Biografía Isabel Allende

Biografía

La escritora Isabel Allende Llona, nació en Lima, Perú, el 1 de agosto de 1942, durante el periodo en que su padre fungía como secretario de la embajada chilena en dicho país. Actualmente, esta escritora latinoamericana también tiene nacionalidad estadounidense. 

Desde pequeña, su padre le inculcó el gusto por las letras y ella siempre se consideró una contadora de historias, aunque su carrera como escritora comenzó hasta que cumplió los 40 años.

Tras la separación de sus padres, Isabel fue a vivir a Chile con su madre, país en el que creció rodeada de diplomáticos y políticos, pues su mamá volvió a contraer matrimonio con el también embajador, Ramón Huidobro Domínguez, y por esta razón la escritora pasaría su adolescencia en Bolivia y Líbano.

En 1959 regresó a Chile, donde estudió periodismo y trabajó como redactora y columnista de varios medios, tanto escritos como para televisión; también tuvo un cargo en la FAO en Chile. En 1963 se casó con Miguel Frías, con quien tuvo dos hijos. Después del golpe de Estado de 1973 contra Salvador Allende, tío de Isabel, ella y su familia se trasladaron, exiliados, a Venezuela, país en el que comenzó sus primeros trabajos literarios. En 1987 dio por terminado su matrimonio y un año más tarde se casó con el abogado y escritor estadounidense, Willie Gordon, con quien se mudó a los Estados Unidos, más tarde adquiriendo la ciudadanía.

La autora chilena comenzó su carrera escribiendo obras de teatro y libros infantiles, y poco a poco comenzó su incursión en la redacción de piezas más largas. Su primera gran novela, La casa de los espíritus, es un libro perteneciente a la corriente del realismo mágico, que ha sido comparado con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; en él aborda los inicios de la dictadura en Chile. Gracias a las numerosas ventas de este título, Isabel Allende se consagró como una de las máximas representantes de la literatura hispanoamericana. La fama de esta novelista creció considerablemente cuando, en 1993, salió la adaptación cinematográfica homónima, de La casa de los espíritus, para la cual la autora apoyó con la elaboración del guion.

Después de su primer éxito de ventas, publicó De amor y sombra, obra en la que, a través de una historia de amor, continúa narrando los sucesos surgidos a partir de la dictadura de Pinochet. Nuevamente, está novela alcanzó numerosas ventas y el gusto del público.

A estos títulos les siguieron muchos otros, entre los que se encuentran textos autobiográficos y memoriales, policíacos y hasta de carácter juvenil, como La ciudad de las bestias. A través de sus diversas publicaciones, Isabel Allende se ha consolidado como una de las autoras latinoamericanas más leídas y exitosas en el mundo, logrando que la mayoría de sus títulos (traducidos a más de 35 idiomas), se consideren best-sellers, como su más reciente publicación, Largo pétalo del mar.

Gracias a su popularidad y estilo, Isabel Allende ha sido galardonada con numerosos e importantes reconocimientos como: Novela del año (1983), Autor del año (1984), Mejor Novela (1985), XV Premio Internazionale I Migliori Dell’Anno (1987), Premio Mulheres a la Mejor Novela Extranjera (1987), Library Journal’s Best Book (1988), Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (1990), Feminist of the Year Award (1994), Hispanic Heritage Award for Literature (1996), Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2003), Premio Nacional de Literatura de Chile (2010), Premio Hans Christian Andersen de Literatura (2012), Medalla de la Libertad (2014), entre varios más.

Libros destacados

Novelas:

  • La casa de los espíritus (1982).
  • De amor y de sombra (1984).
  • Eva Luna (1987).
  • Paula (1994).
  • El Zorro: comienza la leyenda (2005).
  • Inés del alma mía (2006).
  • La isla bajo el mar (2009).
  • El juego de Ripper (2014).
  • El amante japonés (2015).
  • Más allá del invierno (2017).
  • Largo pétalo de mar (2019).

Libros juveniles:

  • La ciudad de las bestias (2002).
  • El bosque de los pigmeos (2004).

Aportaciones a la literatura

Actualmente, Isabel Allende es la escritora latinoamericana más famosa y leída a nivel mundial, a pesar de que, tal como ha comentado, jamás creyó que realmente pudiera dedicarse a la literatura.

Las opiniones y críticas alrededor de su producción literaria son diversas y encontradas; hay personajes que la encumbran como un ejemplo de lo mejor de las letras hispanoamericanas, comparándola con García Márquez; otros han descrito sus trabajos como mera literatura comercial e imitación de otros latinoamericanos. También se la ha ovacionado y criticado por el uso de protagonistas mujeres, pues para algunos esto es un paso importante en la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer, mientras otros afirman que sus libros resaltan viejos paradigmas y estereotipos de género sin aportar nada novedoso.

Lo cierto es que, Isabel Allende ha sido responsable de crear millones de lectores alrededor del mundo, exponer una parte de la realidad histórica chilena y destacar el papel de la mujer a través de sus letras, ubicándola como protagonista; si bien, llega a caer en clichés, expone una parte de la realidad femenina, vivida, sobre todo, por mujeres del siglo XX.     

Frases de Isabel Allende

“Lo que más temo es el poder con impunidad. Le temo al abuso de poder y al poder de abusar”. Isabel Allende. Click To Tweet “La felicidad que se vive deriva del amor que se da, y más tarde ese amor será la felicidad de uno mismo”. Isabel Allende. Click To Tweet “Silencio antes de nacer, silencio después de la muerte: la vida no es más que ruido entre dos silencios insondables”. Isabel Allende. Click To Tweet “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme siempre estaré contigo”. Isabel Allende. Click To Tweet “En el exilio, la literatura me dio una voz, rescató mis recuerdos de la maldición del olvido y me permitió crear mi propio universo”. Isabel Allende. Click To Tweet

“Todos tenemos demonios en los rincones oscuros del alma, pero si los sacamos a la luz, los demonios se achican, se debilitan, se callan y al fin nos dejan en paz”. Isabel Allende.

“El amor nos vuelve buenos. No importa a quién amemos, tampoco importa ser correspondidos o si la relación es duradera. Basta la experiencia de amar, eso nos transforma”. Isabel Allende.

“Siempre quise ser escritora, pero era algo casi impensable para una mujer en ese momento y en ese entorno… he estado contando historias desde que tengo memoria, pero no me convertí en una escritora de ficción hasta casi los cuarenta años”. Isabel Allende.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario