reseña it stephen king

Título: IT (Eso)

Autor: Stephen King

Subgénero: Terror

Traducción al español: Edith Zilli

Editorial: Debolsillo

Número de páginas: 1503

IT (Eso, en español) es una novela de terror del escritor estadounidense, Stephen King. La obra fue publicada en septiembre de 1986 y es considerada una de las mejores obras del autor. IT ha sido adaptada al cine y la televisión, y tanto a través de la pantalla como de las páginas del libro, ha atemorizado (incluso traumado) a muchas personas de diversas generaciones.

La historia de IT se localiza en Derry, un pequeño poblado de Maine, Estados Unidos. En ese lugar no impera la paz y la armonía que se podrían esperar de un paisaje provincial, sino una maldad acumulada, que sale a la luz de manera irreprimible, como un retorcido payaso de cuerda que salta de su caja hacia donde está el ser humano, burlándose de su incapacidad de contener lo que lleva dentro de sí mismo. La maldad en Derry puede manifestarse como intolerancia, racismo, abuso, misoginia, crueldad, indolencia y algo más, que repta por las cloacas y devora a los niños.

En Derry habita un monstruo terrible que ha estado angustiando a la población desde tiempos inmemoriales; asecha en los rincones y se expresa de diversas maneras; sin embargo, muchas veces toma la forma del payaso Pennywise, mismo que (durante la década de los 50s) atormentó a un grupo de amigos, conocidos como los perdedores, quienes, gracias a la fuerza de la amistad, lograron detenerlo; sin embargo, 27 años más tarde Pennywise regresa para torturarlos nuevamente y acabar con ellos.

IT se divide en cinco partes, cada una con un interludio, además de un epílogo, que suman poco más de 1500 páginas. En cuanto al estilo de la obra, King propone una narración alternada entre el pasado y el futuro, contando la vida de sus protagonistas en la infancia y en la edad adulta, así atrapando al lector, pues los acontecimientos de un tiempo esclarecen la comprensión del otro.

IT es mi libro favorito de Stephen King; me gusta la historia, la manera en que narra los hechos y lo ágil que es la lectura (a pesar de ser un libro tan largo). No obstante, aunque es una historia muy buena, me parece que a King le faltó trabajar mejor a su monstruo (aunque tuvo una idea genial), pues considero que dejó algunos cabos sueltos y que desaprovechó algunas de sus características; sin embargo, todos sus demás personajes (Bill, Eddie, Beverly, Ben, Richie, Mike y Stan) están perfectamente logrados y caracterizados, sobre todo de niños.

Otro aspecto que me gusta mucho es que King no se limitó a crear sólo una historia de terror, sino que introdujo una importante crítica social, enfocándose en el racismo, la homofobia, el abuso y el bullying. Además, relató una gran historia de amistad y aventuras, que generan mucha empatía con los personajes principales.

Por estos motivos y porque es mucho más detallado que las películas, recomiendo ampliamente este libro. Si te gustan las historias de amistad y terror en las que los monstruos pueden transformarse en tus peores pesadillas, entonces disfrutarás leer IT.

Adultos y adolescentes de 16 años en adelante, pues hay algunas partes que pueden resultar fuertes para ciertos gustos.

Otros libros de Stephen King

la sangre manda comprar ebook kindle stephen king
comprar ebook kindle stephen king carrie
comprar ebook kindle stephen king el resplandor
comprar ebook kindle stephen king el misterio de salems lot
comprar ebook kindle stephen king el instituto
comprar ebook kindle stephen king cujo
comprar ebook kindle stephen king la milla verde
comprar ebook kindle stephen king misery
comprar ebook kindle stephen king insomnia
comprar ebook kindle stephen king la niebla
comprar ebook kindle stephen king la torre oscura el pistolero
comprar ebook kindle stephen king quien pierde paga
comprar ebook kindle stephen king doctor sueño
comprar ebook kindle stephen king revival
comprar ebook kindle stephen king el visitante
comprar ebook kindle stephen king la zona muerta
comprar ebook kindle stephen king cementerio de animales
comprar ebook kindle stephen king fin de guardia
comprar ebook kindle stephen king blaze
comprar ebook kindle stephen king el cazador de sueños
comprar ebook kindle stephen king mr mercedes
comprar ebook kindle stephen king el juego de gerald
comprar ebook kindle stephen king la larga marcha
comprar ebook kindle stephen king joyland

Mejores frases de It (Eso)

“¡Lo llevaré! ¡Los llevaré a todos! Me deleitaré con sus carnes mientras me alimento de sus miedos”. Stephen King. Click To Tweet “¿A dónde vas, Eds? ¡Si vivieras aquí ya estarías en casa! Ven y únete al payaso, Eds. Flotarás aquí abajo. Aquí abajo todos flotamos”. Stephen King. Click To Tweet “Cuando las ramas de un árbol lleguen hasta el cielo sus raíces tendrán que haber llegado al infierno”. Stephen King. Click To Tweet “Nunca mentimos mejor que cuando nos mentimos a nosotros mismos”. Stephen King. Click To Tweet “El niño ciego de nacimiento no sabe que es ciego hasta que se lo dicen. Aun entonces tiene sólo una idea muy vaga de lo que significa la ceguera”. Stephen King. Click To Tweet “Nadie puede vivir una vida natural sin tener pesadillas de vez en cuando”. Stephen King. Click To Tweet

“No hay buenos amigos ni malos amigos, sólo personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón”. Stephen King.

“A veces, el hogar está donde está el corazón —pensó Eddie—. Eso creo. Bobby Frist decía que el hogar es ese sitio donde, cuando tenemos que volver, están obligados a recibirnos. Por desgracia, es también el sitio donde, cuando estamos allí, no quieren dejarnos salir”. Stephen King.

“[…] ¿qué come Eso, en realidad? Sé que algunos niños han sido comidos en parte; al menos, presentan marcas de mordiscos. Pero tal vez somos nosotros los que lo impulsamos a hacerlo. A todos se nos ha enseñado, desde la más temprana infancia, que eso hacen los monstruos cuando nos sorprenden en lo profundo del bosque: comernos. Es, quizá, lo peor que podemos concebir. Pero en realidad es la fe lo que alimenta a los monstruos, ¿no?”  Stephen King.

“Cuando eres un niño, piensas que siempre estarás protegido y cuidado. Entonces, un día, te das cuenta de que no es cierto. Si abres los ojos, verás lo que estamos pasando. Porque cuando estás solo como un niño, los monstruos te ven como más débil. Ni siquiera sabes que se están acercando. Hasta que es demasiado tarde”. Stephen King.