias, plantea un escenario futurista en el que el Estado propicia la estupidez social, pues prefiere gente consumista y no pensante. Fahrenheit 451, plantea una realidad en la que los bomberos son llamados para provocar incendios, y lo que arde son libros.

Editorial recomendada: Debolsillo

25. La comunidad del anillo, de la saga El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien

El señor de los anillos, la comunidad del anillo, Tolkien

Fecha de publicación: 1954

Género: Novela de fantasía

Reseña: Considerada la primera novela moderna de fantasía, en La comunidad del anillo es narrada la historia de Frodo, un joven hobbit, quien hereda todos los bienes de su tío, Bilbo Bolsón, entre los cuales se encuentra un misterioso anillo. Finalmente, Frodo se entera de que el anillo es el Anillo Único de Sauron, El señor Oscuro, y que fue creado para someter y gobernar el mundo, por lo cual deberá emprender una aventura para destruirlo, misión a la cual lo acompañará una comunidad de hábiles y valientes seres de la Tierra Media.

Editorial recomendada: Booket

26. Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Pedro Páramo, Rulfo

Fecha de publicación: 1955

Género: Novela de realismo mágico

Reseña: Esta novela es la más importante y conocida de la literatura mexicana, un referente de la literatura latinoamericana y un clásico universal. El libro cuenta la historia de Juan Preciado, quien, tras prometerlo a su madre, viaja a Comala para buscar a su padre, Pedro Páramo; sin embargo, en vez de encontrar un pueblo maravilloso, descubrirá un lugar abandonado, aunque lleno de recuerdos, historias y magia.

Editorial recomendada: RM

27. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Fecha de publicación: 1967

Género: Novela de realismo mágico

Reseña: Este clásico es uno de los más importantes y conocidos de la literatura latinoamericana, además de considerarse cúspide del realismo mágico. La frescura de su composición y su interesante y divertida narrativa, hacen de esta obra la favorita de muchos. A lo largo de sus páginas se cuenta la historia de Macondo y de una de sus familias fundadoras, los Buendía, quienes evolucionan, crecen y cambian con el pueblo.

Editorial recomendada: Diana y su Edición conmemorativa ilustrada.

28. El nombre de la rosa, de Umberto Eco

El nombre de la rosa, Eco

Fecha de publicación: 5 de enero 1980

Género: Novela histórica

Reseña: La novela cuenta varios acontecimientos ubicados a finales de la Edad Media en una abadía de frailes benedictinos, famosa por su gran biblioteca y porque serviría de sede para un importante debate entre franciscanos y los delegados del Papa. La novela gira en torno a una serie de muertes ocurridas en la abadía, que despiertan las supersticiones de los monjes, quienes las consideran como un presagio del Apocalipsis.

Editorial recomendada: Debolsillo

29. El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa

Libro del desasosiego, Pessoa

Fecha de publicación: 1982

Género: Novela / Biografía

Reseña: El libro del desasosiego está escrito a manera de diario, en él se narra un día en la vida de Bernardo Soares, quien cuenta acontecimientos comunes, pero con un estilo excelso y una capacidad poética que asombra, siendo por momentos incluso filosófico. Obra hermosa y peculiar que es indudablemente una de las más importantes y revolucionarias de la literatura del siglo XX.

Editorial recomendada: Acantilado

30. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

Los detectives salvajes, Bolaño

Fecha de publicación: 1998

Género: Novela realista

Reseña: Este libro, aclamado por los críticos, narra la vida de Arturo Belano y Ulises Lima, jóvenes poetas latinoamericanos que experimentan la vida a través de múltiples emociones que se alternan y dejan ver que la existencia no es ni pura felicidad, ni sólo tristeza. La novela cuenta la historia de cómo los protagonistas emprenden una aventura en búsqueda de sus anhelos, rompiendo con lo establecido. Todo inicia con deambulaciones por la Ciudad de México, en las que tratan de descubrir la realidad oculta bajo lo que se ve a simple vista, después viajando por el mundo en búsqueda de una escritora desaparecida, Cesárea Tinajero, quien representa a su vez, a la poesía.

Editorial recomendada: Alfaguara

14 Comentarios

  1. Aca están publicados por año de edición y cuál sería el orden de lectura sugerido, si hubiera necesidad de seguir un cierto hilo conductor en la lectura de los mismos. Gracias

    1. Hola, Alberto.

      No hay un orden único para leer estos libros y para recomendar cuál leer primero habría que saber la edad del lector, sus intereses y qué tan versado está en la lectura. No obstante, te hacemos una recomendación considerando la comprensión lectora que requiere cada libro, la edad para la cual están recomendados y el bagaje cultural necesario para comprenderlos y disfrutarlos mejor. De tal modo, los libros más recomendables para jóvenes o gente con menor historial de lectura son: Los crímenes de la calle morgue, Frankenstein, Alicia en el país de las maravillas, El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, El diario de Ana Frank y El conde de Montecristo; para gente con un poco más de experiencia lectora: Hamlet, Un mundo feliz, Fahrenheit 451, Don Quijote de la Mancha, La comunidad del anillo, Cien años de soledad, El lobo estepario, Ana Karenina, Crimen y castigo y Los detectives salvajes; para lectores más serios o un poco más adultos: Historia de dos ciudades, Cumbres borracosas, Pedro Páramo, El nombre de la rosa y 1984. Textos que a nuestro parecer implican cierto gusto filosófico (para extraerles lo mejor de sus páginas) son: El extranjero, Libro del desasosiego, El retrato de Dorian Gray, La metamorfosis y Fausto. Finalmente los que requieren mayor cantidad de conocimientos previos, sobre todo en mitología griega e historia son: Ilíada, Eneida y Divina comedia (por cierto, estos tres últimos títulos son los únicos que te recomendaríamos leer en el orden mencionado, ya que se relacionan).

  2. Excelente, algunos ya leídos, leeré toda la sugerencia. Gracias

    1. Nos alegra que te haya gustado la recomendación. Saludos Rosa María.

  3. En mi opinion falto “sinue El egipcio” de Mika waltari

    1. Gracias por la sugerencia, Roberto, lo vamos a tener en cuenta para cuando realicemos actualización del contenido. Saludos.

  4. Tengo 19 de 30, los otros no los conozco o no me interesan

    1. 19 de 30 es un buen número. Entendemos que no todos los libros nos llaman por igual, pero por algo son clásicos, quizá deberías darles otra oportunidad en algún momento de tu vida. Saludos, Alejandro.

  5. He leído 20 de esta lista.
    No me llama la atención 3 libros de esta lista.

    1. ¡Wow! 20 es un gran número. Saludos.

  6. Gracias por la publicación.
    Algunos lo he leído.

    1. Gracias a ti, Edith, por leernos. Esperamos que la recomendación te resulte útil para elegir tu próxima lectura. Saludos.

  7. ¿Alguien tendra, algun quijote diferente al de Cervantes? Ya lei el de Avellaneda, y tengo otro pero en frances, no recuerdo al autor. He leido que existen decenas de Quijotes. Gracias.

  8. 15 de 30, ahí voy, Gracias

Deja un comentario