reseña largo petalo de mar

Autor: Isabel Allende

Subgénero: Novela histórica / Novela de amor

Idioma original: español

Editorial: PLAZA & JANES

Páginas: 384

Comprar ahora

Publicada en mayo de 2019, Largo pétalo de mar es la última novela de la escritora más leída en castellano, Isabel Allende. Ubicada entre la dictadura franquista y el golpe militar de Pinochet, Largo pétalo de mar se aleja del realismo mágico que caracterizó otras obras de esta autora, distinguiéndose como ficción histórica mezclada con literatura de romance.

La trama se centra en el doctor Víctor Dalmau y la pianista Roser Bruguera, ambos de Barcelona, en el momento en que tienen que huir al exilio por causa de la guerra civil española y el gobierno de Franco. De manera súbita, estos personajes se ven desarraigados; dejan su vida atrás por tener una efímera oportunidad de escapar: el poeta chileno Pablo Neruda ha gestionado el traslado de 2000 españoles fieles a la República, en un barco carguero llamado Winnipeg, que partirá de las costas de Francia con dirección a Valparaíso. Al avanzar la aventura, la autora realiza un cuadro histórico del repatriamiento de 2000 españoles en Chile, “ese largo pétalo de mar”, con momentos conmovedores y también terribles, como las guerras en torno a los ascensos de Franco y Pinochet.

La novela se divide en seis capítulos, abarcando una historia que comienza en la década de 1930 y llega hasta los 90s. Para realizar tal recorrido, la autora ha tenido que hacer largos saltos temporales entre algunos de los episodios. Los acontecimientos son narrados en tercera persona y conforman las experiencias de Víctor Dalmau y Roser Bruguera, desde su exilio de España a Chile, hasta 20 años después del golpe militar de Pinochet.

Largo pétalo de mar es un libro bien escrito que puede ser atrapante si te gustan los poemas de Neruda, las revoluciones sociales o el tema del exilio.

Recomiendo este libro tanto a los fans de Isabel Allende como a quienes desean acercarse a su literatura por primera vez. A los que ya han disfrutado piezas como La casa de los espíritus, este título les gustará porque reconocerán un estilo consolidado a través de temas que la autora domina y siente vivamente, como el exilio en tiempos de guerra. Asimismo, si sólo quieres pasar un rato agradable leyendo algo ligero, Largo pétalo de mar puede ser un libro ideal para tener contigo.

Mejores frases de Largo pétalo de mar

“si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran”. Isabel Allende. Click To Tweet “El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es optativo”. Isabel Allende. Click To Tweet “Tenían pocos motivos de discusión y ninguno de pelea, estaban de acuerdo en lo fundamental y se sentían tan cómodos y contentos en presencia del otro como si estuvieran solos”. Isabel Allende. Click To Tweet “El general Augusto Pinochet encabezó una Junta Militar y pronto habría de convertirse en la personificación de la dictadura. La represión fue instantánea, fulminante y a fondo”. Isabel Allende. Click To Tweet

“A las treinta y ocho horas sin comer ni dormir, tratando de darle agua de beber a un chico adolescente que se estaba muriendo en sus brazos, algo se le reventó a Víctor en el pecho. «Se me rompió el corazón», musitó. En ese momento entendió el significado profundo de esa frase, creyó escuchar un sonido de cristal quebrado y sintió que la esencia de su ser se derramaba e iba quedando vacío, sin memoria del pasado, sin consciencia del presente, sin esperanza para el futuro”. Isabel Allende.

Ficha técnica de Largo pétalo de mar

Título: Largo pétalo de mar

Autor: Isabel Allende