Cien años de soledad reseña
100 años de soledad

Título: 100 años de soledad

Autor: Gabriel García Márquez

Subgénero: Realismo mágico

Idioma original: español

Editorial: Diana

Páginas: 464

Comprar Cien años de soledad*

Cien años de soledad, del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, es considerada una obra maestra y cumbre del realismo mágico; por ello se ha vuelto un ícono de la literatura latinoamericana y un imperdible para los amantes de las letras. El libro fue publicado por primera vez en 1967; desde entonces ha sido traducido a más de 35 idiomas y se ha convertido en uno de los títulos más leídos en el mundo.

Sinopsis

El libro se centra en contar la historia de los Buendía, una de las familias fundadoras de Macondo: pueblo alejado del mundo, ubicado en el caribe, en el que ocurren acontecimientos sorprendentes, maravillosos e incluso increíbles, pero siempre con un aire de verosimilitud.

En esta obra, García Márquez narra la vida de siete generaciones de la familia Buendía, desde José Arcadio Buendía y su esposa Úrsula Iguarán, hasta Aureliano Babilonia. A partir de eventos fantásticos, supersticiones y anécdotas, el lector se va adentrando en la dinámica familiar, lo mismo que en el ambiente de Macondo, el cual, con el correr de los años se transforma, de un pequeño poblado recién fundado, a un centro bananero, con tren, cine y grandes fiestas, hasta finalmente ser un pueblo decadente y solitario. De igual modo, los Buendía descubrirán su destino, ligado a Macondo, a través del amor, la locura y, en general, toda clase experiencias.

A la par se cuenta la guerra entre liberales y conservadores, en la que participa el Coronel Aureliano Buendía. En contraste con tal conflicto, se abordarán los temas más disparatados, como la repentina epidemia de olvido que asola al pueblo, o la tarde en la que el descubrimiento del hielo y la alquimia son el centro de su mundo.

Estructura de la obra

La novela se compone de 20 capítulos no titulados, a través de los cuales se presenta una narración cíclica. Los nombres de los personajes, los acontecimientos y el mismo pueblo evolucionan y se repiten una y otra vez.

Opinión personal

Probablemente esta obra no necesite más recomendación, pues su fama la precede, y es que su composición es extraordinaria, fresca, graciosa y agradable, casi para cualquier lector; aunque hay quienes se sienten abrumados por la repetición de los nombres entre personajes, pues en la familia abundan los José Arcadios, los Aurelianos y las Remedios, lo que hace que de repente uno se confunda. Personalmente, la ligera confusión entre nombres me pareció más simpática que desagradable; pues la lectura en general es muy grata y entretenida.

Una de las cosas que más me gustan de este libro, como de la mayoría de los pertenecientes al realismo mágico, es que me hace recordar a mis abuelos y a mis tíos mayores, quienes narraban historias tan disparatadas como las que cuenta Márquez. Creo que cualquier latinoamericano, sobre todo los que tengan más de 30 años, con familiares provincianos, puede encontrar un aire familiar en la narración de Cien años de soledad. Al mismo tiempo, quienes no compartan ese folclor cultural, podrán sorprenderse ante una realidad tan fantástica.

Público recomendado

Jóvenes y adultos, amantes o estudiosos del realismo mágico y la literatura latinoamericana.

Mejores frases de Cien años de soledad

"Uno no se muere cuando debe, sino cuando puede". Gabriel García Márquez. Click To Tweet "Extraviado en la soledad de su inmenso poder, empezó a perder el rumbo". Gabriel García Márquez. Click To Tweet "Había perdido en la espera la fuerza de los muslos, la dureza de los senos, el hábito de la ternura, pero conservaba intacta la locura del corazón". Gabriel García Márquez. Click To Tweet

“Optaron por no volver al cine, considerando que ya tenían bastante con sus propias penas para llorar por fingidas desventuras de seres imaginarios”. Gabriel García Márquez.

“Así continuaron viviendo en una realidad escurridiza y momentáneamente capturada por las palabras, pero que había de fugarse sin remedio cuando olvidaran los valores de la letra escrita”. Gabriel García Márquez.

“Había tenido que violar todos sus pactos con la muerte y revolcarse como un cerdo en el muladar de la gloria, para descubrir con casi cuarenta años de retraso los privilegios de la simplicidad”. Gabriel García Márquez.

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Gabriel García Márquez.

Ficha técnica

Título: 100 años de soledad

Autor: Gabriel García Márquez

Subgénero: Realismo mágico

Idioma original: español

Editorial: Diana

Páginas: 464

*La portada puede variar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario