Aldous Huxley

Biografía

Aldous Leonard Huxley quien es conocido por su famosa obra de ciencia ficción, Un mundo feliz, nació el 26 de julio de 1894, en Godalming, Inglaterra. Fue hijo del biólogo y editor, Leonard Huxley y de Julia Arnold, quien fue una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford. La mayor parte de su familia se destacó por tener un gran interés científico y literario, lo que se reflejó en la preparación y personalidad del mismo Aldous.

Su abuelo paterno fue el célebre biólogo evolutivo, Thomas H. Huxley, amigo y colaborador de Charles Darwin. Su hermano, Julian Huxley fue biólogo, humanista, eugenista y el primer director de la Unesco; mientras que su medio hermano, Andrew Huxley ganó el Premio Nobel de Medicina; su tío abuelo materno fue uno de los más destacados poetas ingleses del siglo XIX, Matthew Arnold, y su tía, la novelista, Humphrey Ward.

Cuando Huxley tenía sólo 14 años su madre falleció, por lo que su tía, Humphrey Ward, se convirtió en su protectora; gracias a su influencia, el joven Aldous desarrolló un gran amor por las letras.

A los 16 años, a causa de una queratitis, Huxley quedó con una discapacidad visual que lo dejó casi completamente ciego, por el lapso de 18 meses. Durante ese tiempo aprendió a leer en braille y a tocar el piano; además, se interesó en la teoría sobre educación visual de W. H. Bates, a partir de lo cual escribió: El arte de ver.

Tras estudiar literatura inglesa en el Balliol College de Oxford, comenzó a trabajar como profesor en el prestigioso Colegio Eton, en donde él mismo había estudiado; sin embargo, su vocación de escritor le impedía estar conforme con su empleo.

A los 22 años publicó su primer libro: La rueda ardiente; y a los 25 se convirtió en redactor de la Revista Athenaeum, para la que escribió con el seudónimo, Antolycus.

En 1919 se casó con Marie Nys y un año más tarde, el 19 de abril de 1920, en la misma fecha que publicó su primera obra en prosa, Limbo, nació su único hijo, Matthew.

A los 38 años escribió, en sólo cuatro meses, su obra distópica más famosa, Un mundo feliz, en la que narra una sociedad del futuro absolutamente consumista y “perfeccionada” por la tecnología y la ciencia.

Además de su evidente interés por las letras y la ciencia, Aldous Huxley, fue un ávido viajero, apasionado del arte y la arquitectura, y un personaje muy interesado en la filosofía, la religión y el misticismo, lo cual se ve reflejado en sus textos.

En total, Huxley escribió más de 50 obras, entre las que se encuentran cuentos, ensayos, novelas, biografías, poemas, adaptaciones de teatro, guiones de cine y relatos de viaje. La mayoría de sus libros están inspirados en sus experiencias y conocimientos; tal es el caso de sus ensayos de madurez: Las puertas de la percepción y Cielo e infierno, obras que escribió después de haber tenido varias experiencias psicodélicas con sustancias como la mescalina, el LCD y la psilocibina.

Hacia el final de su vida publicó su obra utópica, La isla, en la cual, el autor plantea una sociedad que combina lo mejor de oriente y occidente, y la cual es considerada como precursora del movimiento New Age.  

El 22 de noviembre de 1963, a los 69 años, Huxley falleció a causa de cáncer, sólo unas horas después del asesinato del presidente John F. Kennedy y bajo los efectos del LSD. Conforme su propio deseo, tras su muerte le fue leído El libro tibetano de los muertos y su cuerpo fue incinerado, para finalmente depositarlo en el panteón familiar, ubicado en Inglaterra.

Libros destacados de Aldous Huxley

Novelas

· Los escándalos de Crome (1921)

· Danza de sátiros (1923)

· Arte, amor y todo lo demás (1925)

· Contrapunto (1928)

· Un mundo feliz (1932)

· Ciego en Gaza (1936)

· Viejo muere el cisne (1939)

· El tiempo debe detenerse (1944)

· Mono y esencia (1948)

· El genio y la diosa (1955)

· La isla (1962)

Ensayos

· Música en la noche (1931)

· El fin y los medios (1937)

· El arte de ver (1942)

· La filosofía perenne (1945)

· Ciencia, libertad y paz (1946)

· La doble crisis (1949)

· Los demonios de Loudun (1952)

· Las puertas de la percepción (1954)

· Adonis y el alfabeto (1956)

· Cielo e infierno (1956)

· Literatura y ciencia (1963)

Cuentos

· Limbo (1920)

· Mi tío Spencer (1924)

· La Sonrisa de la Gioconda (1938)

· Los cuervos del jardín (1944)

Poemas

· La derrota de la juventud y otros poemas (1918)

· Leda (1920)

· Limbo (1920)

Literatura de viajes

· A lo largo del camino: notas y ensayos de un turista (1925)

· Más allá del golfo de México (1934)

Aportes de Aldous Huxley a la literatura, la cultura y la ciencia

Además de ser un gran escritor, Huxley fue de los pensadores más importantes de la modernidad. Sus reflexiones y críticas sociales no se limitaron al mundo científico o humanístico, sino que trató de sintetizar ambos conocimientos, en una unidad intelectual, abriendo los horizontes de una y otra rama.

Tal como señaló en su ensayo: Literatura y ciencia, consideraba que un buen literato debía estar informado de los últimos acontecimientos científicos y tecnológicos, entender temas de filosofía y ética, y además tener conocimientos sobre política y religión. Por su parte, también apelaba a que los científicos conocieran de literatura y no se enfrascaran sólo en lecturas rígidas y de carácter absolutamente técnico. Por ello, uno de sus principales aportes fue la reflexión ética, a partir de la literatura, en torno a los avances científicos y tecnológicos, y sus consecuencias, lo cual ha sido muy importante en el desarrollo de la bioética y la biotecnología.  

Además, varias de sus ideas que relacionan a la mística con la ciencia, fueron asimiladas por grandes científicos, como: Eddington, Heisenberg, Bohr, Einstein, Planck, Wheeler y Schrödinger, entre otros. Además, anticipó algunas de las tesis de la llamada Escuela de Frankfurt y de la Teoría General de los Sistemas.

Su literatura inspiró a importantes personajes del ámbito musical como The Beatles y The Doors, y también influyó en movimientos literarios y culturales como a la generación beat, el movimiento hippie y el New Age.

Frases de Aldous Huxley

“62,400 repeticiones crean una verdad”. Aldous Huxley Click To Tweet “Las personas debemos el progreso a los insatisfechos”. Aldous Huxley Click To Tweet “Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante”. Aldous Huxley Click To Tweet “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”. Aldous Huxley Click To Tweet “Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad puedes mejorar, y eres tú mismo”. Aldous Huxley Click To Tweet “La condición previa de cualquier relación fructífera entre ciencia y literatura es el conocimiento”. Aldous Huxley Click To Tweet “Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro”. Aldous Huxley Click To Tweet “En la mayoría de los casos la ignorancia es algo superable. No sabemos porque no queremos saber”. Aldous Huxley Click To Tweet

“El bien de la humanidad debe consistir en que cada uno goce al máximo de la felicidad que pueda, sin disminuir la felicidad de los demás”. Aldous Huxley

“las ciencias de la vida necesitan las intuiciones del artista e, inversamente, el artista necesita todas las ciencias que puedan ofrecerle nuevos materiales sobre los cuales ejercer sus capacidades creadoras”. Aldous Huxley

Citas Aldous Huxley

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario