reseña dracula de bram stoker libro

Autor: Bram Stoker

Súbgénero: Novela gótica / Terror

Idioma original: inglés

Traducción al español: Juan Antonio Molina Foix

Editorial: Cátedra

Número de páginas: 630

Drácula, del escritor irlandés, Bram Stoker, fue publicado en 1897 y desde entonces ha sido editado sin interrupción. Stoker se inmortalizó con este libro, consagrando la imagen del vampiro tal como la conocemos hoy; y aunque se basó en varias leyendas (sobre todo húngaras), fue su ingenio lo que conjuntó de manera extraordinaria la historia de Vlad Draculea y el folclore de la Europa medieval, en una magnífica novela de terror que se convertiría en un clásico.

Stoker cuenta la historia del conde Drácula a través de diarios y cartas que los protagonistas escriben durante su aventura contra la temible bestia. La travesía comienza con el viaje que realiza Jonathan Harker al viejo castillo de aquél en Transilvania, en donde lo espera un muerto viviente, deseoso de sangre, junto con los más terribles horrores.

La novela se desarrolla principalmente en Rumania e Inglaterra, lugares en los que el mencionado vampiro cobrará la vida de muchas víctimas, a la vez que luchará contra sus nuevos cazadores, un grupo formado por el mismo Jonathan Harker, el Dr. Abraham Van Helsing, Mina Harker, Arthur Holmwood, Quincey Morris y el Dr. John Seward, quienes se proponen acabar con el monstruo.

Drácula, redactado de manera epistolar, está compuesto por fragmentos de los diarios de los protagonistas, cartas, artículos periodísticos, telegramas e incluso el diario de un barco y algunas transcripciones de grabaciones fonográficas. Presentado de una manera ordenada, cronológica y sucesiva, esto va construyendo el argumento de la historia.

Drácula, de Bram Stoker, es una de las mejores novelas de la literatura de terror, por lo cual ha perdurado por más de un siglo en el primer puesto de los relatos de vampiros. Su interesante trama mantiene al lector en suspenso y con el deseo de seguir avanzando. No obstante, debo mencionar que no me agradó la personalización de las mujeres en la historia, Mina y Lucy, pues son bastante tradicionales y llegan a caer en ciertos estereotipos femeninos que no son de mi gusto; sin embargo, considerando que el autor era un hombre victoriano, es comprensible que haya pensado así a sus protagonistas.

En conclusión, creo que Drácula es un libro fenomenal que permite al lector sumirse en una magnífica atmósfera. No importa si ya conoces la historia a través de las muchas películas que se han realizado sobre este vampiro, pues ninguna de ellas es copia fiel del libro, en el que seguramente encontrarás agradables sorpresas, además de una obra de gran belleza poética y calidad literaria. Por último, debo confesar que, aunque no es lo más terrorífico que he leído, en algún punto de la lectura me generó escalofríos.

Me parece que tanto jóvenes como adultos pueden disfrutar mucho de este libro, por eso lo recomiendo a personas de 15 años en adelante.

Otros libros de literatura gótica

comprar mary shelley frankenstein the 1818 text
comprar ann radcliffe the mysteries of udolfo
comprar el castillo de otranto horace walpole
Cuentos de Edgar Allan Poe
robert louis stevenson el extraño caso del dr jekill y mr hyde
comprar el monje matthew lewis

Mejores frases de Drácula

“Sólo cuando el hombre se encuentra cara a cara con semejantes horrores puede comprender su verdadero significado”. Bram Stoker. Click To Tweet “¡El castillo es en verdad una prisión, y yo soy un prisionero!” Bram Stoker. Click To Tweet “Recuerde, mi amigo, que el conocimiento es más fuerte que la memoria, y no debemos confiar en lo más débil”. Bram Stoker. Click To Tweet "Razonas bien, y tu mente es astuta, pero tienes demasiados prejuicios. No dejas que tus ojos vean lo que tus oídos escuchan." Bram Stoker. Click To Tweet “Sus ojos positivamente despedían llamas. La roja luz en ellos era espeluznante, como si detrás de ellos se encontraran las llamas del propio infierno”. Bram Stoker. Click To Tweet “Nadie sabe hasta que ha sufrido los horrores de la noche, qué dulce y agradable puede ser para su corazón y sus ojos la llegada de la mañana”. Bram Stoker. Click To Tweet “Nunca antes había visto tanta maldad en un rostro; y nunca, espero, podrán otros seres mortales volver a verla”. Bram Stoker. Click To Tweet “Fue mi mano la que la envió al cielo; fue la mano de quien más la quería; la mano que ella hubiera escogido de entre todas, en el caso de que hubiera podido hacerlo”. Bram Stoker. Click To Tweet “Los caballos están casi preparados, y nos ponemos en marcha inmediatamente. Vamos hacia la muerte de alguien. Solamente Dios sabe de quién o dónde…” Bram Stoker. Click To Tweet “¡Qué bendición tienen esas personas cuyas vidas no tienen temores, ni amenazas; para quienes el dormir es una dicha que llega cada noche, y no les lleva sino dulces sueños!” Bram Stoker. Click To Tweet