


¿Qué vas a encontrar en este artículo?
Ficha técnica
Título: La montaña mágica
Autor: Thomas Mann
Género: Novela filosófica / Novela de desarrollo
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 1169
La montaña mágica es una novela del escritor alemán, Thomas Mann, publicada por primera ocasión en 1924. Muchos la consideran una novela de desarrollo, pues narra las vivencias de un joven de 23 años que llega a conocer el amor, la política y el arte, entre otras cuestiones, aunque esta obra realmente no cumple con el propósito edificante de las novelas de desarrollo, siendo más bien una parodia de tal literatura. Por eso, es más correcto categorizar La montaña mágica como una novela filosófica, ya que se enfoca en las ideas y emociones que genera la existencia humana, incluyendo el desasosiego, la sensación de vacío o absurdo, y especialmente esa experiencia subjetiva a la cual llamamos tiempo.
Sinopsis
La montaña mágica cuenta la historia de Hans Castorp, un ingeniero recién graduado (próximo a ocupar un puesto en una compañía naval para así integrarse al mundo laboral), el cual planea, a modo de interludio entre la escuela y el trabajo, realizar una visita de tres semanas a su primo Joachim Ziemssen, quien se encuentra enfermo de tuberculosis e internado en un sanatorio a 1600 metros de altura, en los Alpes suizos. De tal modo, Hans parte en tren hacia su destino, ignorando que en la helada montaña, lejos del “mundo de allá abajo”, el tiempo transcurre de una manera completamente distinta a todo cuanto ha vivido hasta ese momento.
Estructura
La montaña mágica es una novela extensa, dividida en siete capítulos que son contados en pasado simple por un narrador omnisciente, un tanto participativo, el cual en cierto punto es semejante a Virgilio cuando guía a Dante en su paso del infierno al purgatorio.
Opinión personal
Considero que La montaña mágica es una de las mejores novelas que he leído. Simplemente, un deleite estético y conceptual, realizado por uno de los mejores narradores de todos los tiempos.
Público recomendado
Para jóvenes y adultos. Especialmente disfrutable entre adeptos a la filosofía y personas ocupadas en la búsqueda del sentido de la existencia.
Otros libros de Thomas Mann
Frases de La montaña mágica
“Mágicas son las emociones”. Thomas Mann Click To Tweet “La música saca al tiempo de la inercia”. Thomas Mann Click To Tweet “Es inútil intentar detener la rueda de mi destino”. Thomas Mann Click To Tweet “El ascenso continuaba, agrandando el abismo cada vez más”. Thomas Mann Click To Tweet “¿Puede proporcionar la liberación quien también está esclavizado?”. Thomas Mann Click To Tweet “En el fondo, solo me encuentro realmente bien cuando no hago nada”. Thomas Mann Click To Tweet “Un alma sin cuerpo es tan inhumana y espantosa como un cuerpo sin alma”. Thomas Mann Click To Tweet “Las palabras que designan un rasgo de carácter siempre encierran un juicio moral”. Thomas Mann Click To Tweet “El amor reprimido no muere; vive y, aun en la más secreta oscuridad, aspira a realizarse”. Thomas Mann Click To Tweet “Se le encendió una luz y comprendió lo que era el tiempo en realidad: una “enfermera muda”. Thomas Mann Click To Tweet “Mi padre era un hombre tan refinado que tenía el alma y el cuerpo igualmente sensibles”. Thomas Mann Click To Tweet “El viaje es largo; demasiado largo, en verdad, con relación a la brevedad de la estancia proyectada”. Thomas Mann Click To Tweet “Cuando recorremos un camino por primera vez, nos parece mucho más largo que cuando ya nos es conocido”. Thomas Mann Click To Tweet “Lo que llamamos hastío, pues, es consecuencia de la enfermiza sensación de brevedad del tiempo provocada por la monotonía”. Thomas Mann Click To Tweet “Dos jornadas de viaje alejan al hombre –y con mucha más razón al joven cuyas débiles raíces no han profundizado aún en la existencia–“. Thomas Mann Click To Tweet “Me parece realmente singular que uno sea estúpido y para colmo esté enfermo; creo que estas dos cosas reunidas son lo más triste del mundo”. Thomas Mann Click To Tweet “Hora tras hora, el espacio crea transformaciones interiores muy semejantes a las que provoca el tiempo, pero que, de alguna manera, superan a éstas”. Thomas Mann Click To Tweet “El tiempo no posee ninguna “realidad”. Cuando nos parece largo es largo, y cuando nos parece corto es corto; pero nadie sabe lo largo o lo corto que es en realidad”. Thomas Mann Click To Tweet “El hombre no solo vive su vida personal como individuo, sino que, consciente o inconscientemente, también participa de la de su época y de la de sus contemporáneos”. Thomas Mann Click To Tweet “Al igual que el tiempo, el espacio trae consigo el olvido; aunque lo hace desprendiendo a la persona humana de sus contingencias para transportarla a un estado de libertad originaria”. Thomas Mann Click To Tweet