novelas de verano

Llegó el verano y con él la oportunidad de leer un buen libro. Aquí te presentamos unas cuantas alternativas, para distintos gustos, en cuanto a novelas que puedes disfrutar estas vacaciones.

Las batallas en el desierto

Esta breve y entretenida novela de José Emilio Pacheco, destaca por realizar un interesante cuestionamiento acerca de lo dañina que puede ser una sociedad hipócrita, a partir de algo inocente e inocuo, como el amor de un niño. Contextualmente, Pacheco recrea la Ciudad de México de los años cuarenta, refiriendo el origen de colonias famosas, como la Roma, sin que falten los autos clásicos, los productos que ya no existen y los juegos que ya no juegan los infantes. Para personas críticas, nostálgicas y románticas.

Ensayo sobre la ceguera

¿Qué pasaría si, un buen día, TODOS quedáramos ciegos? Tomando tal premisa como punto de partida, José Saramago ha realizado esta interesante novela psicológica; en ella, el autor utiliza la metáfora de la ceguera para criticar la sociedad, mostrando que se necesita muy poco para caer en la hostilidad, la degradación y la miseria. Su peculiar narrativa y original historia, hacen de Ensayo sobre la ceguera una obra muy atractiva para casi todo público; de fácil lectura, y con la capacidad de hacer reflexionar sobre la naturaleza humana.

Juego de tronos

Quizá durante los días laborales o escolares, no has tenido la oportunidad de incursionar en una saga épica de varios libros, como es Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, quien tituló al primer volumen de la serie, Juego de tronos. Sin embargo, las vacaciones te pueden facilitar una lectura así, sobre todo tratándose de una historia que atrapa desde el inicio, especialmente si te gustan los libros de fantasía y magia, así como los de guerra e intriga política. Algo particularmente interesante de Juego de tronos, es que, si bien presenta un relato fantástico, con dragones y reinos como en la obra de Tolkien, también muestra personajes más complejos y realistas, que ponen en entredicho los conceptos tradicionales sobre el bien y el mal, dejando ver que las cosas no son en blanco y negro.  

Las olas

Se trata de la novela más experimental de Virginia Woolf, pues es conformada por los soliloquios de seis personajes: Bernard, Susan, Rhoda, Neville, Jinny y Louis (también es importante Percival, el séptimo personaje, aunque éste nunca habla por sí mismo). Tales intervenciones, que constantemente arrojan detalles de sus vidas, están interrumpidas por nueve breves interludios que describen una escena costera desde el amanecer hasta la puesta de sol. Las reflexiones de estos seis amigos crean una atmósfera “de olas” que hacen parecer a la obra un poema en prosa antes que una novela con trama tradicional. Si te gustan las narraciones experimentales, introspectivas e inteligentes, esta novela es para ti. 

Muerte en el Nilo

Este libro de Agatha Christie es perfecto para los adeptos a la literatura policiaca y detectivesca. En la historia, un crucero navega el Nilo cuando acontece un terrible asesinato; no pasa mucho antes de que los pasajeros tengan ante sí un segundo crimen y un rastro de sangre. Por suerte, entre los viajeros a bordo, se encuentra el famoso detective, Hercule Poirot, quien está determinado a descubrir al asesino.

   

En el camino

Esta novela fue terminada en 1951 y publicada por primera vez en 1957; no obstante, fue hasta el 2007 cuando se conoció su versión sin censura. Hoy es considerado uno de los clásicos literarios más influyentes del siglo XX. La obra está inspirada en los viajes que Jack Kerouac y sus amigos realizaron por Estados Unidos y México durante la década del 1940, y en ella es apreciable la influencia del jazz, la poesía y las drogas. Se considera una de las obras más importantes de la generación beat, y una de las que mejor muestran lo que ésta significa. Si sientes que el sueño americano es una mentira, este libro es para ti.

Advertencia: La portada en los enlaces de compra puede variar a las mostradas en esta entrada.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario